Vacunas: nuevos números encienden la polémica por los viajes de Aerolíneas a Rusia
Según los registros solicitados por LA NACION al Ministerio de Salud, el Gobierno le pagó $751.750.000 exclusivamente a Aerolíneas Argentinas
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La elección de Aerolíneas Argentinas para transportar las vacunas contra el coronavirus al Aeropuerto de Ezeiza costó mucho más de lo que otras empresas privadas habían cotizado al Ministerio de Salud de la Nación. Para algunos traslados, como los que trajeron Astra Zeneca, el Gobierno contrató a compañías que le cobraron hasta 12 veces menos que la línea aérea de bandera.
Detrás de la épica construida alrededor de los “vuelos de la esperanza” hay cerca de $751,75 millones destinados a solventar el uso de Airbus 330-200 para realizar los fletes utilizando Aerolíneas. Esta cifra no incluye otros desembolsos como handling en origen, la compra o alquiler de pallets especiales para el mantenimiento de la temperatura, transporte en tierra y otras tarifas. Con estos y el resto de los fletes, el gasto asciende a más de $1.050 millones, según se desprende de información oficial cotejada por LA NACION.
Con el arribo del 3 de junio, proveniente de Moscú, habían llegado al Aeropuerto de Ezeiza 31 vuelos con vacunas. De ellos, 23 llevaban la insignia de la aerolínea de bandera. Cuatro fueron de KLM, la compañía holandesa y los cuatro restantes de Lufthansa, Qatar Airways, Latam Cargo y Air Canada.
Según los registros solicitados por LA NACION al Ministerio de Salud, a través de un pedido de información pública, los vuelos a Rusia costaron, en promedio, US$304.000 ($30 millones, a dólar oficial). Los que trajeron Sinopharm desde China, cerca de US$425.000 ($42 millones). Sin embargo, los que arribaron desde la India le salieron al fisco cerca de US$25.000 ($2,4 millones).
La razón detrás de la diferencia es que, para traer las Astra Zeneca, el Gobierno contrató a Hellman Worldwide Logistics, una megaempresa dedicada al comercio internacional que subcontrata vuelos y otros servicios. El precio final por el flete desde la India a Buenos Aires, del 17 de febrero, para traer 580.000 dosis (aunque fueron cotizadas 870.000), fue de US$25.671,80. DHL también había cotizado el vuelo en US$25.500.
El costo también fue más bajo en el traslado desde otros destinos. El Gobierno le pagó a Hellman US$31.709 por flete y logística para traer vacunas desde Holanda.
La compañía utilizó vuelos comerciales para traer en bodega hasta 864.000 dosis, en el caso del vuelo por KLM, que llegó a la Argentina el 18 de abril. En contraste, con los vuelos de Aerolíneas, llegaron cargamentos con tan poco como 200.000 dosis de Rusia, a un precio más alto.
Fuentes cercanas a Hellman confirmaron a LA NACION que hubiera sido posible realizar servicios similares para traer las Sputnik V desde la capital rusa, pero el Ministerio ni siquiera les solicitó una cotización.
Desde DHL expresaron que prefieren no dar detalles sobre su relación comercial con el Gobierno, pero aseguraron que tienen el servicio de transporte por bodegas disponible.
“El problema es de eficiencia. Si el avión viniera a tope, la única opción es un charter, usar un vuelo completo. Pero si vas a traer pocas vacunas, menos de 500.000, pierde sentido el usar un avión completo, como en el caso de Aerolíneas”, explicó a LA NACION un empresario de servicios de logística internacionales.
Aerolíneas fue responsable de traer vacunas desde Rusia y China. De los 23 vuelos realizados por la empresa, 15 venían cargados con 500.000 vacunas o menos. Antes del 25 de marzo no era posible transportar más que esa cantidad con los aviones argentinos, ya que no cabían en el espacio de bodega. El 25 se reacondicionó el Airbus para poder transportar hasta un millón donde antes había asientos para pasajeros.
Desde que comenzó la campaña de vacunación hasta principios de mes, dos empresas, además de Aerolíneas Argentinas, estuvieron involucradas en la gestión, más allá de los vuelos. DHL y Hellman fueron contratadas para hacer las operaciones de transporte en el aeropuerto de origen. Estos servicios involucran camiones desde el laboratorio, acondicionamiento, palletizado, entre otros, según el caso.
En promedio, las facturas por las prestaciones en Rusia o China ascienden a US$130.000 dólares, que se suman a los vuelos que el Ministerio de Salud paga a Aerolíneas. Ellos también se encargan del handling en el Aeropuerto de Ezeiza. Luego, la empresa Andreani se hace cargo de almacenar, por días o inclusive semanas, y luego distribuir a todo el país.
Consultados por la eficiencia de los vuelos y el espacio en cabina y bodega que se ocupa en cada caso, Aerolíneas Argentinas refirió que los laboratorios no siempre envían las vacunas con la misma presentación. Las cajas y contenedores juegan un rol en determinar la cantidad de dosis que podrán entrar en cada vuelo.
“Al no hacerlo por un charter, al hacerlo en un vuelo regular, tardás tres veces más por los trasbordos y la triangulación. Se demora”, explicaron como uno de los motivos del uso de Aerolíneas para traer vacunas directamente, aunque fueran pocas.
Las ventajas logísticas de realizar vuelos directos fueron expuestas por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en su rendición de cuentas ante el Senado.
Fuentes de la empresa suelen explicar, además, que una de las ventajas que ofrece Aerolíneas Argentinas al Gobierno es el hecho de contar con transporte inmediato y disponible para traer un insumo clave. Por esos, siempre según esa versión, los precios de las líneas aéreas privadas no se pueden comprar con los de la de bandera.
A principios de este mes, habían llegado a la Argentina 18.450.150 millones de vacunas en 31 vuelos, un promedio de 595.167 dosis por traslado. Si se continúa a este ritmo, para llegar a las 90 millones estimadas para inmunizar a toda la población con esquema completo, serán necesarios 120 vuelos más.
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