Una ceremonia liberal en el centro de Puerto Madero para “bancar” a Milei y criticar a Marx
Luis Caputo y Federico Sturzenegger son algunos de los funcionarios que participaron del encuentro “El renacer de la libertad en la Argentina y el mundo”, en el Hilton
- 4 minutos de lectura'
No faltó nada. Hubo diatribas contra los “filósofos marxistas” y la “intromisión del Estado”, embestidas contra “el robo de los bancos centrales” y la “estafa piramidal” de la emisión monetaria, celebración del “proyecto de vida personal” y el “florecimiento humano”, citas recurrentes a los economistas Milton Friedman o Friedrich Hayek para ponderar los beneficios del mercado, entusiasmo por los “argumentos morales” de Javier Milei y la “oportunidad” que vive el país tras el cambio de Gobierno. Hasta una tienda para comprar los libros de Von Mises, Rothbard, Alberdi y el Presidente, que se entregaban en una bolsa con la inscripción ‘Austrian School’.
El encuentro “El renacer de la libertad en la Argentina y el mundo”, un seminario realizado en el Hilton de Buenos Aires, en Puerto Madero, se vivió como un congreso de festividad liberal. El ministro de Economía, Luis Caputo, y el asesor presidencial Federico Sturzenegger, de anunciada pronta incorporación al Gabinete, fueron dos de los expositores centrales del encuentro, que tendrá mañana el cierre a cargo de Milei.
“Para mí, que el presidente actual haya ratificado y reiterado en muchísimas ocasiones la imperiosa necesidad de eliminar el banco [Central] me produce un fenomenal orgasmo intelectual”, dijo Alberto Benegas Lynch (h.), doctor en Economía, catedrático universitario y considerado un “prócer” por el fundador de La Libertad Avanza. Cientos de participantes de la Argentina y del exterior, en su enorme mayoría hombres, escuchaban atentos y aplaudían las intervenciones de quien acuñó la definición del liberalismo que repite como mantra el presidente (“es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo”).
Nombres del mundo de los negocios como Cristiano Rattazzi, expresidente de Fiat Auto Argentina; Alec Oxenford, fundador de Despegar y OLX; Eduardo Bastitta, fundador de Plaza Logística; o Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School (Universidad Austral) y referente del fondo Alina VC, caminaron los pasillos del Hilton, donde también estuvieron los diputados oficialistas Alberto “Bertie” Benegas Lynch (La Libertad Avanza), Damián Arabia y Sabrina Ajmechet (Pro).
“Los liberales no somos una manada, y con respeto al otro tenemos libertad de pensamiento”, arengó Benegas Lynch (h.), en cuya exposición tuvo al Banco Central y la “estafa” de la inflación como sus principales blancos. “Es un impuesto no legislado”, insistió el abogado, quien ratificó que “los banqueros centrales siempre se equivocan”.
Por eso, reclamó al Ejecutivo que avance en su cierre. También apuntó contra la “falacia ad populum” en la que caen quienes dicen que casi no existen países sin banco central. “Todos venimos del taparrabo. Si nuestros ancestros se hubieran quedado como estaban, nunca hubiéramos llegado al arco y la flecha”, dijo el presidente del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso, entidad a cargo de la organización del encuentro junto al CATO Institute, un think tank conservador con sede en Washington (Estados Unidos) que tuvo entre sus miembros fundadores (1977) a Murray Rothbard (fue expulsado por el directorio en 1981).
Su reiterada cruzada contra el Estado también incluyó críticas a la intervención sobre áreas sociales (“Tener secretaría o ministerio de Educación y Cultura es un cachetazo feroz a la educación y a la cultura”), elogios al sistema de vouchers y una cita a Marx para rechazar la presencia de un Banco Central: “En el quinto punto del Manifiesto Comunista, aconsejaban tener un banco que tuviera el monopolio de la emisión y el manejo del dinero”.
A ese planteo se sumó Emilio Ocampo, el ideólogo de la dolarización que había elegido Milei en campaña para presidir y cerrar el Banco Central, quien luego fue apartado para designar en el cargo a Santiago Bausili. “No queremos que un tecnócrata nos diga qué moneda podemos usar”, dijo el economista, quien abogó por la “libertad monetaria” y dijo que el dólar es “la mejor moneda del mundo”. “Si deja de serlo, la gente debería poder elegir usar otra”, insistió.
“Los argentinos ya eligieron el dólar. No estamos diciendo que debería dolarizarse la economía, porque ya está hecha. No estamos defendiendo nada nuevo. Eso ya es un hecho. La competencia de monedas libre tiene mucho que ver con el libro flujo de capitales”, dijo el profesor de UCEMA.
Otras noticias de Actualidad económica
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos