Vacaciones de esquí más caras
Desde 2005, los paquetes semanales a los centros de recreación aumentaron sus precios entre 270 y 480 por ciento; para ir al cerro Catedral una familia tipo necesita $ 40.000
La nieve y las temperaturas gélidas de la Patagonia distan de "congelar" las tarifas de una escapada de siete días en los centros de esquí más reconocidos. Mientras que en 2005, un paquete en temporada alta en el cerro Catedral costaba $ 3100 por persona, ahora un programa muy similar cuesta $ 10.200.
Hace varios años que muchos argentinos tienen como costumbre escaparse al Sur durante las tan esperadas vacaciones de invierno. Familias, parejas, adolescentes y universitarios eligen este destino para relajarse o practicar un deporte.
En la temporada alta de 2005 en Las Leñas, en Mendoza, uno de los puntos más exclusivos elegidos por esquiadores argentinos y extranjeros, una ski week costaba $ 4000 por persona. El paquete incluía siete noches de alojamiento con media pensión, los medios de elevación a la montaña y el pasaje aéreo. El hospedaje era en el Virgo Hotel & Spa, de alta categoría, con vista al valle.
Ya en 2010, un programa muy similar en ese hotel costaba $ 7200 por persona. Esta tarifa tenía en cuenta los medios de elevación, pero ya no el pasaje aéreo. Ahora, en el mismo lugar cuesta $ 14.610 por persona y excluye el transporte al cerro y los medios de elevación (que cuestan $ 2517 para los adultos y $ 2013 para los menores). Cuenta con media pensión, guardería, acceso al spa, entre otras amenities . Mientras que en un período de cinco años hubo un aumento de un 80%, de 2010 hasta acá ese incremento es del 100 por ciento.
Bariloche es uno de los destinos más elegidos por las familias y los adolescentes. Una semana de esquí en el cerro Catedral en 2005 costaba, por persona, $ 3126. Esta tarifa incluía el pasaje aéreo, traslados al cerro, los medios de transporte a la montaña. El alojamiento era con desayuno buffet en el Club Hotel Catedral y se podía pagar en seis cuotas sin interés. Un lustro después, algunas agencias de turismo ofrecían un programa de ocho días y siete noches con pases a los medios de elevación y media pensión en el hotel mencionado, a un precio de $ 6444 por persona en temporada alta, con los pasajes aéreos. Para estas vacaciones de invierno, un paquete en un hotel de la misma categoría cuesta $ 10.236 e incluye servicios muy similares al ejemplo anterior. O sea, una familia tipo de cuatro integrantes deberá desembolsar un estimado de $ 40.000, sin tener en cuenta el alquiler de los equipos.
"Una de las razones por las que suben las tarifas es que un hotel agregó más servicios o prestaciones o ha cambiado su categoría", indicó a LA NACION un operador de una agencia de viajes que vende este tipo de paquetes. Otra de las influencias que señaló es la variación del dólar: "Todos los años los centros hacen inversiones, por ejemplo, en los medios de elevación. Muchas de esas máquinas son de afuera".
El Chapelco Ski Resort es otra alternativa en la provincia de Neuquén. En 2005, una semana de esquí oscilaba entre $ 1999 y $ 2999. Esas tarifas incluían el aéreo, seis días de traslados al cerro, el abono semanal de los medios de elevación y el seguro médico del esquiador. En 2010 pasó a costar $ 5441 en un hotel de igual categoría y con características parecidas. Tres años después, el precio estimado es de $ 8900 con exclusión del pasaje aéreo.
El centro de esquí del cerro Castor se erige en la zona más austral del país. Allí, en 2005, un paquete en el Castor Ski Lodge costaba $ 3002 y en 2010 tenía un precio de $ 7300. Ambos paquetes eran para la temporada alta con media pensión y medios de elevación. La única diferencia es que en 2005 se incluía el viaje en avión. Ahora, una semana en el mismo lugar en una cabaña de 68 metros cuesta un aproximado de $ 17.400 por persona e incluye medios de elevación, traslados, desayuno y cena, entre otros. En otros lugares más accesibles el mismo paquete puede costar desde $ 5000 hasta $ 10.000.
Dólar e inflación
En julio de 2005, el dólar cotizaba a $ 2,89 y en ese mes de 2010, a $ 3,95. Según los últimos datos, ahora a $ 5,43. Hace ocho años, el Indec no estaba intervenido y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 12,3 por ciento. En 2010, el organismo oficial, con intervención de por medio, calculó un índice del 11% y las consultoras privadas estimaron que la inflación fue de 22 a 25 por ciento. Ahora, según los datos que difundieron diputados opositores, la medición ya lleva un acumulado interanual del 23,78 por ciento.
lanacionar