Válvulas, maní y software: el sueño de exportar desde la Argentina
Si hay un punto en el que los economistas y políticos parecieron ponerse de acuerdo en los últimos meses es en que la economía argentina necesita dólares genuinos para crecer. Y a esos dólares genuinos no solo los ingresan las grandes compañías: hay cientos de pymes exportadoras que están haciendo "marca país" por el mundo. A ellas fue dedicado el IX Premio a la Excelencia Exportadora, organizado por Banco Galicia y LA NACION, que esta noche galardonó a estas firmas en seis categorías distintas.
En diálogo con José Del Rio, secretario general de LA NACION, el gerente general de Galicia, Fabián Kon, destacó el esfuerzo que lleva exportar productos o servicios desde la Argentina. "Hay comentarios ‘facilistas’ como que la devaluación hace más fácil exportar, pero salir al mundo implica desarrollar un producto y abrir mercados. Eso lleva años y requiere estabilidad", destacó.
Más adelante, subió al escenario el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Habló de la importancia de las reformas estructurales para dar competitividad más allá del tipo de cambio. "Si logramos la estabilidad macro, recuperamos la moneda y la estabilidad, lo que nos da la posibilidad de tener una mirada exportadora y no solamente de un sector", dijo. Además, adelantó que el compromiso de terminar con las retenciones en diciembre de 2020 sigue en pie.
El premio recibió más de 300 postulaciones entre febrero y abril. Los casos fueron evaluados por un jurado formado por Bernardo Kosacoff (Universidad Torcuato Di Tella); Fabián Kon (Banco Galicia); José Del Rio (LA NACION); Marcelo Elizondo (DNI); Diana Mondino (Ucema) y Enrique Mantilla (Cámara de Exportadores de la República Argentina).
La primera ganadora de la noche fue Agro Industrias Baires. Se destacó en la categoría "Saliendo al mundo", que buscó reconocer a las compañías que están vendiendo sus productos o servicios al exterior por primera vez. La empresa fabrica alimentos balanceados para animales. En 2018 no solo aumentó sus exportaciones en un 80% en volumen con respecto a 2017 sino que además sumó a China y a Nigeria como nuevos mercados.
"El año pasado la rompimos. Estoy un poco agrandado, pero estamos trabajando fuerte: ganamos muchos mercados y crecimos no solo en el exterior sino también en el mercado doméstico", reconoció Eugenio Mazza, gerente de Comercio Exterior de la firma.
En la categoría "Grandes exportadoras", que premió a empresas más consolidadas que se hayan internacionalizado hace más de dos años, ganó Prodeman, una compañía dedicada a la producción de maní que desde Córdoba envía el 90% de su producto a países como Holanda y Rusia.
Su jefe de Marketing, Marcos Nakasaki, agradeció el premio "en nombre de las más de 500 familias que hacen Prodeman posible desde Córdoba" y también le dijo gracias "al suelo argentino, que permite llevar un maní de calidad a todo el mundo".
"Exportaciones con alto valor agregado e innovación" fue la siguiente categoría. Las ganadoras fueron Eriochem y Manuel San Martín.
Eriochem es una empresa farmacéutica que desarrolla y elabora productos genéricos e innovadores, seguros y eficaces para el cuidado de la salud. La firma tiene presencia directa en países como Uruguay, Brasil, México, y Estados Unidos. "Muchas veces, en el trabajo día a día, perdemos la noción de la trascendencia de lo que estamos haciendo, por lo que el premio es un incentivo enorme para mi gente, que está trabajando desde Paraná", resaltó Antonio Bouzada, fundador de la firma.
Manuel Sanmartín se dedica a la fabricación de equipos para la industria del embotellado y exporta a más de 50 países. Su director ejecutivo, César Manuel Sanmartín, narró la historia de la compañía. Dijo que fue fundada por su abuelo hace 70 años, y que desde hace 40 años exporta más del 70% de su producción. "Nuestros principales competidores son alemanes e italianos, y estamos orgullosos de ser uno de los cinco fabricantes de máquinas lavadoras de botellas en el mundo", dijo, emocionado.
Siguió "Proyecto exportador sustentable", que reconoció a las firmas que en su proceso productivo hayan logrado reducir el consumo de energía, papel, agua y todos los insumos que puedan afectar negativamente al medio ambiente o a la salud de la población. Recibió el premio Tecnovax, una compañía biofarmacéutica que desarrolla, produce y comercializa vacunas y productos biológicos para sanidad animal y las envía a naciones como Chile y Nueva Zelanda.
"Como parte de la cadena tecnológica y agroindustrial argentina celebramos la Ley de Economía del Conocimiento, porque será una gran fuerte de exportación y empleo para la Argentina", dijo Diego La Torre, presidente de Tecnovax. Aprovechó su discurso para pedirle a los representantes del sector público que sigan desburocratizando para que haya muchas más empresas exportadoras.
Más adelante llegó el turno de premiar a la "Exportación de servicios basados en el conocimiento", que destacó a empresas exportadoras desarrolladoras de servicios, softwares, apps, asesoramiento o contenido cultural. La galardonada fue intive-FDV, una compañía de desarrollo de software que tiene tres oficinas en Buenos Aires, Nueva York y San Francisco y 190 empleados.
"No es fácil exportar en la Argentina, queremos felicitar a todas las empresas que se presentaron", destacó Andrés Vior, CEO de la compañía. También agradeció a sus clientes, que les permiten a quienes hacen la compañía "seguir jugando" con la pasión que tienen: la tecnología, la investigación y el desarrollo.
La última categoría fue "Nuevos mercados", que destacó con una mención especial a empresas que han logrado incrementar su cantidad de destinos de exportación. La ganadora fue Basso, una empresa que, desde Rafaela, provincia de Santa Fe, fabrica las válvulas que lleva el motor Ferrari. Emplea a 590 personas y exporta el 85% de su producción a mercados como Australia y Arabia Saudita, entre otros.
"Nosotros somos del interior del interior, de la Argentina profunda. Exportar no es fácil, por lo que un premio así aumenta las ganas que tenemos de hacer: nosotros somos 5% inspiración y 95% transpiración", dijo su presidente, José Luis Basso.
Siguieron las menciones. La primera fue a la "Creatividad" y la ganó United Scale Arts, una empresa familiar que construye maquetas y modelos a escala desde 1985. La segunda fue a la "Trayectoria", y la recibió Unitán, que se dedica a la venta de quebracho y exporta el 90% de su producción.
Luego, llegó la mención "Nuevos mercados". Fue para BDEV-Verifarma, una firma que se dedica a la trazabilidad e identificación de medicamentos y llegó a los cinco continentes. Finalmente, en la mención que entregó la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la ciudad de Buenos Aires, investBA, ganó la compañía desarrolladora de software Edrans-Back to Back.
El IX Premio a la Excelencia Exportadora cerró con un Premio de Oro que, además de un galardón físico, dio a la compañía ganadora un voucher de US$10.000 dólares para asistir a una feria en el exterior, un curso en la Universidad Torcuato Di Tella y una pauta de comunicación en LA NACION. Se lo llevó Basso. "Nuestros 800 obreros trabajan todos los días para entregar válvulas a marcas como Ferrari o McLaren. Tuvimos que salir a buscar trabajo para esas cientos de personas porque en la Argentina no se hacen motores y finalmente hoy el 86% de nuestra producción se exporta", resaltó su presidente.