Una familia tipo necesitó en enero $596.823 para no ser pobre
La canasta básica total, que se usa para medir la línea de pobreza, aumentó 20,4%, en línea con la inflación del mes, mientras que la canasta básica alimentaria, con la que se mensura la indigencia, se incrementó 18,6%
- 4 minutos de lectura'
Acorde con lo que fue el aumento del 20,6% de la inflación en enero, la canasta básica total (CBT) –que se utiliza para mensurar el límite de pobreza en el país– se incrementó 20,4% en igual período y llevó a que una familia de cuatro integrantes necesitara $596.823 para no ser considerada pobre.
El dato fue publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que también informó que la canasta básica alimentaria (CBA) –que se usa para medir la línea de indigencia– aumentó en el primer mes completo de gobierno de Javier Milei el 18,6%, lo que llevó a que una familia tipo requiriera ingresos por $285.561 para no ser indigente.
Pero si en la medición intermensual la variación de ambas canastas siguió en mayor o menor medida a la del índice de precios al consumidor (IPC), no fue así en la interanual, donde las dos tuvieron un aumento muy superior. En este sentido, frente a un avance interanual de la inflación de 254,2%, la CBT se incrementó 264,9%, mientras que la CBA creció 296,4%.
En un contexto en que los salarios acumulan una enorme pérdida de poder adquisitivo –en 2023, los informales cayeron 31% en términos reales; los estatales, 20,2%, y los registrados privados, 14,7%–, la evolución de ambas canastas preocupa por el impacto que tendrán en el aumento de la pobreza y la indigencia. Sin embargo, analistas consultados destacaron el hecho de que en los dos casos, al igual que sucedió con la inflación del mes, se ve una desaceleración respecto de diciembre.
En este sentido, la economista Virginia Giordano, del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), comentó que lo que se percibe es que hay un freno de las subas de los artículos de consumo masivo por el desplome en las ventas, lo que se tradujo en menores precios. “En este escenario, el dato de inflación de enero se ubicó por debajo del 25,5% de diciembre, en medio de una fuerte política de reducción del déficit fiscal, contractiva en la actividad económica”, afirmó.
El economista Lautaro Mouschet, de la Fundación Libertad & Progreso, coincidió en que los datos de la CBA de enero evidencian una desaceleración en el avance de los precios, aunque agregó que todavía se observan incrementos significativos que afectan directamente el poder adquisitivo de la población. “Como dejaron ver los datos de salarios de diciembre, los ingresos familiares siguen corriendo muy por detrás de la inflación, por lo que los niveles de pobreza e indigencia continuarán en ascenso como viene ocurriendo desde el primer semestre de 2022″, advirtió.
En este contexto de deterioro de los salarios reales, Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la UCA, observó que lo que más se incrementará será la pobreza. “Con un nivel de inflación del 20%, similar al de la CBT, y teniendo en cuenta que son los salarios de diciembre los que se gastan en enero, todo hace suponer que la pobreza ha seguido aumentando y que ya supera el 50%, luego de haber escalado ya en diciembre, según nuestros cálculos, a 49%”, indicó el especialista.
Para Salvia, la dinámica de la pobreza seguirá en alza en febrero, pero no ocurrirá lo mismo en el caso de la indigencia, donde, según las estimaciones de la UCA, subió a 14% en el último mes de 2023. “Esto es así porque en este segmento tuvo mayor impacto positivo el aumento de las ayudas sociales que dio el Gobierno. Además, a diferencia de los que están al límite de caer en la pobreza, quienes están en el segmento de más abajo, se defienden mejor a través de las changas o trabajos eventuales”, analizó el especialista.
En conclusión, aquellos que, dada la evolución de la inflación y la CBT, se verán más afectados serán los sectores obreros, asalariados de actividades menos productivas, segmentos de la clase media baja y cuentapropistas, todos trabajadores que se ven además resentidos por la caída del nivel de actividad.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos