Una oficina clave para el mercado ya tiene dueño: quién es el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Valores
La Comisión Nacional de Valores será presidida por Roberto Silva; se sumarán además Patricia Boedo y Sonia Salvatierra como directoras; hasta ahora era conducida por Sebastián Negri
- 5 minutos de lectura'
Lentamente, los casilleros claves para el mercado comienzan a completarse. Después de algunas semanas de incertidumbre tras el traspaso de mando entre Alberto Fernández y Javier Milei, finalmente la Comisión Nacional de Valores (CNV) tendrá un nuevo presidente, según confiaron desde el Ministerio de Economía. Su número uno será Roberto Silva, un abogado e importante referente del mercado en materia de mercado de capitales, financiamiento, fideicomisos, derecho bancario y control de cambios, precisaron.
Silva reemplazará a Sebastián Negri que, pese a que había ya presentado su renuncia, seguía interinamente a cargo del organismo regulador del mercado de capitales en la Argentina. En el sector sonaba con fuerza la versión insistente de que le habían ofrecido quedarse. Sin embargo, desde el día uno desistió.
Otros que renunciaron fueron el vicepresidente de la CNV Jorge Berro Madero, y los directores, Martín Breinlinger y Mónica Erpen. “Los cuatro habían puesto a disposición su renuncia ya con el final del anterior gobierno. No se fueron para que el organismo no quedara acéfalo. De hecho, Erpen fue una de las primeras en presentar su renuncia, ya que se jubila”, contaron fuentes del mercado a LA NACION, que aclararon que desde el viernes pasado ya sonaba con fuerza en el organismo el nombre de Silva.
Además, según contaron fuentes al tanto de la decisión tomada por el ministro de Economía, Luis Caputo, se sumarán como directoras en reemplazo de los que se van, Patricia Boedo y Sonia Salvatierra.
Roberto E. Silva (h) es socio del Estudio Marval O’Farrell Mairal e integrante de su consejo de administración, donde trabajó desde 1993 a la fecha. Antes, según indicaron, había trabajado en otros estudios jurídicos nacionales. En el exterior, trabajó en Shearman & Sterling (actualmente A&O Shearman) en Nueva York durante algún período de los años 1991 y 1992, según precisaron.
Silva, contaron a LA NACION, había trabajado con Emilio Ocampo, el economista que Javier Milei había designado para el Banco Central (BCRA) y que preparaba un proyecto de dolarización. El abogado asesoraba particularmente sobre ese tema al economista, según confirmaron a este medio.
Silva fue además presidente del Comité de Derecho Bancario de la International Bar Association (IBA), la asociación que nuclea a los colegios de abogados internacionales. Es abogado de la UBA (1988) y cuenta con una Maestría en Leyes (LL.M.) de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, EE.UU. (1991).
Según precisaron las fuentes, fue distinguido por las publicaciones especializadas en abogados como Chambers y Legal 500, entre otros. Tuvo además académica en las Facultades de Derecho de la UBA y Universidad Católica Argentina (UCA), y en maestrías de postgrado en la Universidad Austral, entre otras.
En el mercado afirman que es un referente del mercado en materia de mercado de capitales, financiamiento, fideicomisos, derecho bancario y control de cambios; siendo autor de diversa bibliografía sobre dichos temas. Además, participa como expositor en diversos foros sobre temas de su especialidad.
Entre los directores, Boedo trabaja en la CNV desde 1999 y ya había sido nombrada directora de la CNV con anterioridad. Salvatierra, en tanto, es abogada con más de 30 años de experiencia en el área de mercados de capitales, financiamiento corporativo y bancos.
Un cambio lento
“Todavía no empezó la transición”, decían días atrás en la CNV. Sebastián Negri, hasta ahora presidente del organismo regulador en el mercado, había puesto a disposición su renuncia a finales de noviembre, justo después del balotaje, a la par del resto de los funcionarios que conformaban la administración de Fernández. Sin embargo, hasta el momento, no se la habían aceptado. Eso cambió hoy.
La CNV se encarga nada más y nada menos que de establecer las regulaciones y condiciones para operar los tipos de cambio financieros -el llamado dólar MEP y el contado con liquidación (CCL), entre otros-, así como también autoriza la emisión de nuevos activos para ampliar el horizonte de opciones del inversor, como la llegada de más certificados de depósitos argentinos (cedears).
Roberto Silva se suma al equipo como presidente de la CNV.
— totocaputo (@totocaputo6hb) December 19, 2023
Patricia Boedo y Sonia Salvatierra como directores.
Gracias por sumarse al esfuerzo de construir un país mejor para todos! 🇦🇷🇦🇷🇦🇷
En el escenario de incertidumbre que reinaba hasta el momento, Negri tuvo que desandar algunas regulaciones que él mismo había establecido durante septiembre y octubre últimos, meses en lo que los dólares libres se recalentaron en plena campaña electoral. Sin ir más lejos, el miércoles pasado se unificó a un día hábil el plazo mínimo de permanencia que un comprador debe esperar entre la compra y la venta de un bono, más conocido como parking.
“En línea con la RG984 (del 30 de noviembre pasado), esta norma continúa con la flexibilización de medidas extraordinarias y transitorias que se habían tomado en momentos de mayor tensión cambiaria”, justificó un comunicado oficial de la CNV enviado a los medios.
También se retrotrajo la prohibición de vender bonos soberanos -tanto Bonares (AL) como Globales (GD)- con liquidación en dólares por más de 100.000 valores nominales semanales, y se estableció que los agentes de liquidación y compensación (ALYC) ya no se verán obligados a presentar una declaración jurada semanal con todas las operaciones que concretaron en mercados del exterior, entre otras medidas.
En los últimos tiempos, la CNV se había convertido en un instrumento a cargo de la gestión económica de Sergio Massa para evitar que los dólares financieros se recalentaran en medio de una importante escasez de reservas y una campaña electoral que tuvo picos de volatilidad cambiaria. En el organismo, que se mantuvo siempre en contacto directo con la gestión del Banco Central (BCRA), que lideraba Miguel Pesce, y con Economía, trabajaron además en intentar romper los “rulos” o arbitrajes entre los distintos tipos de cambio generados por las mismas restricciones que producían las medidas del gobierno de Fernández.
La nueva administración, en cambio, ya habría comenzado con una impronta diferente: la intención de darle volumen a los diferentes mercados, eliminando restricciones para que los precios de los activos que se negocian en el mercado vuelvan a ser los canales de transmisión de información a los agentes.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
“Se habla solo de Vaca Muerta, no de la Vaca Viva”. Inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles
“Es un escándalo”. Un intendente bonaerense apunta a recaudar $16.000 millones con una polémica tasa portuaria
Vino de Yugoslavia. Murió el pionero que hizo una obra que lo convirtió en leyenda y creó un oasis donde había un desierto
4000 barcos por año. Crece la expectativa por la próxima licitación de la Hidrovía