Vacaciones de invierno. Matías Lammens confirmó que evalúan restablecer vuelos de cabotaje
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, confirmó que el Gobierno evalúa la posibilidad de flexibilizar, de cara a las vacaciones de invierno, la prohibición que rige para la operación de vuelos comerciales en el país hasta el 1 de septiembre. "Es una alternativa que estamos evaluando. Todo va a depender de la situación epidemiológica", dijo hoy en declaraciones radiales.
En diálogo con La Red, Lammens detalló que las rutas habilitadas tendrían como punto de origen y destino provincias "que no tengan circulación comunitaria del virus".
"Entendemos que el turismo genera muchísimos puestos de trabajo en todo el país y para las economías regionales representa mucho. Entonces, estamos pensando que las provincias que no tienen circulación comunitaria del virus, que son la mayoría, tengan la posibilidad de recibir turistas de otras provincias que estén en la misma situación sanitaria", detalló.
El área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) quedaría, como otras regiones afectadas, "absolutamente excluida".
Los viajes, por otro lado, se harían bajo un estricto protocolo de seguridad que implicaría, entre otras cosas, mantener la distancia entre pasajeros y tomar la temperatura antes de abordar el avión.
Según anticipó el ministro, ya inició el diálogo con las autoridades de Aerolíneas Argentinas para discutir esta posibilidad. "La condición es que las provincias no tengan ningún rebrote. Recordemos que solo Catamarca y Formosa no tuvieron casos. Todo va a depender de la situación epidemiológica", insistó.
La posibilidad de anticipar el regreso de los vuelos de cabotaje regionales, sin incluir al AMBA, también involucra a otras líneas aéreas locales y a la Cámara Argentina de Turismo (CAT), que mantiene conversaciones con autoridades provinciales y nacionales.
"Se están evaluando distintas alternativas de corredores turísticos entre provincias que no tienen casos de contagio. Si se avanza con esto habría que analizar qué rutas pueden operarse en función también del tiempo previo de venta y de la demanda que los gobiernos provinciales consideren que puede haber", indicaron desde Flybondi, que opera rutas entre provincias sin pasar por Buenos Aires, con Córdoba como otro centro de operaciones.
Por el momento, la única norma firme señala que los vuelos podrán reestablecerse recién a partir del 1 de septiembre, tal como lo dispuso la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Sin embargo, las declaraciones de Lammens dejan la puerta abierta para algunas flexibilizaciones previas a esa fecha, dado que las vacaciones de invierno están previstas, en las distintas provincias del país, entre el 6 y el 31 de julio.
"Análisis se hacen constantemente en función de la condición sanitaria, pero las decisiones las toma más que nada el Ministerio de Salud. Análisis de los organismos descentralizados, las empresas y los organismos del Estado hay todo el tiempo", señalaron, consultados por este tema, en el Ministerio de Transporte.
Esta semana el diputado nacional Gustavo Menna (UCR) presentó un proyecto para solicitar a la ANAC la rehabilitación de los vuelos de cabotaje para todas las compañías de transporte aerocomercial que operan rutas dentro del país, permitiendo la interconexión entre los aeropuertos de las provincias en las que no se registra circulación del coronavirus Covid-19.
Presentamos en @DiputadosAR un Proyecto de Resolución con el objetivo de que la @ANACargentina rehabilite vuelos de cabotaje y que permita la interconexión entre localidades que no tienen circulación del coronavirus. (Sigue) pic.twitter.com/z0KXOXlQfY&— Gustavo Menna (@gustamenna) June 1, 2020
En los fundamentos, el texto señala que al decretarse la prórroga del aislamiento se ha dejado en claro que los brotes del coronavirus están especialmente concentrados en zonas geográficas determinadas, en particular en el AMBA.
"Según reporta el Ministerio de Salud de la Nación, el 87,5% de los casos se verifican en el AMBA, mientras que el 84% de los departamentos en que se encuentran divididos territorialmente las provincias no registran casos hace catorce días o directamente no han tenido ningún caso desde el inicio de la pandemia".
Además, señaló que en esos departamentos sin casos vive el 42% de la población argentina, que podría verse beneficiada por la normalización paulatina de la conectividad aérea.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos