Una visión práctica para la junta de Citigroup
Michael O’Neill se involucra en los detalles y quiere ser un contrapeseo a Vikram Pandit
Michael E. O’Neill está reconfigurando la presidencia de la junta directiva de Citigroup Inc.
Después de suceder a Richard Parsons en el puesto hace tres meses, O’Neill, un experimentado ejecutivo de la banca, no ha parado de hacer preguntas a los empleados, ejecutivos y otros directores sobre el funcionamiento de Citigroup y cómo genera dinero.
"¿Cuán importante es la tecnología en lo que hacen?", preguntó a corredores de divisas en una reunión, según una persona que estuvo presente. O’Neill está mostrando un profundo interés por las operaciones durante los encuentros con empleados en las oficinas de Nueva York y Londres, indicaron fuentes cercanas a la compañía.
La atención del nuevo presidente de la junta al lado operativo del banco contrasta con el enfoque de Parsons, que se concentró más en los aspectos diplomáticos de su cargo. Parsons renunció en abril tras tres años en la presidencia de la junta, de la que formó parte por más de 16 años.
O’Neill, que hace diez años resucitó Bank of Hawaii Corp. y dirigió durante un breve período Barclays PLC, es un "ejecutivo que se fija en los más mínimos detalles de las operaciones", dijeron personas cercanas a la compañía. A través de un vocero, O’Neill declinó hacer comentarios para este artículo.
En la lista de prioridades del ejecutivo de 65 años se destaca la meta de impulsar las ganancias en el tercer mayor prestamista de Estados Unidos por activos, en un momento en que las nuevas regulaciones, una economía débil y temores de que algunos países europeos se declaren en cesación de pagos deprimen las ganancias del banco.
Las acciones de Citigroup han perdido todas las ganancias que acumularon este año, cerrando el martes a US$25,02, un descenso de 22 centavos en la jornada.
Con su estilo práctico, se espera que O’Neill forme un buen equipo con Vikram Pandit, el presidente ejecutivo de Citigroup, con quien parece mantener una relación cordial, y sacuda lo que según algunos detractores era una junta pasiva.
O’Neill ha indicado a colegas que su objetivo es entender el funcionamiento de la compañía lo suficiente "para que cuando Vikram proponga algo, pueda hacerle resistencia", dijo una fuente cercana.
Según otra persona cercana, O’Neill está "insatisfecho con el escaso dominio que la junta tiene de los detalles de la operación y quiere subirse las mangas para involucrarse más".
Las juntas de los bancos suelen estar pobladas por grandes clientes y "utilizarse como una manera de cimentar relaciones de negocios", en vez de para "monitorear los intereses de los accionistas", señaló Charles Elson, director del Centro de Gobierno Corporativo John L. Weinberg de la Universidad de Delaware. La crisis financiera ha hecho que esta clase de relaciones sean menos aceptables, dijo.
Elson añadió que O’Neill tiene las "cualidades adecuadas" para presidir la junta directiva, incluyendo su extenso conocimiento de la industria y una destreza para actuar como "mediador entre la junta y la presidencia ejecutiva de una manera que no perjudique la relación".
O’Neill, que formó parte de la Marina de EE.UU. es menos encantador que su predecesor. En ese sentido, es más parecido a Pandit, de 55 años, que supuestamente se lleva mejor con O’Neill que con Parsons, según personas cercanas al banco.
Parson ayudó a Citigroup a restablecer las relaciones con los reguladores después de aceptar una ayuda de US$45.000 millones durante la crisis financiera, dinero que el banco ha devuelto.
Un área en la que a O’Neill le gustaría avanzar con más rapidez es el lado institucional del negocio. "Hay muchos vacíos que quiere llenar las operaciones de corretaje", apuntó una persona cercana.