Venezuela comprará deuda argentina por US$ 500 millones
Lo anunció ayer el presidente Hugo Chávez; gestión en Caracas
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que su país "ha decidido invertir 500 millones de dólares en bonos de la deuda argentina, para aliviar en parte el peso" de los compromisos externos "de este país hermano".
Chávez formuló su anuncio durante una extensa conferencia de prensa en el Palacio Municipal de Montevideo, durante la visita que realiza a ese país con motivo de la asunción del presidente Tabaré Vázquez.
El mandatario venezolano resaltó que "nosotros sabemos el gran peso que presenta (la deuda) para el pueblo argentino y que esto es culpa del neoliberalismo y del endeudamiento gigantesco. Por ese motivo hemos decidido comprar títulos de la deuda argentina, para ayudar al país", reiteró Chávez, y estimó que Venezuela invertirá US$ 500 millones en los nuevos bonos emitidos por el gobierno argentino, al término del proceso de canje que finalizó el último viernes.
Chávez aseguró que "la operación ya está decidida y la hemos estudiado durante varias semanas".
El mandatario además destacó que "esto es sólo un ejemplo de aquello que podríamos hacer si tuviéramos una banca sudamericana, una banca nuestra, un banco central sudamericano".
Además de anunciar la operación de compra de los bonos, Chávez volvió a criticar con dureza el futuro Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
"El ALCA es como el Cid Campeador porque parece que está vivo, pero es un cadáver", dijo el presidente de Venezuela. El mandatario también reinvidicó la existencia de una "unión de naciones sudamericanas".
Misión secreta
El anuncio del presidente Chávez sobre la compra de deuda no tomó por sorpresa al gobierno argentino, ya que un día antes de que cerrara el canje una delegación encabezada por el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, hizo un viaje relámpago a Caracas, junto con parte de su equipo.
Oficialmente, nunca se supo cuál había sido el objetivo del viaje, aunque ahora todo indica que uno de los puntos que se analizó en ese encuentro con funcionarios venezolanos fue un posible aporte de fondos por parte del gobierno de Chávez.