Una Navidad más austera: las ventas de juguetes cayeron casi 20%
La fuerte caída que viene registrando el consumo a lo largo del año por efecto de la devaluación y la inflación repercutió también en las compras de Navidad y, en ese contexto, las ventas de juguetes en los días previos a la Navidad registraron una caída de casi 20% con relación a 2017.
En términos generales, todos los segmentos han presentando retrocesos debido a la recesión que está atravesando la economía argentina, advierte el informe elaborado por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).
La comercialización de artículos del segmento denominado "Primera Infancia" registró una baja del 16,8% y los didácticos y material educativo cayeron 15,3%. Son los dos rubros que acumulan más del 40% de participación en el mercado.
La venta de juegos de mesa experimentó en la medición interanual una baja del 16,8% y las de autos y camiones, un retroceso del 17,5%.
Los que más cayeron -aunque tienen poca relevancia en el mercado- fueron los instrumentos musicales de juguete (con una caída del 33,8%) y los juguetes con radio control y motor incorporado (31,8%).
De acuerdo con este sondeo, las ventas de la temporada de fin de año evidenciaron una caída en las unidades vendidas del 19,8% respecto de igual período de 2017.
Los rubros que menos cayeron fueron los que tradicionalmente tienen un mejor desempeño en esta etapa del año, es decir, productos de aire libre como pelotas inflables, globos de agua, barrenadores, lanza aguas, andadores, monopatines y artículos de playa.
Al respecto, el presidente de la cámara, Matías Furió, informó que el ticket promedio fue este año de $400 pesos por juguete y que la industria nacional, al haber resignado rentabilidad, incrementó los precios sólo un 37% interanual a pesar de los aumentos en los costos de producción, los cuales acumularon un 200%, principalmente por el costo de la material prima.
En un informe, la entidad señaló que la caída en el consumo se produjo pese a las "diferentes promociones con bancos y comercios con el objetivo de estimular las ventas de los últimos meses que venían registrando en el período septiembre-noviembre, un retroceso del 40% en unidades salidas de fábrica".
Al respecto, la cámara lanzó ofertas tipo 2x1, 3 cuotas sin interés con Ahora 3, descuentos de hasta el 50 % por pago en efectivo, promos y vouchers de regalo en compras a partir de un mínimo en centros de cielo abierto nucleados en FECOBA.
"Estas acciones permitieron dinamizar las ventas en la última semana que además, se sumó un factor que jugó en contra como las tormentas del jueves y viernes pasado", indicó el directivo.
Los más vendidos
Dentro del segmento de los juegos de mesa, los más significativos en las ventas actualmente son el Pastelazo y los clásicos como el Juego de la Oca y el Ludo que fueron incluidos en Precios Cuidados a $280 como así también el ajedrez, el Carrera de Mente, el Jenga y el TEG.
Los productos más solicitados en el segmento de figuras de acción y fantasía son la Liga de la Justicia, Dinosaurios, Transformers y Hombre Araña, agregó la cámara.
La categoría que más participación tiene en el total de ventas de juguetes es la de primera infancia con productos como alfombras, caminadores, mesas de actividades, juguetes de arrastre, sonajeros, mordillos, entre otros.
Agencia NA