Una encuesta sobre las etapas económicas que mejor recuerdan los argentinos revela que la época de Menem fue la preferida
El 36% de los consultados eligió su gobierno por la estabilidad, mientras que el 15% optó por la primera presidencia de Perón
Para el 36% de la gente, el gobierno de Carlos Menem fue la mejor época económica de la historia argentina, seguido por la primera presidencia de Juan Domingo Perón, con un 15% de las menciones, y por el proceso militar y el gobierno de Raúl Alfonsín, empatados con un 8% de preferencias cada uno.
En una encuesta exclusiva para LA NACION realizada por Ipsos-Mora y Araujo el mes último se preguntó a 1200 personas de manera abierta "cuál fue la mejor época económica en la historia argentina", y en ella el gobierno de Menem encabeza las preferencias por una amplia diferencia con otras épocas de la historia argentina. Dentro de ese porcentaje, gran parte de los encuestados mencionó expresamente la primera presidencia de Menem.
"El resultado no nos sorprendió tanto, claramente, de Menem se valoraron la estabilidad, el uno a uno y que la economía daba la sensación de andar bien. Pero es notable que sea la gente joven quien pondere más la estabilidad, que es algo que abarca gran parte de su vida", explicó Manuel Mora y Araujo, presidente de Ipsos-Mora y Araujo.
"No eran tan malos"
Sobre el alto porcentaje de resultados favorables a Carlos Menem, el encuestador y analista político declara: "Me parecen impresionantes los totales y es muy fuerte esta sensación de que esos años (los de su gobierno) no eran tan malos, a pesar de que mucha gente no lo quiera votar por varias otras razones".
Hay más datos significativos en la encuesta, tales como las diferencias que existen en la valoración de los períodos considerados como buenos en materia económica según la edad y el nivel socioeconómico de los encuestados.
Así, las personas más jóvenes y de baja posición socioeconómica prefieren ampliamente a Menem, mientras que las opiniones favorables al período de Alfonsín o al gobierno militar son mayores entre las personas que hoy tienen entre 40 y 55 años.
Según el segmento social al que pertenecen, los que mejor recuerdan a Menem son los de segmentos bajo (40% de las menciones), medio-bajo (37%) y medio-alto (36%).
Y entre quienes prefieren el gobierno de Perón se encuentra mucha gente mayor de 56 años (el 31% de los encuestados), "que lo elige porque valora mucho ese período que tocó su vida para bien, en cambio para los jóvenes aquello es tan lejano como si le hablaran de Yrigoyen o de Roca, simplemente no lo recuerdan", dice Mora y Araujo.
"La clase baja añora a Perón y a Menem, y es lógico porque la inflación para ellos es lo peor después del hambre, y esto no es ideológico porque digan el capitalismo no es bueno sino porque valoran fuertemente lo que tuvieron y han perdido", señala Mora y Araujo.
Los resultados muestran que, en el cuadro de valores de la sociedad argentina actual, una situación que combina estabilidad económica con un nivel de desempleo relativamente acotado es el preferido por la mayoría de la población en primera instancia.
Y la evolución de la preocupación por la inflación es otro indicador clave. "Si hubiera que resumirlo en una frase diría que la estabilidad de empleo y económica son los mayores valores para los argentinos", señala Mora y Araujo.
"En esta encuesta también advertimos que la gente valora la política social en general, más allá de un componente nacionalista, la idea de igualdad social y distributiva predomina en la sociedad", indicó.
Hasta Yrigoyen y Pellegrini
En el recuerdo de épocas pasadas, para una porción importante de los encuestados, todo tiempo pasado, muy pasado, fue mejor.
Al analizar el rubro Otros, que reúne el 21% de las menciones, se agrupa una proporción significativa de personas que eligió como su etapa económica preferida a gobiernos anteriores a 1943. "Hablan de Hipólito Yrigoyen, de Carlos Pellegrini y también hubo menciones para Juan Carlos Onganía, Arturo Illia, Arturo Frondizi; el resto está muy disperso", indicó Mora y Araujo.
También hubo espacio para los que no tienen buenos recuerdos de ningún gobierno (un sufrido 4%) y para quienes no supieron o no quisieron responder, porción que llegó al 8 por ciento.
Para poner en un contexto internacional los resultados de la encuesta, Mora y Araujo relata: "Yo estuve hace poco en Rusia, y allá la gente vieja añora el comunismo, es más o menos eso. Es el período de la vida en que les fue más o menos bien, y los cambios que vinieron después los perturbaron mucho".
La encuesta de Ipsos-Mora y Araujo se realizó entre el 14 y el 19 de noviembre a 1200 argentinos, hombres y mujeres, a partir de 18 años. Se encuestaron personas de Buenos Aires, el conurbano, Mar del Plata, Olavarría, Gran Rosario, Gran Córdoba, Gran Mendoza, San Luis del Palmar (Corrientes), Gran San Miguel de Tucumán y Gran Neuquén.