Varados: líneas aéreas dicen que el regreso podría demorarse hasta 5 meses
La Cámara de Líneas Aéreas en Argentina reclamó con urgencia una reunión con el jefe de Gabinete; la semana pasada, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional canceló un encuentro con el ministro de Transporte porque también exige la presencia de Santiago Cafiero
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La Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (Jurca) -cuyos miembros también integran en la mayoría de los casos la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés)- reclamó hoy que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reúna con el sector para programar vuelos que permitan el retorno de los argentinos que se encuentran varados en el exterior, entre otros pedidos. De acuerdo con la entidad, en aquellos destinos que solo tienen un vuelo aprobado hasta el 12 de julio -como Lima, Bogotá o Santa Cruz de la Sierra-, la demora de muchos pasajeros para retornar a sus hogares podría extenderse hasta 5 meses si se mantiene el cupo de ingreso de 600 pasajeros diarios.
Sin embargo, en el Gobierno insisten en que las empresas deberían reunirse con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. El miércoles pasado, IATA canceló una reunión con esa cartera reclamando la presencia del jefe de Gabinete porque dijeron que es “el principal responsable de la toma de decisiones y signatario de la decisión administrativa 643/2021″, que dispuso el cupo de 600 plazas.
“Las autoridades declararon que los pasajeros deben comunicarse con las líneas aéreas para la reprogramación de sus vuelos. Sin embargo, el gobierno argentino no ha autorizado ninguna operación aérea para fecha posterior al 12 de julio. En consecuencia, ninguna compañía puede brindar una solución de viaje cierta a sus clientes con el agravamiento de que, si el actual cupo máximo de 600 pasajeros diarios fuera prorrogado y en función de la cantidad de pasajeros que se encuentran pendientes de retorno, la demora de muchos para retornar a sus hogares podría extenderse en hasta 5 meses”, afirmó Jurca en una solicitada publicada hoy en los principales diarios.
De acuerdo con la cámara, la Decisión Administrativa 643 fue emitida “sin coordinación previa ni trabajo conjunto de las autoridades locales y los organismos de aviación con las compañías aéreas en Argentina”. “Esta norma ha dispuesto un virtual cierre de fronteras total, sin considerar simultáneamente un plan de contingencia que facilite la imperiosa repatriación de los miles de argentinos que se encuentran en el exterior sin solución de regreso”, agregó.
“La industria aérea requiere contar con un marco de funcionamiento de mayor previsibilidad, como sucede incluso en esta época de pandemia en los más de 1500 destinos a los que se vuela hoy alrededor del mundo. Desde la implementación de estas restricciones y modalidades de aprobación de vuelos, la República Argentina ha visto fuertemente afectada su conectividad con el resto del mundo y tememos que ello se agrave más aun”, sostuvo Jurca en esa solicitada.
En este sentido, recordó que la industria aérea es la mayor transportadora de los insumos y vacunas necesarios para afrontar la pandemia de Covid-19, y la reducción de vuelos de pasajeros significa también un recorte de la red de transporte de dichas mercaderías. “Por ello, solicitamos con urgencia una reunión con el jefe de Gabinete de Ministros para analizar, en primer lugar, la imperiosa necesidad de programar vuelos que permitan el retorno de los argentinos que se encuentran en el exterior, pero asimismo la eliminación de cupos restrictivos, la ampliación de la capacidad de testeos/hora en los aeropuertos habilitados, la habilitación de aeropuertos internacionales del interior como corredores sanitarios seguros y la autorización de vuelos internacionales para períodos de por lo menos 3 meses vista”, concluyó.
Horas después de que se conociera la solicitada de Jurca, se sumó la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), que reiteró el pedido de que se constituya una mesa de trabajo urgente con Santiago Cafiero para destrabar la situación de los argentinos varados en el exterior.
“Las medidas adoptadas con la Decisión Administrativa 643 y la Disposición 1798/2021 de la Dirección Nacional de Migraciones respecto del cierre de fronteras y las nuevas restricciones a los viajes dificultaron al extremo el trabajo de las agencias de viajes y turismo, colapsando la capacidad de atención y generando una situación insostenible para el sector. Ante la falta de autorización por parte del Gobierno de operaciones aéreas en la fecha posterior al 12 de julio, ha colapsado la capacidad de respuesta tanto de las agencias de viajes como de las aerolíneas que llevan adelante esos vuelos”, explicó la Federación en un comunicado.
“La situación actual cuenta con agencias de viajes multiplicando sus tareas los 7 días de la semana durante 24 horas para dar respuestas y acompañar a los argentinos varados en el exterior, sin percibir honorarios ni retribuciones. Como consecuencia, el trabajo de los agentes de viajes se ve afectado sin tener respuestas posibles debido a las decisiones tomadas por el Gobierno, que exceden totalmente el rol de intermediaciones de los agentes”, concluyó.
La reunión fallida
Consultadas por LA NACION, fuentes del Gobierno dijeron que las líneas aéreas deberían reunirse con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. Pero tanto Jurca como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés)-que comparten a la mayoría de sus miembros- solicitan la presencia del jefe de Gabinete en un encuentro.
El miércoles pasado estaba prevista una reunión en la que IATA canceló su presencia después de ser notificada de que no estaría Cafiero.
“En respuesta a la solicitud que hicimos el pasado sábado 26 de junio de 2021, IATA fue informada la tarde de este martes (29 de junio de 2021) que los representantes del gobierno de Argentina estarían disponibles para una reunión este miércoles 30 de junio de 2021. Cuando las autoridades comunicaron más detalles del encuentro, supimos que el principal responsable de la toma de decisiones y signatario de la decisión administrativa 643, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, no estaría presente. Por lo tanto, IATA ha solicitado que la reunión se reprograme para cuando el Sr. Cafiero pueda asistir”, dijeron.
Fuentes del sector sumaron que Jurca sacó la solicitada porque “nadie del Gobierno habla con las líneas aéreas que se enteran de todo por los diarios o peor: tienen una reunión un martes donde les prometen que todo seguirá igual y al viernes siguiente sale una nueva restricción”.
La cronología del conflicto
- Reducción del cupo: El 25 de junio el Gobierno sacó la decisión administrativa 643 y limitó el cupo de pasajeros internacionales de 2000 a 600 para contener la propagación de la variante delta del Covid-19.
- La respuesta: IATA comunicó al día siguiente que la medida ocasionaría miles de varados y pidió con urgencia una reunión con el Gobierno.
- La reunión que no fue: El encuentro estaba previsto para el miércoles pasado, pero IATA canceló su asistencia porque el jefe de Gabinete no iba a acudir.
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