Una pregunta incómoda se coló en la presentación argentina durante la principal reunión mundial de energía
El CEO de YPF, Pablo Iuliano, y su par de Pan American Energy (PAE), Marcos Bulgheroni hablaron en el panel Unlocking Latin American Natural Gas (Desbloqueando el gas natural de América Latina) en la mayor conferencia del sector, la CERAWeek by S&P
- 6 minutos de lectura'
HOUSTON.- A las 7:30 de esta ciudad, alrededor de 80 personas esperaban todavía sentadas en una sala lateral del cuarto piso del hotel Hilton, mientras desayunaban huevos revueltos con panceta, por el inicio del panel Unlocking Latin American Natural Gas (Desbloqueando el gas natural de América Latina).
La sesión tendría que haber comenzado a las 7:15, pero seguía demorada. Fue una de las pocas que arrancaron el día con retraso en la conferencia más grande de energía, la CERAWeek by S&P.
Por el horario y la ubicación, la charla no tuvo la exposición de otros paneles, pero, aun así, se logró reunir a una audiencia en su mayoría latinoamericana, donde se destacaban los argentinos, ya que entre los exponentes estaban el CEO de YPF, Pablo Iuliano, y su par de Pan American Energy (PAE), Marcos Bulgheroni.
La sesión tenía como objetivo principal, por lo menos para los argentinos, hablar de las virtudes de Vaca Muerta y posicionar al país como “candidato natural” a ser proveedor de gas del mundo, si se desarrolla la infraestructura para ampliar las exportaciones. Sin embargo, la charla terminó incomodada por una pregunta de la audiencia de un analista financiero de la consultora Lazard, Mark Sooby, que preguntó por las restricciones para acceder al mercado de cambios.
“Le dejo contestar al socio mayoritario acá”, contestó rápido Bulgheroni, entre risas, mientras le pasaba la presión a Iuliano, que le respondió con un “gracias, Marcos”, en tono irónico.
El CEO de YPF hizo el esfuerzo para formular una respuesta. “Creo que necesitamos crecimiento en el mercado de energía, en petróleo, gas y las renovables. Este es un sector único que pone a nuestro país en otro nivel. Todas las personas en el Gobierno, los accionistas, piensan que es una oportunidad que la Argentina no se puede perder. Pero tenemos problemas macroeconómicos y tenemos que resolverlos”, dijo Iuliano.
“La industria puede contribuir a tener mejores condiciones, exportando más gas y agregando divisas en nuestra economía. Este es el camino para el futuro”, agregó.
Previamente, a la hora de exponer, el ejecutivo de YPF, sentado en uno de los costados del panel, vestido de traje gris oscuro, camisa gris clara y corbata azul, se refirió al proyecto para exportar gas natural licuado (GNL) que la petrolera está analizando junto con empresa malaya Petronas.
“Necesitamos poner nuestro gas en el mercado global. El futuro para la Argentina es el GNL. Trabajamos con nuestro socio Petronas en un proyecto para el futuro, el proyecto más importante de los últimos 50 o 60 años en el país. Es la oportunidad de poner a la Argentina en otro nivel”, indicó.
El ejecutivo se había reunido el día anterior con el presidente de Petronas, sin embargo, hoy no había nadie de la empresa en la sala.
Iuliano también se refirió al proyecto de ley que dará facilidades para la inversión en GNL, que se anunció hace unos meses, pero del que todavía no se conoce una palabra del borrador. “Colaboramos con el gobierno argentino para definir las condiciones para que este proyecto se realice. Mi visión o expectativa es que en las próximas semanas Massa mande al Congreso una ley para el desarrollo de GNL”, dijo.
Al preguntarle sobre el contenido del proyecto, el CEO de YPF indicó: “Hemos trabajado este objetivo con el Gobierno para crear las condiciones para que se lleve adelante nuestro proyecto. En pocas palabras, ofrece estabilidad fiscal y acceso al mercado de cambios, y condiciones que permiten a nuestras compañías invertir en proyectos de largo plazo. Nuestro proyecto con Petronas es integrado desde el upstream al mercado, pero no es necesariamente así para otros proyectos, esta ley es muy buena o es un primer paso para crear las condiciones para otros negocios”.
Entre el público, sentados alrededor de mesas, lo escuchaban el presidente de YPF, Pablo González; el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous; la vicepresidenta para América Latina de Excelerate, Gabriela Aguilar, y algunos directores de Chevron y Shell.
Bulgheroni, por su parte, hizo hincapié en la necesidad de desarrollar la infraestructura, sobre todo en gas, donde se necesita expandir los gasoductos y desarrollar los proyectos de licuefacción para entrar al mercado de GNL.
“La invasión de Rusia a Ucrania provocó que haya precios más altos y mucha volatilidad. Para Europa, en el corto plazo, no hubo otra solución que recurrir a proveedores como Qatar, Estados Unidos, Nigeria y Argelia. Pero creo que América Latina debería ser uno de los oferentes naturales adicionales. El continente tiene esos recursos, Bolivia, la Argentina, Brasil. Y Vaca Muerta es el candidato natural para ser el proveedor de Europa”, dijo Bulgheroni en inglés fluido, sentado en el centro de los panelistas, vestido de traje gris y camisa blanca, sin corbata.
El CEO de PAE elogió el desarrollo realizado en los últimos años en Vaca Muerta, que permitió tener costos competitivos en gas y petróleo, pero enfatizó que ahora es momento de “enfocarse en la infraestructura”.
“El gas tiene la particularidad que una vez que se conecta es muy difícil de desconectar. Aún hoy Europa le sigue comprando gas a Rusia. Esto muestra lo resiliente que es la conexión de gas en lo que se refiere a desarrollo. Ahora es tiempo de enfocarnos en infraestructura, primero para conectar el mercado doméstico y luego el regional. Tenemos algunos desafíos, el sector privado se asoció muy bien con el público, pero necesitamos un programa millonario para desarrollar esta infraestructura. En este momento se está construyendo el gasoducto Néstor Kirchner, que llevará las moléculas de Vaca Muerta al centro del país. Eso no solo permitirá expandir las moléculas al mercado doméstico a partir de julio, sino que en el futuro podemos exportar gas a Bolivia y a Brasil”, proyectó Bulgheroni.
PAE tiene interés, en particular, en utilizar el gasoducto Cruz del Sur, que comunica la Argentina con Uruguay, y del cual es propietaria con un 30% de las acciones, junto con Shell (40%), Wintershall (10%) y Ancap (20%).
“Tenemos energía asequible para millones de personas y entendemos que la transición al objetivo de cero emisiones igual necesitará de gas y petróleo por muchos años. En el medio, hay situaciones que cambian nuestros planes, como el Covid-19 o la agresión de Rusia a Ucrania. Todo eso nos fuerza a cambiar las perspectivas, pero nos garantiza que la seguridad energética es una demanda no negociable para varias regiones”, concluyó Bulgheroni.
El panel terminó a las 8.30. Apenas unos veinte minutos después, el CEO de Petrobras, Jean Paul Prates, habló en la sala principal de la conferencia CERAWeek, frente a más de 800 personas, sobre el potencial de Brasil y el de su reserva estrella, el Pre-Salt.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre