Uno por uno, cuál es la tasa de interés que paga cada banco por un plazo fijo
En marzo pasado, el Banco Central eliminó la tasa mínima, una medida que afectó a los ahorristas minoristas
- 3 minutos de lectura'
A mediados de marzo, el Banco Central (BCRA) eliminó la tasa mínima de interés que pagan los plazos fijos minoristas. Desde entonces, y sin regulación de por medio, los bancos acomodaron a la baja la tasa nominal anual (TNA) que pagan por los depósitos a 30 días.
Actualmente, la mayoría de las entidades financieras decidió establecer la tasa nominal en un 70% anual, equivalente a un rendimiento del 5,75%, muy por debajo de la inflación estimada para los próximos meses. Este grupo lo integran el Banco Nación, el Banco Santander, el Banco Galicia, el Banco Provincia, el HSBC, el Banco Credicoop, el ICBC, el Banco Ciudad, el Banco de Corrientes, el Banco de la Provincia de Córdoba y el Banco Dino.
Solo hay unas pocas empresas financieras que establecieron una tasa por encima de lo que ofrece el resto del mercado. Es el caso del Banco Macro, el Comafi, el Hipotecario y el Banco Julio, que pagan una tasa nominal anual del 71%; el Banco Bica, el Banco CMF y el Banco del Sol, pagan un 72% de TNA.
El Banco de Tierra del Fuego y Bibank colocaron la tasa de interés en un 73% anual; el Banco Meridian apostó por una TNA del 75%; mientras que las tasas más altas se encuentran en Crédito Regional Compañía Financiera, con un 76%, y el Banco Supervielle, con un 76,2% de tasa nominal anual.
En cambio, las tasas de interés más bajas de todo el mercado están en el Banco BBVA, donde pagan un 68% por un plazo fijo a 30 días; y el Banco Masventas, con un 64% de TNA.
Un ejemplo concreto. Si hoy un ahorrista coloca $10.000 en un plazo fijo, cuya tasa de interés nominal se ubica en un 70%, al cabo de 30 días recibirá en su cuenta $10.575,34. Es decir, ganaría $575,34. Si pusiese $100.000, al mes se llevaría al bolsillo $105.753,42 (son $5.753,42 extra). Si el monto inicial es de $1.000.000, el inversor obtendría el 11 de abril un total de $1.057.534,25, por lo que el interés ganado sería de $57.534,25.
Desde el Banco Central justificaron en ese entonces que la decisión se tomó debido a la “trayectoria descendente de la inflación minorista”; la perspectiva favorable que dicen haber detectado en torno a la inflación subyacente; la moderación, en términos reales, de la emisión monetaria -y la consecuente mejora del balance del Banco Central- y la sostenida acumulación de reservas lograda en estos meses.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo