Uruguay coloca deuda en dólares a una tasa menor al 2,5% anual
MONTEVIDEO.– Uruguay se convirtió hoy en el primer país de mercados emergentes en colocar títulos de deuda en moneda nacional durante la pandemia del Covid-19, lo que complementó con una emisión de bonos en dólares. El gobierno de Luis Lacalle Pou pagó una tasa de interés en dólares de 2,48% anual, para un bono que vence en 2031.
"Es la tasa más baja de la historia", dijo la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, al anunciar el resultado de la emisión por un total de US$2000 millones, y destacó que esto "permitió estirar plazos de la deuda uruguaya y pasar una parte de dólares a moneda nacional". La ministra dijo que "fue una operación muy exitosa" y que "la demanda fue tres veces mayor al monto colocado", lo que demostró confianza en Uruguay. Un tramo fue para pago en efectivo y otro con recompra de bonos con plazos menores.
El nuevo bono en Unidades Indexadas (UI, que se ajusta por inflación) fue a 20 años, con vencimiento en 2040, por el equivalente a US$1600 millones y a una tasa en pesos uruguayos de hasta 3,875% (sobre IPC, cuya tasa anual está en 11% y el gobierno se propone bajar al menos a 7%). El bono global en dólares es una ampliación de uno vigente que vence en 2031, amortizaciones en tres pagos anuales y una tasa de 2,48% anual (180 puntos básicos sobre un bono de referencia de Estados Unidos, lo que equivaldría al riesgo país que pagao Uruguay).
El gobierno de Luis Lacalle Pou comenzó en marzo y recibió una economía en problemas, con un estancamiento que ya había dado paso a una fase de recesión, aumento del desempleo y deterioro de las cuentas fiscales. Se proponía bajar el déficit, que a febrero era equivalente a 5% del PBI, pero la crisis sanitaria obligó a un aumento del gasto público en salud, asistencia social y subsidios a desempleados, mientras la recaudación de impuestos se desplomó (bajó 10% en abril y 19% en mayo, interanual y real).
En la presentación a inversores, se anunció que se espera una caída del PBI de 3% este año y un déficit fiscal en alza, que podría llegar a 6,7%. Arbeleche dijo que la emisión fue para "continuar con el programa de fondeo del gobierno, para financiar las medidas diseñadas para apoyar la actividad económica, el empleo y proteger a los sectores vulnerables".
Dijo que también se buscó "apuntalar el proceso de desdolarización de la deuda del gobierno, extendiendo el plazo de los vencimientos y estableciendo un nuevo bono de referencia en moneda local a largo plazo".
Otras noticias de Uruguay
Más leídas de Economía
Nuevo aumento. Cuál es el monto de las Pensiones no Contributivas en diciembre de 2024
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur