Vagones argentinos: la historia de la icónica fábrica que quedó envuelta en promesas
CORDOBA.- Los trabajadores de la Fábrica Militar de Río Tercero se entusiasman con la posibilidad de construir 300 vagones de los 1000 que acordó el Ministerio de Transporte con el presidente de la Cámara Argentina de Industriales Ferroviarios. El convenio también incluye 300 contenedores graneleros y la inversión del Estado sería de US$120 millones.
La producción de vagones en la planta cordobesa es uno de los ejes que, desde 2006, se barajaron en Fabricaciones Militares (FM) para revitalizar el establecimiento que, en los 90, hacía material rodante.
En 14 años las autoridades plantearon la producción de cientos de unidades, pero la mayor actividad terminó concentrándose en la reparación de unos 390. El tema es uno más de la grieta entre la gestión de Mauricio Macri y la actual.
Hace unas semanas se entregaron diez vagones en la terminal del Belgrano Cargas y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, señaló que era "cumplir un sueño" de "muchísimos años". "Nuca pensé que iba a volver al Ministerio de Defensa y nunca que todo lo que habíamos iniciado en 2014 y 2015 iba a quedar absolutamente paralizado en todo este tiempo". Recordó: "En los años 2014 y 2015 empezamos a soñar con comenzar a construir vagones en Fabricaciones Militares para el Estado Argentino y para las distintas empresas de transporte". Repasó que realizaron una inversión "importante" en la planta de Río Tercero "y empezamos a hacer estos vagones y estos vagones quedaron absolutamente parados, sin terminar, sin ni siquiera avanzar".
La historia de los vagones va más atrás todavía. Para comienzos de 2006 el entonces secretario de Transporte Ricardo Jaime anunció que a la fábrica ríotercerense se derivarían parte de 4.800 vagones que debían repararse; se comprometieron 300 que implicaron unos $90 millones en dos años de facturación. En 2015 la apuesta se elevó: FM firmó un acuerdo con Belgrano Cargas (reestatizado en 2013) para la construcción de 1.050 vagones de diseño y fabricación nacional (50 tolva granero, 400 plataforma portacontenedor y 600 espina portacontenedor) por $972 millones; la entrega se pactó en 22 meses y se reinició la remodelación de la planta. A fines de 2016, Río Tercero ganó una licitación para reparar 20 vagones.
Iván Durigon, titular de FM, explica a LA NACION que del acuerdo por 1000 vagones firmado ahora, el 30% los producirá Río Tercero. Estima que llevará un año entregarlos. La inversión será por el mejoramiento de las condiciones del crédito con China.
La expectativa de FM está en la posibilidad de construir, además, unos 3000 bogies (parte móvil) que es "lo más complejo". "Entendemos que lo podríamos empezar a producir en Río Tercero, el área metalmecánica está capacitada", describe.
Con respecto a que la fabricación de vagones es una promesa a medio cumplir en los últimos casi 20 años, Durgion reconoce que "la primera idea fueron 1000 vagones, después por cuestiones técnicas pasaron a 150 y más tarde, con el macrismo, a cero. Los diez que entregamos ahora estaban tirados a medio armar en la planta".
Plantea que de la línea que se puso en funcionamiento "quedó la última parte sin terminarse" y que las empresas contratistas, por la interrupción, "primero hicieron un reclamo administrativo y después judicial. En la gestión anterior, en Defensa decidieron no continuar y dejaron de pagar". Asegura que están negociando con las firmas y que es "optimista" sobre la posibilidad de un acuerdo.
El exdirector de FM en la gestión de Oscar Aguad en Defensa, Ricardo Casal, señala a LA NACION que los diez vagones entregados ahora "estaban inconclusos por falta de pago" del Belgrano Cargas y asume que se resistió a entregarlos "por ese incumplimiento".
Sobre los planteos del kirchnerismo de que se desactivó el programa de producción de material ferroviario, dice: "Después del contrato para los 1000, FM encarará con urgencia la puesta en marcha de una línea de producción en serie, pero después hay comprar material a China y España y, simultáneamente, los ferroviarios sostuvieron que el largo del vagón que se produciría impedía un giro normal. Así el contrato para la línea se paró y la demanda también cayó a 150. El Belgrano nos terminó dando la orden para diez".
Casal sostiene que FM le hizo un reclamo a Ferrocarriles Argentinos por la inversión que se había encarado y señala que a fines de la gestión de Cambiemos, la rusa TMH los buscó para ser sub-proveedores para la entrega de unidades a los ferrocarriles de ese país. El objetivo era construir unas 1200 formaciones eléctricas en Córdoba. No hubo más novedades.
El ministro Rossi entiende que el acuerdo por los 300 vagones "seguramente va a potenciar" a la planta de Río Tercero "y nos va a permitir, también, generar mayores niveles de producción y reincorporar a trabajadores que fueron despedidos durante los cuatro años de la gestión anterior". Durigon apunta que ya hubo algunas reincoporaciones y que, "con los nuevos compromisos" se necesitarán más. Estima que la producción podría comenzar en marzo próximo.
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