Una reforma laboral donde todos ganan
El Gobierno acaba de reglamentar los artículos del capítulo laboral de la Ley Bases que contienen una reforma que el país necesitaba en forma urgente, ya que el empleo privado en el sector privado no creció en los últimos 12 años.
Lamentablemente la discusión sobre este cambio normativo se vio afectada por un error conceptual que se repite en muchos debates en la Argentina: la idea de que las reformas son conflictos de suma cero donde si uno gana el otro pierde.
Este marco teórico se reitera en las falsas antinomias de agro o industria, modelo agroexportador o de sustitución de importaciones y Buenos Aires versus interior, entre tantos otros. La Argentina no puede salir del esquema de pensamiento que nos legó Sarmiento en el Facundo: civilización o barbarie.
El presidente Javier Milei tiene ideas radicalmente diferentes porque cree que la resolución de los conflictos no tiene que ser de suma cero. En realidad, la interacción económica en libertad logra que la resolución de conflictos se produzca en un juego de suma positiva, en el que todos ganan. El beneficio mutuo es la base de cualquier intercambio voluntario entre personas.
Con ese espíritu, que trata de que todos mejoren, el Presidente nos encomendó la tarea de pensar la reforma laboral que favorezca la generación de puestos de trabajo genuinos en el sector privado.
No se buscó beneficiar o a los empresarios o a los trabajadores, sino encontrar un sistema positivo para ambos. Cuando se entiende que mejores relaciones laborales permitirán más trabajo y reducir la industria del juicio, queda claro que el tándem empresa-trabajador tiene todo para ganar.
Nuestro economista de cabecera en estos temas es Ronald Coase, Premio Nobel de Economía en 1991. Coase decía que el problema de las externalidades se resolvía si, definidos los derechos de propiedad, las partes podían negociar un acuerdo entre ellos. En el trabajo que le valió el Nobel demostró que esa negociación llevaría a un punto de equilibrio eficiente donde todas las ganancias de la interacción se concretarían.
Con ese espíritu “coasiano” armamos la reforma laboral de la Ley Bases. Esto implica que la reforma laboral en cada sector no la va a definir el Gobierno, sino que empresarios y trabajadores deberán juntarse para definir ese marco. Entre ellos deberán elegir su régimen laboral, los mecanismos, pagos y modalidades para gestionar la interrupción de las relaciones laborales.
En otras palabras, armarán su propio régimen laboral, aunque con una condición: si llegan a un acuerdo que no es conveniente para empresas y trabajadores, estos pueden decidir no suscribirlo. Este factor es clave para asegurarse que el esquema mejora la situación de ambos actores.
¿Esto es posible? Sí, porque en la actualidad las relaciones laborales están plagadas de costos ocultos e incertidumbres que alimentan la industria del juicio. De modo tal que si lo que se acuerda reduce la litigiosidad, tienen un amplio marco para mejorar la situación de ambas partes.
Un esquema similar ya tiene el antecedente del acuerdo del gremio de la construcción (Uocra) con las empresas del sector. En una industria donde la rotación laboral es habitual, el sistema generó un mecanismo de compensación que llevó la litigiosidad casi a cero. Obviamente, otras industrias con características diferentes deberán organizar su sistema con otras reglas, e inclusive podrán ofrecer un menú de opciones, por ejemplo, distinto para diferentes clases de empresas o geografías; quizás, acuerden que lo único que quieren hacer es definir con mayor certidumbre las contingencias laborales. Lo cierto es que el esquema queda totalmente liberado a lo que puedan diseñar.
El presidente Milei acaba de diseñar una reforma que le devuelve la libertad a las partes para construir su propio régimen laboral con la única restricción de que sea de mutuo acuerdo. La economía es un juego de suma positiva y, si confiamos en la libertad, podremos aprovechar todo nuestro potencial. ¡Viva la libertad carajo!
Otras noticias de Federico Sturzenegger
Comenzará en diciembre. Cómo serán las preguntas del examen de “idoneidad” que tomará el Gobierno a 40.000 empleados
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre
De Precios Justos a carne y leche. El Gobierno derogó más de 40 normas que regulaban distintas industrias
Más leídas de Economía
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Mínimas. Quiénes cobran jubilaciones este jueves 21 de noviembre