LA NACION CONTENT LAB
PARA VOLVO
Una historia de innovaciones
que se proyecta al futuro
La marca sueca tiene una trayectoria repleta de desarrollos tecnológicos de punta que fueron marcando el camino de la industria y que siempre tuvieron al conductor en el centro: su confort y experiencia de manejo.
Trabajar hoy
para el mañana
Desde sus orígenes, Volvo es sinónimo de innovación para la industria automotriz. A lo largo de los años, la marca sigue siendo la firma que mayores avances genera en términos de tecnología, con creaciones que luego han sido adoptadas por el resto de las automotrices a nivel global.
Además de sus avances en diseño, confort y seguridad, hoy la marca se plantea nuevos desafíos: el desarrollo de vehículos autónomos y que hacia 2025 la mitad de sus ventas sean de autos eléctricos.
Sus innovaciones se nutren del Fondo Tecnológico de Volvo Cars, con sede en Silicon Valley, donde también se trabaja en una próxima generación de vehículos que además de eléctricos y autónomos sean completamente conectados.
Volvo se destaca por sus líneas minimalistas y simples, que resaltan la elegancia y la funcionalidad de cada modelo. A la estética sobria, que denota fluidez, se suma un interior que además de la última tecnología introduce materiales de calidad premium. La excelencia en las terminaciones también es un sello de Volvo.
El nuevo lenguaje de diseño de Volvo apunta a crear vehículos atractivos, sin sobrecargas, y duraderos. La hegemonía del diseño escandinavo está presente en los autos Volvo: superficies limpias y definidas, sensación de apertura y un interior donde lo tecnológico se combina con lo racional, con elementos inteligentes e innovadores.
Para el desarrollo de sus vehículos, la marca hace uso de sistemas de realidad aumentada de alta gama, inédito en el mundo para evaluar prototipos. Gracias a su asociación con Varjo, Volvo hizo posible conducir un automóvil real con un casco de realidad mixta, agregando elementos virtuales o características completas que parecen reales tanto para el conductor como para los sensores del automóvil, con fines de desarrollo.
Una historia
repleta de
innovaciones
1959
1972
1978
1990
1991
1998
1998
2002
2003
2008
2010
2014
2016
2018
2019
1959
Cinturón de seguridad de tres puntos
Creado por el ingeniero de Volvo Nils Bohlin, se calcula que hasta un millón de personas salvaron su vida gracias al cinturón de seguridad. Es por esto que Volvo Cars renunció a ejercer los derechos de patente y así que todo el mundo pudiera beneficiarse de este avance.
1972
Silla infantil orientada hacia atrás
Volvo aplicó principios básicos de los viajes espaciales al diseño de sillas infantiles orientadas hacia atrás. Además, fue introducir en el desarrollo automotor un punto de vista que excedió al conductor y puso el foco en la experiencia de viaje familiar.
1978
Butaca infantil
La marca sueca inventó la primera butaca elevada para ajustar el cinturón de seguridad, que permitía a los niños a partir de los 4 años viajar mirando hacia adelante con mayor protección y comodidad.
1990
Primera butaca infantil integrada
Volvo, así, se convirtió en una marca pionera en buscar soluciones de movilidad con eje en las plazas traseras. La butaca integrada también proporciona una mejor posición del asiento para los niños, permitiéndoles ver por las ventanas, para hacer más agradable un viaje en auto.
1991
Protección contra impactos laterales
Otra gran innovación de Volvo fue el sistema Side Impact Protection System (SIPS) un elemento totalmente integrado en el diseño del vehículo, con una estructura de gran resistencia y materiales capaces de absorber la energía en el interior, un travesaño en el suelo e incluso asientos reforzados. En 1994 Volvo dio a conocer los primeros airbags laterales de la historia.
1998
Sistema de protección contra traumatismos cervicales
El sistema se basa en un apoyacabezas más resistente y próximo a la cabeza, y en un diseño del asiento inteligente, que ofrece un apoyo máximo en caso de colisión. Gracias a esta solución, el riesgo de problemas médicos a largo plazo se reduce a la mitad.
1998
Airbag de cortina
Oculto en el forro del techo, cubre toda la cabina, inflándose en caso de impacto lateral en sólo 25 milésimas de segundo, y absorbiendo el 75% de la energía generada en el movimiento lateral de la cabeza.
2002
Sistema Roll-Over Protection System (ROPS)
Ante la creciente popularidad de los SUV, Volvo tuvo claro que la siguiente innovación debía enfocarse en la estabilidad de vehículos que por definición tienen mayor despegue y, por lo tanto, menos agarre a la superficie. Fue un reto que abordó desde dos perspectivas: en primer lugar, mejorando la estabilidad de los SUV gracias al sistema electrónico Roll Stability Control y, en segundo lugar, reforzando la estructura de seguridad del vehículo mediante la utilización en el techo del acero al boro, un material extremadamente resistente.
