Una empresa de traslados china donará US$100.000 en viajes para que los argentinos se vacunen
Didi Chuxing, la app de movilidad de origen chino que compite con Uber, anunció que invertirá US$100.000 en el país para que el personal de salud y personas habilitadas se trasladen de forma gratuita a los centros de vacunación contra el coronavirus.
La compañía desembarcó en el país en medio de la pandemia, luego de un año de negociaciones con el Gobierno nacional y porteño para adaptar su producto al mercado argentino. La startup tecnológica se ubicó en 2020 como uno de los unicornios más valiosos del mundo, con un valor de mercado de US$56.000 millones, de acuerdo con CB Insights, la plataforma de análisis de negocios globales.
“Creamos el programa en China, donde tenemos la mayor cantidad de nuestras operaciones, con la idea de reactivar la economía de la manera más rápida posible. El dinero viene de un fondo mundial de la empresa de US$10 millones que se enfoca en facilitar el acceso a los centros de vacunación en los países que operamos”, dijo Juan Andrés Panamá, director general de DiDi Argentina a LA NACION. El programa inicial constará de 25.000 viajes que podrá extenderse de acuerdo a cómo se desarrolle el plan para vacunarse en la Ciudad de Buenos Aires, donde la iniciativa está disponible.
La empresa tiene su foco de operación en la localidad porteña y 30 municipios de la provincia de Buenos Aires.
“Somos una marca nueva en la Argentina y ganarte la confianza de los pasajeros y los conductores en ningún país es fácil. En la Argentina fue más difícil porque sabemos de dónde viene la industria y cómo ha evolucionado”, dijo el empresario. Luego destacó: “Cuando llegamos, el problema fue adaptar nuestra oferta al panorama macroeconómico argentino. Lo más importante ahora es ver cómo expandirnos a todo el país porque vemos que no es un tipo de servicio que la gente esté adoptando en todas las periferias de la Ciudad. Sabemos que, pase lo que pase en un economía, la movilidad no para y la gente tiene que seguir moviéndose de un punto otro”.
La empresa irrumpió hace cuatro meses en el mercado en el que también conviven taxis y remises. “Hasta el momento no tuvimos eventos negativos y en cada lugar del mundo en el que entramos seguimos operando. En la Argentina ninguna compañía se había tomado la tarea de entender la importancia del sector taxista”, dijo Panamá, y aseguró que de los 60.000 conductores registrados en la aplicación, 15.000 son choferes de taxi.
El director de la rama argentina dijo que la empresa, para entrar en el país, acordó con todos los niveles del gobierno, desde el federal y todas las localidades de Buenos Aires, hasta el gobierno de la Ciudad. ”Sabemos que el Gran Buenos Aires cuenta con una gran complejidad política superior a cualquiera que tenemos en otro mercado del mundo. Por lo que es importante hablar con todas las partes que componen el ecosistema de movilidad para ver cómo podemos aportar de nuestro lado. Fue un año y medio de negociaciones, no fue algo que pasó de un día para otro sino que fue un proceso hasta llegar a una oferta que cubra las necesidades del mercado”, agregó el empresario.
Panamá también se refirió a las dificultades que le presenta a la empresa el aumento en el índice de precios que las consultoras privadas proyectan cerca del 50% anual para 2021. “Para adaptarnos al panorama económico de alta inflación vamos a mantener una buena comunicación con los conductores y un buen monitoreo de cómo sus costos van subiendo conforme siga incrementando. Desde el precio de la nafta hasta los costos por reparaciones y repuestos para el mantenimiento de sus vehículos, y de esa manera ir ajustando el precio conforme vaya moviéndose la economía sin dañar la accesibilidad de los pasajeros. Es un tema de balancear muy bien las métricas y ver cómo se mueve el mercado”, añadió.
Si bien desde la empresa se mostraron optimistas con la recuperación de la movilidad, luego de las medidas de restricción de circulación que impuso el Gobierno por la pandemia, proyectan un cuadro incierto respecto con lo que esperan recaudar en 2021. “En los últimos dos meses registramos una tendencia del 80% de recuperación en los traslados que incrementa día a día, aunque no sabemos cómo va a ser la facturación este año. Por la pandemia la volatilidad fue enorme de mercado a mercado. Lo que vimos en la Argentina es distinto a lo que vimos en México y Chile. Las restricciones de movimiento que impongan los gobiernos y cómo se desarrolle el plan de vacunación en cada país nos limita mucho para predecir qué facturación podemos alcanzar este año. Creemos que el mercado argentino es el que puede llegar a tener más sorpresas”, declaró Panamá.
Desde que Didi llegó al país registró un millón de descargas de su app y traslada medio millón de usuarios por semana. La empresa fue fundada en el 2012 por Cheng Wei, un exgerente de ventas de Alibaba, y comenzó operando como un servicio para reservar taxis. En la actualidad está presente en 13 países.