Una lección antimonopolio que dejó la TV por cable en Estados Unidos
Por qué las autoridadades bloquearon una fusión entre Comcast y Time Warner, que hubiera generado un nuevo gigante de la TV por cable e Internet
Imagine un territorio en donde dos operadoras de TV por cable y acceso a Internet son los principales jugadores y tienen 1 de cada 3 abonados. La más grande arma un acuerdo con su principal competidor para obtener una posición dominante en el mercado. Las autoridades ven riesgo de prácticas monopólicas e intentan frenar la operación.
Ese territorio es Estados Unidos. Comcast, la mayor proveedora de TV cable e Internet, anunció en febrero de este año que compraría a su principal competidor, Time Warner (TWC) , por U$S 45.200 millones. La fusión hubiera terminado controlando el 30% del mercado nacional de televisión paga y el 40% de los accesos de alta velocidad a la web, de acuerdo con la firma Moffet Nathanson.
La operación quedó desactivada hace exactamente un mes, cuando las empresas desistieron al caer en cuenta de que no lograrían sortear las regulaciones de defensa de la competencia. La división antimonopolio del Departamento de Justicia (DoJ) y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) emitieron un documento con sus razones para abortar el nacimiento de gigante, entre las que se encontraban:
- El mercado de la TV por cable parece haber tocado un techo en Estados Unidos, de hecho registra crecimiento negativo en la cantidad de abonados. Así la ganancia de las empresas se incrementa por subas de precio y, si existen menos alternativas, habrá más condiciones para manipular valores.
- El crecimiento de una compañía por adquisición de otra y logro de posición dominante podría desacelerar el ritmo de inversión en la optimización del servicio
- Al existir un actor ampliamente dominante en la distribución de contenidos, este podría afectar o condicionar de algún modo a generadores más pequeños.
- Si el 40% de los accesos a Internet queda en manos de un solo proveedor que vende TV por cable esto podría determinar algún tipo de injerencia negativa en competidores, como Netfix.
¿Cuánto costará ver House of Cards?
El último punto grafica la disrupción a la que se enfrenta el negocio de la TV por cable: cae el número de abonados al servicio, que migran a plataformas de distribución basadas en la web. Desde la perspectiva de un usuario de Netflix que tiene como proveedor a Comcast o Time Warner la pregunta hubiera sido: "¿Podré seguir viendo House of Cards y cuánto va a costarme?".
La eventual fusión Comcast/Time Warner habría creado condiciones para que la empresa adquiera más poder en fijar el precio de acceso a sus competidores. En el mercado de video por demada -completamente basado en Internet-, Netflix lleva la delantera con 41,4 millones de suscriptores; y lejos le sigue Comcast con 22,4 millones.
Hoy se conoció una noticia que cambia el panorama. Charter Communications cerró un acuerdo para comprar Time Warner y, si la fusión de aprueba, se abriría la puerta a que dos gigantes peleen por una industria en la cual ganar escala parece ser la receta para ofrecer servicios de mayor calidad a menor precio.
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