Una gestión con propósito
Ejecutivos, funcionarios, académicos y representantes del tercer sector se dieron cita en el encuentro organizado por LA NACION para debatir sobre la agenda del presente, atravesada por las necesidades financieras, y la del futuro, con foco en lograr negocios sostenibles y rentables
Hay una única necesidad: instalar la sustentabilidad en el corazón del negocio. En ese objetivo coincidieron los ejecutivos, académicos, funcionarios y representantes del tercer sector que participaron de la segunda edición del encuentro de Sustentabilidad que LA NACION organizó en el Malba a principios de mes.
José Del Rio, secretario general de Redacción del diario, y José Luis Roces, rector del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), fueron los encargados de abrir la jornada. "Tanto clientes, como empleados e inversores hoy eligen empresas que sean virtuosas", destacó Roces, y dio paso a un mano a mano en el que su colega, Daniel Ryan, director del Centro de Estudios en Innovación Sistémica (CEIS) del ITBA, habló de la necesidad de trabajar la sustentabilidad a nivel cultural desde la escuela.
Miguel Kozuszok (Unilever), Diego de Leone (Natura), Martín Ticinese (Quilmes) y Martín Mandarano (YPF Luz) participaron de un panel en el que explicaron cómo desde su rol de CEO incorporan en la empresas las medidas de triple impacto (económico, social y ambiental).
También dijeron presente Mariale Álvarez (Coca-Cola), Agustina Zenarruza (Pan American Energy) y Martín Goerling (Entidad Binacional Yacyretá), quienes, junto a Silvia Stang y Carla Quiroga, (ambas periodistas de LA NACION), describieron cómo lograron hacer negocios con conciencia social.
A lo largo de la jornada también hubo presentaciones individuales. Micaela Urdinez (LA NACION) habló sobre "Hambre de futuro", una investigación social que buscó "darle rostro humano" a la pobreza infantil. En tanto, Gabriela Kurincic (Havas Group) contó cómo las ciudades se pueden adaptar a este nuevo contexto, y Gabriela Korovsky (Urban) mostró cuáles son las cinco tendencias que se imponen en la agenda global sustentable. Por su parte, Constanza Cilley (Voices!) presentó una encuesta que evidencia la desconfianza de la sociedad hacia las empresas.
La propia realidad muchas veces complica o hasta pospone la ejecución de acciones de largo plazo en materia social o de medioambiente. El especialista Félix Bombarolo, Javier García Moritán (GDFE), Victoria Morales Gorleri (Ministerio de Salud y Desarrollo Social) y Francisco Murray (Sistema B) dieron tips para priorizar las buenas prácticas por sobre la coyuntura.
Por su parte, Mercedes Jones (Consejo de Profesionales en Sociología), Ramiro Fernández (Fundación Avina), Matías Laurenz (Fonselp) y Fernando Straface (GCBA) explicaron que los actores sociales pueden colaborar y, a la vez, competir para generar un ecosistema más saludable para el planeta y para los negocios.
También hubo lugar para aquellos que iniciaron su negocio con la sustentabilidad como foco. Ellos son Carolina Castagna, fundadora de OyM, un juego que permite incluir a niños con discapacidad visual; Alejandra Gougy, diseñadora sostenible y cofundadora de la marca Cosecha Vintage; Ezequiel Escobar, cofundador de uSound, una app que reemplaza al audífono tradicional; y Rodrigo Dos Santos, uno de los fundadores de Infopan, las bolsas de papel con publicidad que son distribuidas en panaderías de todo el país.
El secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, protagonizó un mano a mano con Del Rio en el que describió punto por punto la agenda a nivel nacional. El cierre estuvo a cargo de La Zimbabwe, una banda comprometida con el medioambiente a través de la iniciativa "Planta & Canta", un proyecto y un festival ideados para promover el arbolado urbano.
Temas
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur