Vaca Muerta: piden reglas claras y acceso a divisas para desarrollar la industria
Antes del viaje de Sergio Massa a los Estados Unidos, un informe de IDEA y el centro de estudios Fundar urgieron a promover el potencial energético que tiene Vaca Muerta
- 4 minutos de lectura'
Un informe realizado en conjunto por el centro de estudios Fundar y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) reveló que, entre 2001 y 2021, el crecimiento anual del consumo de gas natural en todo el mundo creció un 2,6% en promedio, y el de su comercialización internacional, un 4,1%. Además, prevé que “la demanda internacional de gas crecerá todavía más debido a la transición energética”.
En este marco, la Argentina correría con ventaja por contar con Vaca Muerta, una de las principales reservas en recursos gasíferos del mundo, pero también, con una serie de desafíos en lo inmediato para garantizar las inversiones necesarias para su exploración y explotación. Así se desprende del informe firmado por Nicolás Arceo, Daniel González y Guido Zack.
“Este contexto presenta una oportunidad única para que el alto nivel de recursos gasíferos de nuestro país se destine al abastecimiento de la demanda mundial [además del local], pero hay que actuar ahora, antes de que la demanda de combustibles fósiles disminuya de manera significativa a causa de la transición energética. La oportunidad se agudizó a lo largo del último año como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, que más que duplicó el precio del gas natural licuado (GNL)”, sostiene el informe.
Según los expertos, para desarrollar la industria del GNL y, así, aprovechar esta “ventana de oportunidad única” se necesita un nivel de inversiones “nunca antes visto” en la Argentina. “Solo para la planta de licuefacción y en las instalaciones asociadas se requieren alrededor de US$15.000 millones, sin considerar las inversiones requeridas en el desarrollo del upstream y midstream. El sector privado local, incluyendo a YPF, asociándose con compañías internacionales, está en condiciones de conseguir el financiamiento y de construir y operar el proyecto”.
“El volumen de los recursos gasíferos de Vaca Muerta permitiría garantizar el abastecimiento pleno de la demanda local a precios razonables y sin cortes”, agrega el informe. Y destaca que “compite con proyectos de otros países por recursos tecnológicos, financieros y por el acceso a los mercados”. De ahí la urgencia en desarrollar la industria.
En este sentido, el documento reconoce que el proyecto de Vaca Muerta, si bien presenta recursos de una productividad comparable a otras cuencas, la distancia a los centros de consumo y el alto costo del capital atentan contra su competitividad, por lo que se requieren de inversiones que solo vendrían si hay un marco regulatorio específico en el corto plazo.
“Hasta el desarrollo de la tecnología de GNL, el gas natural se transportaba exclusivamente a través de gasoductos, pero el desarrollo de este sistema posibilitó el almacenamiento y transporte a mercados alejados: el 77% del crecimiento del intercambio global de gas natural hasta 2040 se llevará a cabo vía GNL y se espera que domine los intercambios internacionales para 2030″, explican en el informe.
Un marco para el futuro
“Se requiere una política de Estado que se plasme en una ley específica que sea votada por amplia mayoría y que defina con claridad los requisitos para desarrollar la producción de gas natural y la exportación de GNL. Esta política debe garantizar tanto el abastecimiento de la demanda local como el de las terminales licuefactoras”, sostienen los expertos.
Así, la ley ideal para la industria del GNL debería contemplar los principios de estabilidad fiscal, libre disponibilidad de divisas y acceso al mercado de cambios, estabilidad regulatoria y sustentabilidad.
“Una vez que están dadas las condiciones, concretar un proyecto de esta envergadura demora entre cinco y siete años. Los beneficios no se van a percibir ni en este Gobierno ni en el próximo, lo que constituye una oportunidad única para que todo el arco político trabaje en función de un objetivo común”, concluyen en el informe.
Temas
Otras noticias de Vaca Muerta
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos