Uruguay. Una consultora de ese país dice que el ingreso argentino volvió a 2005
MONTEVIDEO.- Igual que en el juego del Ludo, pero en la evolución del PBI per cápita, la Argentina ha retrocedido 15 casilleros. El ingreso de los argentinos por persona, en promedio, se ha deteriorado año tras año y con el impacto de la pandemia ha caído a niveles que había en 2005.
Esa conclusión fue graficada por una de las principales consultoras económicas uruguayas, durante una presentación sobre coyuntura realizada ante empresarios del Río de la Plata.
Los economistas de CPA Ferrere sorprendieron durante la exposición con una de las 44 láminas utilizadas: era la que tenía la gráfica sobre ingreso per cápita durante todo el siglo XXI, computando los valores de la Argentina, Brasil y Uruguay.
"Hay una contracción profunda en 2020 y se proyecta una recuperación moderada en 2021", dijo el economista Gabriel Oddone, y para mostrar el complejo contexto regional para el Uruguay, realizó la siguiente comparación: "El PBI per cápita (en términos reales) de Brasil retrocede al nivel de hace 10 años, pero es más duro en el caso de la Argentina, donde el PBI per cápita retrocede al nivel de hace 15 años".
La gráfica mostró que Uruguay retrocede a 2015, pero ya con recuperación trimestral.
La consultora realizó una serie de índices a partir del PBI medido en "paridad de poder adquisitivo" (PPA) a precios internacionales constantes de 2011.
La presentación analizó que los "mercados globales están entre la recuperación, el exceso de liquidez y la recalibración de globalización", y que con esta crisis "la región asistirá a una nueva década perdida".
En el informe, CPA indicó que "el Tipo de Cambio Real (TCR) regional pone presión a Uruguay, que debe arbitrar el dilema entre importar inestabilidad de precios (depreciación, inflación) y absorber el shock vía menor actividad".
Destacaron que "en la Argentina, ante la caída de reservas el Gobierno endurece el cepo cambiario y ya "se perdieron más de US$2500 millones de reservas en lo que va de año" con unas "reservas de libre disponibilidad que rondan los US$7000 millones".
También repasaron las medidas adoptadas por el Banco Central (BCRA) que afectan a Uruguay para el intercambio comercial de bienes y servicios.
El presidente Luis Lacalle Pou estimula la llegada de inversiones para intentar apuntalar la recuperación económica verificada desde otoño pero que no permite llegar al nivel precrisis.
Esta consultora económica, como otras locales y también estudios jurídicos, han recibido muchas consultas de empresarios argentinos interesados en trasladar algunos negocios a este lado del Plata, pero eso no se ha traducido por ahora en inversiones concretas.
La comparación regional mostró que Uruguay ha tenido problemas desde 2015 para mantener crecimiento a fuerte ritmo, pero igual está con una evolución mucho más favorable que la de los socios grandes del Mercosur.
Otras noticias de Uruguay
Más leídas de Economía
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Nuevo aumento. Cuál es el monto de las Pensiones no Contributivas en diciembre de 2024
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero