Una llamada desde el Vaticano
Intimidades de la economía y los negocios
Hace unos meses, el canal de deportes TyC Sports presentó su campaña para el Mundial, que incluía una audaz combinación de palabras del papa Francisco e imágenes de la selección argentina con la mira puesta en Brasil 2014. El aviso no pasó inadvertido para nadie y en su momento fueron varias las voces que se alzaron para criticar el uso de la imagen papal para apoyar una causa del fútbol. Entre los críticos de la publicidad, sin embargo, no estaba el propio Francisco. Hace dos semanas, Martín Mercado (foto), el publicista que hizo el aviso, recibió una llamada del Vaticano para invitarlo a conocer al Papa. El encuentro se concretó unos días después y el involuntario protagonista del comercial le contó en persona a Mercado cuánto le había gustado la publicidad.
Mitin reservado ?de agentes de bolsa
Con estricta reserva, un puñado de agentes de Bolsa están convocando a varios de sus pares a reunirse hoy a la tarde en la sede de Arpenta. Serían muchos de los mismos operadores que el año pasado habían intentado armar un frente opositor a la gestión actual del Mercado de Valores (Merval) por diferencias en el armado de B&MA, el nuevo mercado que surgió de la unificación de la Bolsa y el Merval como parte de la reforma iniciada por el Gobierno. Esta vez, aunque no trascendió la agenda del encuentro, la idea también sería buscar consensos para modificar algunos términos del nuevo mercado.
Malestar de bancos con un colega
La comunicación "A" 5570 del BCRA, que habilitó a los bancos a solicitarle –con carácter de excepción– poder imputar a la línea de créditos para la inversión los ingresos de dólares que logren para financiar operaciones de comercio exterior, produjo malestar en la mayoría de las entidades locales y extranjeras, que la perciben como una norma a medida de las necesidades del ICBC, el banco de origen chino. El incordio es porque consideran que la excepción, reconocida por la propia circular de Juan Carlos Fábrega (foto), libera al banco de las necesidades de asumir el quebranto que implica para ellos colocar unos $ 25.000 millones en nuevos créditos a tasa fija de 17,5%, cuando el costo de fondeo se les disparó de cuatro a seis puntos y la inflación duplica ese porcentaje. Aunque el BCRA haya reconocido que la norma surgió "a solicitud fundada", en la banca dicen que generó una inequidad manifiesta en el sistema y hasta algunos evalúan elevar protestas. Ver para creer...
Visión compartida, pero con matices
Es una de las reuniones que más convocatoria tienen entre los hombres de finanzas. El martes pasado, La Emerging Markets Traders Association (EMTA), la asociación que agrupa a los traders de todo el mundo, hizo su tradicional reunión en Buenos Aires. De las exposiciones de los hombres de bancos, entre los asistentes quedó la sensación de que el entusiasmo de los inversores locales es mucho más medido que el de los banqueros internacionales. "Los inversores locales están optimistas, porque saben que alguna corrección va a haber", explicó uno de los banqueros que participaron del encuentro, siempre cerrado a la prensa. "Por otro lado, la gente de Goldman Sachs que habló dijo que los fondos de inversión en Estados Unidos en general no tienen posiciones en el mercado argentino, por lo que tienen mucho terreno para crecer en los próximos años", detalló.
A Olivos, pese al paro
El jueves por la tarde, casi todo el mundo político y empresario estaba atento a la evolución del paro sindical que habían convocado los dirigentes Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli. No era el caso del presidente de YPF, Miguel Galuccio (foto), uno de los pocos hombres del Gobierno con motivos para festejar en esa jornada. Por la tarde, Galuccio fue a la residencia de Olivos para comentarle en persona a la presidenta Cristina Kirchner los detalles de un nuevo acuerdo con Chevron. La empresa norteamericana ingresará al país 7500 millones de dólares en un plazo de quince años, ?de los cuales unos 800 millones llegarán este año y mejorarán la ecuación cambiaria argentina, aportando divisas frescas a las alicaídas reservas del Banco Central.
Precios Cuidados, sin actualizar
La inflación no perdona ni a La Cámpora. El fin de semana, Unidos y Organizados –la agrupación que aglutina a las fuerzas oficialistas– repartió en Tecnópolis un folleto para contar cómo "el pueblo se organiza para defender su bolsillo". En la publicación se denuncian los aumentos de los supermercados y se contraponen los Precios Cuidados con los del resto de los productos de la canasta básica (obviamente, mucho más altos). Sin embargo, la denuncia de Unidos y Organizados quedó un poco atrasada. Para La Cámpora, cobrar el kilo de yerba más de $ 27 es un "robo cuidado", pese a que desde hace una semana la Secretaría de Comercio ya autorizó a las grandes cadenas para que empiecen a vender el paquete a 30 pesos.
Colectiveros contentos
Los empresarios del transporte de colectivos en el area metropolitana no estaban demasiado preocupados por la quita de subsidios que dispuso el Gobierno como castigo al paro de los choferes del jueves. Sucede que los transportistas reducen 50% los servicios durante Semana Santa, pero se quedan con el combustible que les dan como si fuera un día hábil con mayor actividad. A un transportista se le escuchó decir que se debería descontar el día a los choferes, pero jamás lo dirá en público. Con la la quita de subsidios todos quedan contentos. Los trabajadores cobran su sueldo entero, el Gobierno se hace el duro y los empresarios compensan con los feriados.