Una sucesión de festivales para celebrar el cierre del año
El Golden Brain premió la trayectoria; El Ojo de Iberoamérica mira varias disciplinas
Es el impulso final de los festivales, que se aprietan en la mitad del año y en el último trimestre. Son demasiados, un número cercano al centenar, pero los realmente importantes no llegan a diez o doce.
El Golden Brain es uno de los que justifican su existencia: es el único que distingue exclusivamente, cada año, la trayectoria personal y laboral de profesionales de la comunicación, que pueden seguir estando o no en actividad, pero cuya destacada actuación permanece en la memoria de sus pares. Por esta condición, me cuesta llamarlos premios. Son reconocimientos que actualizan historias de vida de profesionales ejemplares.
Fueron creados por la Fundación Atacama, brazo institucional de la empresa de vía pública que concluye felizmente el año: hace unos días ganó el Mercurio de Plata que otorga la Asociación Argentina de Marketing.
En siete años, han recibido el Golden Brain figuras tan reconocidas de las agencias, los anunciantes y los medios, como David Ratto, Hugo Casares, Alberto Scopesi, Claudio Escribano, Luis Melnik, Miguel Ritter, Marcos Golfari y Pedro Simoncini, por citar sólo a algunos de ellos.
Los ganadores de la Edición 2010 son Luis Mario Castro, presidente de la Cámara Argentina de Anunciantes; Martín Lobo, director de cine publicitario; Carmen Zayuelas, quien señaló el camino de las investigaciones de mercado en el país, y Gianni Gasparini, de recordada actuación en la agencia Lautrec, que fundó con Raúl Salles, distinguido a su vez con el Golden Brain en 2009.
Castro festejó por partida doble; días antes había recibido un premio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, de donde egresó, por su destacada trayectoria empresaria.
Los Golden Brain 2010 son una equilibrada muestra de representantes de empresas, agencias, compañías productoras y proveedoras de servicios.
Daniel Castaldo, directivo de Atacama, es el motor del premio, que nació muy modestamente y que ahora se estudia en las universidades y en las instituciones de publicidad y marketing. Durante la misma ceremonia, fueron dados a conocer los Promise Brain, destinados a los jóvenes; los ganadores fueron Juan Difilippo y Ezequiel Saccone, alumnos de la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales.
La mirada de El Ojo
La mirada de El Ojo de Iberoamérica, un premio creado hace doce años, es muy amplia, y en esto creo que reside su principal rasgo diferencial. La 13a. edición, celebrada la semana pasada, fue difundida como “Tres días de premiación, conferencias y aprendizaje”.
Los organizadores reforzaron la premiación con la incorporación de nuevas categorías. Pero paralelamente apostaron a su condición de foro, mediante la convocatoria a numerosos y prestigiosos especialistas locales e internacionales para sus charlas, que fueron alternándose con proyecciones, exhibiciones y entregas de premios.
El despegue del ciclo fue digital; el primer orador, Joseph Crump, directivo de Razorfish Worldwide, expuso sobre “La estampida. Conozca la nueva clase media digital”. Ese mismo día, fueron dados a conocer los ganadores de las novedades: “El Ojo Mundial” (en alusión a la Copa de Sudáfrica) y “El Ojo Bicentenario”. A éstos, se sumó “El Ojo Sustentable”, que distingue a la comunicación enfocada en la ecología.
El número de inscripciones, además, aumentó un 10% con respecto a las del certamen anterior y alcanzó a 4605 piezas. Los organizadores lo consideran un buen desempeño, después de un período tan desalentador como el anterior, que comenzó con una crisis financiera mundial.
El Ojo entregó varios premios por país a cada uno de los quince inscriptos. Por la Argentina, los galardones de TV-Cine, Gráfica y Radio, fueron ganados respectivamente por “Destino”, de Axe (creado por Ponce Buenos Aires); “Los chicos ven diferente”, del Hospital Alemán (Del Campo Nazca S&S), y “Conferencia de la lora”, de Quilmes (Young & Rubicam).
En la sesión de cierre, fueron designados los sobresalientes de Iberoamérica: Del Campo Nazca S&S (“Mejor agencia”) y Ogilvy & Mather (“Mejor red”). Maxi Itzkoff y Mariano Serkin recibieron las distinciones a “Mejores directores”, y Primo Buenos Aires se consagró la “Mejor productora” de la región.
Los certámenes que cerrarán la temporada 2010 son los tan esperados del Círculo de Creativos y el Festival Internacional de Animación (Expotoons).
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