2003
Sistema de Información de Ángulo Muerto (BLIS)
Gracias al sistema BLIS con sus cámaras y su radar, es posible detectar a los vehículos que se aproximan por la parte trasera y lateral. Así, cuando un vehículo se sitúa en el ángulo muerto, se enciende una luz de alerta en el retrovisor de la puerta, para que el conductor tenga tiempo de reaccionar, y hacer menos estresante la conducción, en especial en autopistas y calles de tránsito rápido.
2008
City Safety
Con el Volvo XC60 de primera generación, se presentó el sistema de frenado de emergencia autónomo City Safety, como equipo estándar en todos los automóviles nuevos. Este sistema utilizaba detección láser para reducir el riesgo y las consecuencias de colisiones por conducir a velocidades de hasta 30 km/h. Es uno de los sistemas que evitan pequeños accidentes por distracciones en el tránsito urbano.
2010
Detección de peatones con frenado automático total
Basado en cámaras y un radar, alerta a un conductor si alguien se cruza en la trayectoria del vehículo y frena automáticamente si el conductor no lo hace.
2014
Run-off road protection
El foco de esta tecnología es mantener a los pasajeros en su posición, tensando el cinturón de seguridad e introduciendo una funcionalidad de absorción de energía en los asientos para mitigar las lesiones de la columna.
2016
Seguridad conectada
Volvo Cars definió un nuevo sistema de seguridad vial en un mundo de automóviles conectados. Las innovaciones (Slippery Road Alert y Hazard Light Alert) usan la nube para compartir datos entre vehículos, alertando al conductor sobre tramos de ruta resbaladizos o vehículos que han activado sus luces de emergencia, lo que ayuda a proporcionar al conductor suficiente tiempo para reducir la velocidad.
2018
Mitigación próxima por frenado
Este sistema puede ayudar a frenar ante un vehículo que se aproxima invadiendo el carril, para tratar de mitigar la fuerza de la colisión.
2019
The E.V.A. (Equal Vehicles for All) Initiative
La marca sueca ha recopilado datos de accidentes desde la década de 1970 para comprender mejor lo que sucede durante una colisión, independientemente del tamaño, el género o la forma del cuerpo. Con la iniciativa E.V.A. Volvo hizo una investigación de seguridad accesible en una biblioteca digital, abierta para que cualquiera la descargue.
Tecnologías de asistencia
a la conducción
Cámara de visión envolvente: cuatro cámaras de alta definición brindan una vista de 360° en el estacionamiento para que ingresar o salir de cualquier espacio con confianza.
Asistencia para permanecer en el carril: ante un posible cruce de una línea de carril sin usar el indicador, el automóvil conducirá suavemente de regreso al carril. Si esta intervención en la dirección no es suficiente o si se continúa conduciendo a través de las líneas del carril, se alertará con vibraciones en el volante.
Blind Spot Information System (BLIS): el sistema de información de punto ciego con asistencia de dirección puede aliviar la tensión en el tráfico denso con alertas y apoyo activo. Cuando un vehículo ingresa a tu punto ciego o se acerca rápidamente por ambos lados del automóvil, BLIS puede alertarte a través de una luz en el espejo de la puerta izquierda o derecha.
Mitigación de salidas en el camino: ayuda a evitar que el auto salga accidentalmente del camino. Si el conductor se desvía a través de la marca del carril exterior, se ayudará a conducir el automóvil de regreso. Si es necesario, esta innovación de seguridad de Volvo también puede activar los frenos. Funciona a velocidades entre 65 km/h y 140 km/h.
Alerta de tráfico cruzado con freno automático: cubre la parte trasera del vehículo al salir en reversa de un espacio de estacionamiento, con advertencias de vehículos que se aproximan y freno automático en caso de una colisión inminente.
Connected Safety: la comunicación alojada en la nube permite recibir y compartir información sobre el estado del tránsito. Los datos en tiempo real ayudan a prepararse para lo que se avecina mediante un símbolo en la pantalla del conductor o en la pantalla de visualización frontal. También te alertará sobre condiciones de piso resbaladizo.
Prevención de colisiones: permite evitar una colisión con otros vehículos, peatones y ciclistas, en cualquier momento, de día o de noche. Los sistemas respaldan con advertencias audibles, visibles y de frenado cuando sea necesario. Y si una colisión es inminente, el automóvil puede frenar automáticamente
Siempre un paso adelante
Volvo tiene una oferta amplia de productos en el país que suma toda la historia de sus innovaciones y creaciones tecnológicas.
Conocé más