Indec vs. Gobierno: una larga historia de conflictos y desencuentros
La flamante polémica generada por el proyecto para transformar el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( Indec ) tiene varios antecedentes desde la década del 70.
El primer ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, utilizó un índice de precios al consumidor descarnado, es decir sin incluir el rubro carne, porque decía que distorsionaba el IPC.
El poderoso ministro del menemismo Domingo Cavallo se quejaba porque el Indec difundía cifras de desempleo superiores a las deseadas por el gobierno, mientras que, durante el gobierno de Néstor Kirchner , el ministro Roberto Lavagna cuestionó las cifras de pobreza que brindaba el organismo estadístico y propuso uno alternativo.
Sin embargo, nadie llegó al desastre institucional registrado desde 2007, cuando el kirchnerismo ordenó la intervención de hecho del organismo estadístico para alterar las principales estadísticas públicas, tal como lo reflejó un informe de cinco universidades públicas y la sanción por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El actual proyecto oficial plantea la autonomía del Indec –ya que actualmente depende del Ministerio de Hacienda- pero en el Indec tienen dudas sobre la posibilidad de que haya alguna injerencia política. En Hacienda juran que la iniciativa garantiza más que ahora que las cifras, la metodología y los funcionarios del organismo no tengan influencia por parte del poder político.
El Gobierno deberá explicar la iniciativa en forma clara para demostrar que no alterará la reputación que el Indec comenzó a ganar desde 2016, luego de casi nueve años de manipulación.
Otras noticias de Indec
Más leídas de Economía
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
"Vamos a estar vacíos". La costa argentina está más cara que Río de Janeiro y desde el sector piden bajar impuestos