Unión Obrera Metalúrgica: cómo queda la paritaria de los siderúrgicos en septiembre y de cuánto es el bono
Se alcanzó un acuerdo con uno de los sectores del gremio cuya negociación se encontraba trabada; cómo se realiza la entrega de la suma fija y qué porcentajes de aumento se pautaron para cada mes
- 3 minutos de lectura'
El titular de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) Abel Furlán y la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, acordaron este lunes 4 de septiembre los porcentajes correspondientes al último acuerdo paritario para los trabajadores siderúrgicos de la rama 21, cuya negociación se encontraba trabada. Según lo negociado, el ajuste llegará al 36,2 por ciento en el trimestre de julio a septiembre.
- Cuánto cobran los empleados de comercio en septiembre 2023
- Bono para jubilados y pensionados: cuánto se pagará en julio y agosto de 2023
Los empleados siderúrgicos recibirán un 12,2 por ciento correspondiente al mes de julio, un 12 por ciento por el mes de agosto y otro 12 por ciento, por el mes de septiembre. Estos porcentajes son acumulativos, de acuerdo a la firma del convenio. Además, se acordó la entrega de una suma fija de $60.000 que se abonará en dos veces, pero dentro del mes en curso.
Acuerdo paritario para las y los trabajadores metalúrgicos del sector de la siderurgia:
— Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (@MinTrabajoAR) September 4, 2023
📌 12.2% en julio
📌 12% en agosto
📌 12% en septiembre
📌 Gratificación extraordinaria no remunerativa de $60.000
🗓️ Reapertura paritaria: 12 de octubre pic.twitter.com/h46mGMUKEu
Este bono para los trabajadores siderúrgicos tiene carácter de “gratificación extraordinaria no remunerativa”, según lo pactado en la sede del ministerio de Trabajo entre las partes. De esta manera, el bono de $60.000 se distribuirá en dos fechas diferentes: los trabajadores recibirán $50.000 el miércoles 6 de septiembre y los $10.000 restantes el último día del mes.
Según lo anunciado, el llamado el Ingreso Mínimo Global de Referencia (IMGR) quedó establecido en $250.000 para el mes julio, en $275.000 para agosto y en $300.000 para septiembre.
Por otro lado, se supo que el próximo 12 de octubre se reanudarán las negociaciones, con vistas al siguiente reajuste del año.
El acuerdo celebrado este lunes 4 de septiembre impacta en un sector de la UOM, que cuenta aproximadamente con 800.000 afiliados en todo el país, y es de suma importancia por tratarse de unos de los gremios más populosos de la Argentina.
De cuánto es y cuándo se paga el bono de los siderúrgicos
La gratificación extraordinaria no remunerativa es de $60.000 se distribuirá en dos fechas diferentes:
- Miércoles 6 de septiembre: $50.000
- Virnes 29 de septiembre: $10.000
¿Cómo fue el último acuerdo paritario de los metalúrgicos?
La agrupación principal que nuclea la UOM y las cámaras empresarias del sector ya habían acordado en julio un aumento salarial escalonado de 38 por ciento por el trimestre julio, agosto y septiembre. Este reajuste se desglosaba de la siguiente manera: un 20 por ciento en julio, un 9 por ciento en agosto y 9 por ciento en septiembre. Allí también se pactó la entrega de un bono de $60.000 por única vez para los trabajadores del sector, correspondiente al Día del Trabajador Metalúrgico, y que se entregaba en dos veces.
En aquel momento, el acuerdo había sido alcanzado con cuatro de las seis cámaras empresarias de la actividad durante la audiencia de conciliación obligatoria convocada por el Ministerio de Trabajo.
Además, la UOM acordó que los próximos ajustes se realicen según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el último trimestre del año, con el siguiente esquema:
- Octubre: 7 por ciento
- Noviembre, 7 por ciento
- Diciembre, 7 por ciento
Temas
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Economía
“Dejen de saquear". Caputo celebró un indicador récord de octubre y le contestaron pidiendo que elimine un impuesto
Modo vs Mercado Pago. Se desata un nuevo conflicto por los pagos con códigos QR
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 2 de noviembre?
Inconsistencias y fondos en la mira. El Gobierno usó una dura auditoría para desactivar programas ligados al agro