Una danza de nombres para comprar las empresas de Cristóbal López
El imperio económico que construyó Cristóbal López tuvo hoy su golpe de muerte. Pero por el contrario, las empresas que pertenecían antes al patagónico y a su socio Fabián De Sousa podrían empezar a encontrar la estabilidad.
Además, inicia otro proceso no menor. La AFIP, principal acreedor de la petrolera con alrededor de poco menos de 1000 millones de dólares, empezará a trabajar para recuperar lo que la petrolera retuvo.
La quiebra de Oil Combustibles lleva consigo todos los activos de la compañía. Y dentro de ellos se destacan la propiedad de acciones que, a su vez, controlan otras empresas. Desde la caja que durante años se financió con el impuesto al combustible que jamas se pagó se compraron otras empresas. Entonces, cuando se sigue el árbol societario de las empresas controladas, surgen acciones que terminan por ser las dueñas de otras firmas como los medios o las alimenticias que fueron hasta la mañana de hoy propiedad de López y De Sousa.
Hay una que está fuera de toda liquidación de activos. Los casinos y los hoteles, escindidos y sin ninguna relación con lo que fue el Grupo Indalo. Astuto López, la gallina de los huevos de oro está fuera de este entramado.
Según especulan cerca del juez Javier Cosentino, se liquidarán todos los activos tal como están hoy y siempre con la continuidad como eje de la operación. Las cuentas que sacan quienes conocen los detalles del grupo es que la AFIP estará lejos de cobrarse su crédito con lo producido por el remate. Sucede que las deudas de las sociedades se cobran con lo que produce sus ventas.
Ahora bien, la AFIP, que en el fondo sabe que la liquidación de activos no sumará 1000 millones de dólares, no se quedó quieta. Hace tres semanas, dentro de la causa penal que lleva adelante el juez federal Julián Ercolini, se presentó una acción civil por daños y perjuicios. Allí se le puso monto a la acreencia del organismo recaudador en 17.000 millones de pesos más los daños y perjuicios, que se calculan en alrededor de 20% más.
Si esta demanda avanza y hay una sentencia, pues ahí sí se podrá ir contra el patrimonio de López y De Sousa, más allá de los activos de la quiebra.
La danza de nombres para quedarse con algunos activos ya empezó. Por un lado se cuenta a Trafigura, el trader internacional de combustibles que presentó una oferta para comprar todo el paquete en el proceso de quiebra, puntualmente mediante el sistema de cram down.
Pero finalmente desistió de comprar la totalidad de los bienes. Dicen que ahora regresan por alguno de ellos. Pero se la tendrán que ver con otros interesados como YPF, la rusa Lukoil y Pampa Energía.
Hay, además, empresas de servicios petroleros con muchos contratos vigentes en la Patagonia y la constructora CPC. Varios grupos grandes, algunos de ellos de Neuquén, también sacan números para anotarse en el remate.
Los medios son una incógnita. Como cada vez que se habla de un cambio de manos en el control de Indalo Media aparece en nombre de Daniel Hadad, el empresario que vendió a López y De Sousa esas empresas. Pero como cuentan cerca de Hadad está, por ahora está más concentrado en hacer crecer sus iniciativas web en la región que regresar con medios convencionales.
Otras noticias de Cristóbal López
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio