Una familia necesitó en diciembre $76.146 para no ser pobre, según el Indec
Es lo que necesita para cubrir la canasta básica total, que aumentó en diciembre 3,5% y en todo 2021 un 40,5%; para no ser indigente, la línea de indigencia fue $32.964
- 3 minutos de lectura'
Para no caer debajo de la línea de la pobreza, una familia argentina tipo necesitó en diciembre de 2021 $76.146, un 3% más que en noviembre. Esto surge del dato de la Canasta Básica Total, que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y que en su medición interanual arrojó un aumento de 40,5%. Asimismo, la Canasta Básica Alimentaria, que delimita la línea de indigencia, se incrementó 3,5% en diciembre y tuvo una variación interanual de 45,3%.
“Durante diciembre de 2021, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a noviembre de 2021 fue de 3,9%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 3%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron de 45,3% y 40,5%, respectivamente”, informó el Indec.
Además, como acostumbra a hacer el organismo estadístico, sobre la base de la CBT delineó tres ejemplos: así, un hogar de tres integrantes necesita $60.621 para no ser pobre; uno de cuatro (considerado tipo), $76.146, y uno de cinco miembros, $80.089.
Asimismo, el informe concluye que, para no caer debajo de la línea de la pobreza, un adulto mayor necesita $24.643 (en enero de 2021 esa cifra era de $18.271).
En cuanto a la evolución de la CBA, que sirve para delimitar la línea de indigencia, el dato estadístico arrojó que para no ser considerado indigente un adulto mayor necesitó en diciembre $10.688 (en enero de 2021 necesitaba $7677).
Al analizar los tres ejemplos de hogar que se utilizaron en el caso de la CBT, se puede ver que: un hogar de tres integrantes necesita $26.243 para no caer en la indigencia; uno de cuatro miembros, $32.964, y uno de cinco, $34.671.
Diego Piccardo, economista de la fundación Libertad y Progreso, comentó que las subas mensuales de ambas canastas reflejan una fuerte aceleración respecto del alza del mes anterior. “El efecto de los controles de precios sobre los alimentos, que son el principal componente de las canastas, esta llegando a su fin debido a la imposibilidad de mantener dichos controles en un contexto inflacionario y con medidas que no atacan directamente al problema”, señaló.
Para Piccardo, esto es un reflejo de los costos que tiene la inflación en los sectores más vulnerables ya que sus salarios del sector informal crecieron en el año 38,4%, muy por debajo del índice de precios, mientras queque los sueldos de los empleos de mayor calidad aumentaron por encima del 50%. “El problema continuará en el 2022 con una inflación que superará a la del 2021 y se acercaría al 60%, empobreciendo aún más a la población”, opinó el economista.
La canasta básica alimentaria se ha determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engho).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado