Una encuesta global describe al inversor financiero argentino como "impaciente"
El estudio admite que es un perfil condicionado por la inestabilidad local
Condicionado por una economía sumamente volátil, el inversor financiero argentino se caracteriza por ser un inversor "ansioso".
Así lo detectó el Global Investor Study 2019, una encuesta que la administradora internacional de fondos Schroder realiza entre inversores de 32 países y, en la actual edición, por primera vez incluyó a la Argentina, donde opera a través de sus subsidiarias Schroder Investment Management y Schroder SA Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión.
El relevamiento detectó que el inversor local es "activo" en el control de sus colocaciones (87% las revisa mes a mes) y algo "impaciente", ya que suele mantener sus inversiones en productos (antes de modificarlas o liquidarlas) un tiempo cuatro veces inferior a los 5 años, que recomiendan los profesionales como el plazo medio ideal para poder evaluar los resultados de una apuesta y la mitad de los 2,6 años que suele mantenerlas el inversor mundial.
"En promedio, los inversores mantienen sus inversiones (excluyendo pensiones y propiedad) por 2,6 años, un poco más de la mitad del período de inversión recomendado de 5 años. En Japón, Estados Unidos y Canadá están los inversores más pacientes, con períodos de retención de al menos 4 años. Los menos pacientes son los argentinos, que mantienen en promedio una inversión por 1,3 años", señala el estudio.
El informe reconoce que esa característica deriva de la situación de inestabilidad política y económica a que está expuesto el inversor local. "El 80% de los inversores sienten que una situación política o la volatilidad de los mercados afecta su cartera", señala.
La encuesta muestra que la rentabilidad promedio anual que buscan los inversores es del 10,7%, lo que evidencia un aumento respecto del 9,9% declarado hace un año. Pero hay un 15% de ellos que espera un retorno anual del 20%, "lo que contrasta con los resultados de los principales mercados bursátiles o el rendimiento anual medio del S&P 500, que es algo menor al 8% desde su creación en 1957", recuerda.
Al respecto, el argentino es de los más ambiciosos, ya que espera un retorno de su cartera del 15,8%, contra el 12,4% que aguarda el estadounidense o el 9% que espera un europeo.
Otras noticias de Actividad económica
Más leídas de Economía
Mercados. Bitcoin se toma un respiro y desacelera su carrera antes de un hito histórico
“Sabor, jugosidad y terneza”. Un frigorífico argentino ganó el premio al Mejor Lomo del planeta en el World Steak Challenge
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este lunes 25 de noviembre
“Eran cruciales”. Llegó a tiempo el alivio para una zona que imploraba más agua