Una señal china puso fin a la volatilidad
Aunque mantuvo la decisión de propiciar una depreciación de su moneda, China emitió ayer la primera señal que ayudó a tranquilizar a los mercados al intervenir su Banco Central para acotar la caída del yuan, que había arrancado el día superando el 1% y lo terminaría ajustando sólo 0,19 por ciento.
Esa acción, más que sus dichos en favor de una moneda "fuerte y estable", bastó para acotar la volatilidad de los últimos días, y propició una recuperación selectiva en los precios de las commodities (rebotaron bien los granos, por caso), como si los mercados estuvieran en busca de un nuevo equilibrio de precios.
El ajuste cambiario chino, que llegó en tres días al 4,7%, había provocado un verdadero tembladeral el lunes, algo aplacado el martes al interpretarse que esa sorpresiva jugada no le permitiría a la Fed avanzar con su decisión de ponerle fin al ciclo de tasa 0. De allí que la jornada de ayer se considerara clave. Y lo que había arrancado mal terminaría reacomodándose con el correr del día, al transcender esa señal.
En este contexto, la Bolsa porteña cerró su rueda de negocios con precios en equilibrio, aunque en un marco de negocios acotado. El Merval anotó un alza del 0,3% gracias a la firmeza de los papeles bancarios (avanzaron del 2 al 5% localmente replicando las mejoras de sus ADR en Wall Street), lo que le permitió contrapesar las caídas que mostraron las acciones ligadas al petróleo, al ceder el crudo otro 2,5% y tocar un nuevo mínimo en el año.
En los bonos públicos, siguen cayendo los emitidos en pesos -pero con ajuste según la variación del tipo de cambio- por ventas para hacer lugar al nuevo Bonad 17 a emitirse el martes para confirmar, por si quedaban dudas, que el desendeudamiento es cosa del pasado.
lanacionarOtras noticias de Finanzas
Más leídas de Economía
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
Minuto a minuto. A cuánto cotizó el dólar este lunes 4 de noviembre
Con 30 años de experiencia. El Grupo ST compró un Agente de Liquidación y Compensación
Experta. Es sommelier de carne vacuna y da una contundente definición sobre su producción a pasto o en feedlot