“Usen la frazada”: el pedido de la industria al Gobierno para advertir por la posible falta de gas
El sector productivo mira con preocupación los posibles cortes de energía durante los meses fríos
- 4 minutos de lectura'
La industria cruza los dedos y espera que el invierno sea benevolente con la temperatura, ya que ante una mayor calefacción de los usuarios residenciales, el sector productivo deberá ceder su suministro de gas. Ante esta situación, la Unión Industrial Argentina (UIA) le envió una carta la semana pasada al secretario de Energía, Darío Martínez, para solicitar una mesa de trabajo para pasar el invierno.
En el sector industrial miran con preocupación las reservas del Banco Central. Entienden que no hay suficientes dólares para comprar todos los buques de gas que se necesitan en el invierno. El año pasado, el Gobierno adquirió 54 cargos, pero para esta temporada, la Secretaría de Energía proyectaba que se necesitarían por lo menos 70 buques para abastecer la mayor actividad económica, luego del crecimiento de 10,3% del PBI de 2021.
Las grandes productoras de gas, sin embargo, señalan que, aunque la Argentina tuviese los dólares, tampoco hay en el mercado internacional tanto gas disponible, luego de que la invasión de Rusia a Ucrania generara una disparada de los precios ante la decisión de los países europeos de depender cada vez menos del suministro energético del gobierno de Vladimir Putín.
Lo concreto es que tanto en el sector público como en el privado se espera que este invierno sea complicado para el abastecimiento de gas y de electricidad (el 60% de la generación eléctrica se abastece del gas o derivados). Todavía el Gobierno no cerró el contrato con Bolivia para comprar gas y cubrir el consumo del norte argentino, pero ya se analiza la opción de reforzar el suministro con importaciones de Chile. Asimismo, se mira día a día el nivel de agua en los embalses para proyectar cuánta energía hidroeléctrica aportarán las represas.
Ayer a la tarde, en la reunión de la Junta Directiva de la UIA, el titular de la entidad fabril, Daniel Funes de Rioja, informó que se le había pedido al presidente Alberto Fernández realizar “proyecciones en materia de suministro energético en el marco de la incertidumbre del escenario internacional, derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania”.
“En virtud de los desafíos de la matriz energética que impone el contexto global, la UIA conformó una mesa de trabajo para abordar la agenda vinculada al abastecimiento y al uso eficiente de la energía, con el objetivo de reducir el impacto negativo del escenario global en la producción y el consumo local durante el período invernal. Se presentaron la agenda de trabajo y las propuestas para articular esfuerzos desde la demanda y la oferta de energía”, indicó la entidad en un comunicado.
La UIA ya le había solicitado al ente que regula el servicio de gas, el Enargas -intervenido por Federico Bernal-, la necesidad de iniciar una campaña publicitaria destinada al usuario residencial para que cuide el consumo de energía. “Para un sector de la población, el costo del gas es bajo y eso no invita a hacer un uso moderado de la energía. Sería bueno que el propio gobierno le dijera a Doña Rosa y Don Pepe que usen la frazada. Porque no se le corta el suministro al residencial, sino que se llama por teléfono a la industria para que baje la demanda”, indicó un empresario fabril en reserva.
Históricamente, el consumo industrial de gas equivale a entre 26 y 30% de la demanda total y se mantiene constante todo el año, a diferencia del residencial, que se quintuplica en los tres meses de invierno.
En la UIA, mientras tanto, se está juntando información entre las distintas cámaras para ver la situación particular de cada industria y de cada región del país. La preocupación actual pasa por los grandes usuarios de gas -alrededor de 3000- que deben renovar contrato de compra con los productores o comercializadores. La mayoría de los contratos anuales finalizan durante el mes de abril y hay mucha incertidumbre sobre cuál serán los nuevos precios a pagar y, sobre todo, si habrá suficiente suministro.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Jubilaciones. El tema que provoca conflictos desde hace años y una particular decisión en la era Milei
Cronograma. Cuándo cobro la jubilación si mi DNI termina en 6
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores
Un think tank recomendó no privatizar Aerolíneas Argentinas por el momento