Vaca Muerta: Neuquén propuso a los estatales un aumento del 53% en el sueldo básico
La oferta es superior al incremento que pide ATE, del 45%, pero inferior al planteo de los autoconvocados; el gobierno provincial busca que los gremios abracen la propuesta y los sumen
- 4 minutos de lectura'
Después de semanas de piquetes que complicaron la provisión de combustibles en la provincia y causaron pérdidas millonarias, el gobierno de Neuquén le propuso hoy a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) un aumento del sueldo básico del 53,1% en cuotas hasta marzo de 2022, que incluye lo acordado en marzo pasado. La oferta supera el incremento del 45% que pidió ATE, pero es inferior a la suba del 40% para mayo que reclaman los autoconvocados, ya que el personal de salud ganaría solo un 5% más de aquí a dos meses.
“La nueva propuesta aumenta finalmente un 53,1% el básico para todo el período incluido en el acuerdo”, informó un comunicado del gobierno provincial.
Asimismo, indicó que “el acuerdo contempla beneficios para los trabajadores de la salud y alcanzará al sector pasivo”, y agregó que esa propuesta estructura aumentos cada dos meses en un acuerdo general con vigencia hasta marzo del año próximo.
El Gobierno propuso pagar en mayo el primer tramo del aumento para el sector salud (del 5%), que también recibirá tres bonos de $6500 en línea con lo anunciado por el gobierno nacional.
Además, se pagarían $40.000 adicionales en concepto de ropa de trabajo en dos pagos a partir de mayo/junio, de acuerdo con lo previsto en los convenios colectivos de trabajo, incluida el área de salud, y se pasarán a planta permanente a trabajadores eventuales de Salud y de Desarrollo Social en forma progresiva.
Finalmente, el gobierno provincial aclaró en el acta conciliatoria que “a los fines de afrontar la propuesta efectuada, se remitirá a la Legislatura provincial un proyecto de ley de autorización de endeudamiento”.
Consultado por LA NACION, el secretario general de ATE y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Neuquén, Carlos Quintriqueo, dijo que mañana analizarán la propuesta en los distintos sectores y el martes tendrán una respuesta. Ellos habían planteado un aumento del 45% al básico más algunos puntos que no se cumplieron de un acta de 2020. El foco estará puesto ahora en los plazos de ejecución de este acuerdo.
Según la propuesta, el personal de salud recibirá un 5% de aumento en mayo, que se suma al 15% de marzo; en julio sumará otro 5% al igual que en septiembre y noviembre; en enero de 2022 recibirá un 6%, y, finalmente, en marzo de 2022, un 7,12%. En tanto, el resto del personal estatal no recibirá aumento en mayo, pero sí un 10% en julio y un 5% en septiembre y noviembre. En 2022, tendrá una suba del 6% en enero y del 7,12% en marzo.
En tanto, por los autoconvocados, habló Sol Martín, delegada de centros de salud y centros de día de la zona metropolitana de Neuquén y delegada en la mesa de mediación interhospitalaria. La dirigente dijo que mañana tendrán una asamblea para analizar la propuesta, aunque consideró que no se acerca “en nada” al planteo que vienen haciendo desde el sector de la salud.
“Esto lo digo a título personal, pero es como que nos congelaran un año más el salario. El 53% a marzo de 2022, con un 5% de recomposición a dos meses, es una burla al equipo de salud, que tiene que estar en las mejores condiciones para atender a los pacientes. Además, no se contemplan los otros puntos que planteamos en la mesa, que tienen que ver con las condiciones laborales en su conjunto: que los trabajadores eventuales pasen a planta permanente, que se anticipe la edad jubilatoria, que cesen las persecuciones y que se aplique una jornada laboral de 6 horas”, afirmó Martín en diálogo con este medio.
La estrategia del gobierno neuquino, que encabeza el gobernador Omar Gutiérrez, sería que los gremios acepten la propuesta y sumen a los autoconvocados. De 30.000 empleados estatales, mil son autoconvocados que no están sindicalizados, un 3% del total (en el sector de la salud hay 10.500 empleados y los autoconvocados son mil, es decir, menos del 10%). Por eso el gobierno prefiere mejorar la propuesta a los gremios y cerrar con ellos, para no ceder ante lo que piden los autoconvocados, que es un aumento del 40% a mayo de este año.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
Minuto a minuto. A cuánto cotizó el dólar este lunes 4 de noviembre
Con 30 años de experiencia. El Grupo ST compró un Agente de Liquidación y Compensación
Experta. Es sommelier de carne vacuna y da una contundente definición sobre su producción a pasto o en feedlot