Puerta a puerta. Unos 12.000 usuarios se registraron el primer día del nuevo sistema
Unos 12.000 usuarios se registraron hoy en el portal de envíos internacionales de Correo Argentino en el primer día de vigencia del nuevo servicio puerta a puerta para las compras en el extranjero, que simplifica el trámite y hace que no sea necesario ir hasta la Aduana para retirar productos.
De ese total, 6800 realizaron el aviso de compra y 1500 hicieron la declaración de lo que adquirieron. De esto surge que 8300 ejecutaron alguna acción concreta en el sitio, mientras que el resto (3700) solo crearon el usuario, según información de la compañía.
La medida fue implementada por la AFIP a través de la Resolución General 4447/2019, publicada el viernes en el Boletín Oficial, y comprende las compras realizadas en el extranjero que no superen los US$3000 y que por su especie y cantidad no hagan presumir finalidad comercial.
La resolución establece que, desde este mes, la cantidad y el monto de las compras exentas de impuesto será elevado a 12 envíos de US$50 cada uno en el mismo período. Antes era un único envío anual de US$25.
Otra diferencia respecto del sistema anterior es que tampoco será necesario realizar el trámite a través de la página web de la AFIP, ni contar con Clave Fiscal nivel 3.
Con el nuevo mecanismo, el destinatario recibirá, como sucedía hasta ahora, una notificación del correo oficial a través de la cual se le informará que existe un envío a su nombre, indicando el número de tracking asociado. Con este número, deberá completar la declaración simplificada de envíos postales internacionales en el sitio web del correo.
De corresponder el pago del tributo único del 50% sobre el importe excedente de la franquicia, el usuario recibirá en forma automática una liquidación que deberá cancelarse en un plazo máximo de 24 horas.
La resolución expresa que, "una vez validado el pago y de no requerirse por parte del servicio aduanero la entrega presencial del envío", se procederá a liberarlo para su remisión al domicilio declarado por el comprador.
El nuevo régimen contempla, no obstante, que el servicio aduanero "podrá observar el valor declarado, reliquidando el mismo conforme a la verificación realizada".
Según se desprende de la resolución, también se permitirá "la introducción de especialidades medicinales", previa presentación de las recetas médicas, que deberán estar "intervenidas" por autoridades sanitarias nacionales.
Asimismo, quedó establecido que libros impresos y documentos seleccionados por el servicio aduanero, previo control mediante métodos no intrusivos, "serán librados bajo el servicio puerta a puerta sin la exigencia de confeccionar la declaración simplificada de envíos postales internacionales".
En caso de que el destinatario desconociese el contenido del envío, deberá indicarlo en la declaración y concurrir (personalmente o representado) a la sucursal del correo con asiento de aduana a efectos de tomar conocimiento y realizar el pago para la entrega.
Gustavo Papini, director general de Correo Argentino, expresó que "el nuevo servicio puerta a puerta busca responder a los desafíos del comercio electrónico internacional, ofreciéndole a los compradores velocidad en la entrega, información de sus envíos en todo el proceso y precisión del momento de la entrega".
Asimismo, el sistema evitará las demoras para retirar los productos de la Aduana, ocasionadas por la alta demanda y la saturación de los sistemas de gestión.
Las claves del nuevo régimen
- Montos permitidos: El nuevo régimen permite hacer hasta 12 compras al año por US$50 cada una sin pagar impuestos. Por encima de esas cifras, las compras se pueden hacer (hasta un máximo de US$3000 al año), pero pagando un impuesto del 50% sobre el excedente de aquella franquicia.
- Trámites: El trámite ya no se hace en la página de la AFIP, sino que hay que informar de la compra en la página del Correo Argentino. Una vez que llega el envío, esa entidad se lo informará al usuario, que deberá completar una declaración. Luego el envío llegará a su domicilio.
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