Una red de soluciones mundiales
NUEVA YORK.– Los grandes cambios sociales se producen de varias formas. Un avance tecnológico –máquina de vapor, computadoras, Internet– puede desempeñar un papel destacado. Los visionarios –como Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Jr., y Nelson Mandela– pueden inspirar una exigencia de justicia. Los dirigentes políticos pueden encabezar un amplio movimiento de reforma, como Franklin Roosevelt y el New Deal.
Nuestra generación necesita urgentemente espolear otra era de grandes cambios sociales. Esta vez debemos actuar para salvar el planeta de una catástrofe medioambiental inducida por el hombre. Cada uno siente esa amenaza casi diariamente. Olas de calor, sequías, inundaciones, incendios forestales, glaciares que retroceden, ríos contaminados y tormentas extremas azotan el planeta a un ritmo que crece dramáticamente por actividades humanas. Vamos a necesitar unas tecnologías, unos comportamientos y una ética nuevos, para conciliar un mayor desarrollo económico con la sostenibilidad medioambiental.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, está afrontando esa amenaza sin precedente desde su excepcional posición en la encrucijada de la política y la sociedad mundiales. En el nivel político, las Naciones Unidas son el punto de reunión de 193 Estados miembros para negociar y crear legislación internacional, como en el caso del importante tratado sobre el cambio climático aprobado en la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992.
En los dos últimos decenios, los gobiernos han carecido de soluciones para las amenazas medioambientales. Los políticos no han aplicado adecuadamente los tratados aprobados en la Cumbre de la Tierra. Ban sabe que la adopción de medidas estatales contundentes sigue revistiendo importancia decisiva, pero también reconoce que la sociedad civil debe desempeñar un papel mayor, sobre todo porque demasiados gobiernos y políticos están enfeudados con intereses creados y demasiado pocos políticos piensan en horizontes que superen las próximas elecciones.
Para habilitar a la sociedad mundial a fin de que actúe, Ban ha lanzado una nueva y audaz iniciativa global, a la que agradezco poder incorporarme voluntariamente. La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas es una potente operación para movilizar el conocimiento general para salvar el planeta. La idea consiste en recurrir a las redes mundiales de conocimiento y acción para determinar nuevos planteamientos de vanguardia para el desarrollo sostenible en todo el mundo. La red colaborará con los gobiernos, los organismos de las Naciones Unidas, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado y les prestará apoyo.
La humanidad necesita aprender nuevas formas de producir y utilizar una energía con reducidas emisiones de carbono, producir alimentos de forma sostenible, construir ciudades habitables y gestionar los bienes comunales de los océanos, la diversidad biológica y la atmósfera, pero el tiempo resulta cada vez más escaso. Al sector empresarial del mundo corresponde también un papel importante en el desarrollo sostenible. Necesitamos urgentemente que las empresas con amplitud de miras se adhieran a la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible. Igualmente importante es la necesidad de una masa crítica de dirigentes empresariales respetados que presione a sus homólogos para que cesen el cabildeo y la financiación de campañas antimedioambientales que explican la inacción de los gobiernos.
El desarrollo sostenible es un imperativo generacional y no un objetivo de corto plazo. La reinvención de los sistemas energético, alimentario, de transporte y de otras índoles requerirá decenios, no años, pero, aunque ese imperativo sea a largo plazo, no debe hacernos caer en la inacción.
En la cumbre de Río+20, los gobiernos del mundo aprobaron un nuevo conjunto de objetivos sobre el desarrollo sostenible para el período posterior a 2015, a fin de completar el éxito de los objetivos de desarrollo del Milenio en la reducción de la pobreza, del hambre y de la enfermedad. En la época posterior a 2015, la lucha contra la pobreza y la lucha para proteger el medio ambiente irán a la par y se fortalecerán mutuamente.
Así, pues, el lanzamiento de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible es particularmente oportuna. No sólo adoptará el mundo un nuevo conjunto de objetivos para lograr el desarrollo sostenible, sino que, además, dispondrá de una nueva red de conocimientos técnicos para contribuir a la consecución de esos objetivos decisivos.ß