El riesgo país de Uruguay no para de bajar y mejoran la nota de su deuda
Moodys otorgó a ese país un “Baa1″, equivalente a BBB+ en la nomenclatura tradicional; lo fundamentó en la solidez institucional, políticas promercado, el compromiso con el control de la inflación y la recepción de inversiones
- 4 minutos de lectura'
MONTEVIDEO.– Un indicador que para la Argentina sigue arrojando cifras elevadas, en Uruguay no para de bajar: su riesgo país es de apenas 75 puntos, el más bajo de América Latina en los últimos tres años. De la mano de esto, llegó también la confirmación de otra buena noticia, que es que la calificadora de riesgo Moodys elevó su nota a “Baa1″ –equivalente a BBB+ en la nomenclatura tradicional–.
Las autoridades económicas informaron esta nueva calificación con bombos y platillos en una conferencia de prensa, pero fue tomado como una confirmación más que como un anuncio. Un año antes la calificadora S&P ya lo había subido a igual nivel y en octubre de 2022 la agencia japonesa R&I había elevado la nota al umbral previo a la zona de la categoría “A”.
En los mercados no hubo movimiento en la prima de riesgo y el dato del EMBI se mantuvo estable: aumentó 3 puntos básicos entre el viernes cuando se hizo el anuncio, y este martes 19.
Hace más de tres años que el riesgo país de Uruguay es el más bajo de Latinoamérica incluso por debajo de Chile un país con mejor calificación crediticia. Los fundamentos macroeconómicos que han sostenido este comportamiento son la solidez institucional, estabilidad social, respeto por las reglas de juego, políticas promercado y compromiso con el control de la inflación.
En este sentido, Moody’s Rating indicó el viernes pasado que aumentó la nota del país a Baa1, con perspectiva estable por la “solidez institucional que apuntala la implementación de reformas estructurales y el cumplimiento continuo de los marcos de la política fiscal”.
La agencia destacó que “el manejo de las finanzas públicas” fue “responsable” pese a que el gobierno debió enfrentar “circunstancias económicas difíciles”. Esos factores fueron la pandemia, la sequía más prolongada y el desvío de consumo hacia la Argentina, debido a la brecha cambiaria de ese país que era favorable para los consumidores uruguayos.
La mejora en la calificación está fundamentada además en la reducción de la inflación, que está en 4,7% anual, y la recepción de inversiones.
Moody´s reconoció la aprobación de la reforma previsional que creó un sistema unificado para todos los sectores de la economía, con un régimen mixto de solidaridad intergeneracional y de capitalización de ahorros individuales. Indicó, además, que eso demuestra la capacidad de las instituciones uruguayas de lograr consensos sobre reformas políticas complejas con impacto económico y social a largo plazo.
La calificadora, que desde 2014 no elevaba la nota crediticia de Uruguay, manifestó que augura que “el Gobierno continuará construyendo un historial de políticas macroeconómicas robustas”.
La decisión adoptada por Moody´s lleva a que la mayoría de las agencias que evalúan periódicamente a Uruguay ubiquen su calificación en el escalón inmediatamente anterior al umbral crediticio A-, lo que representa el nivel más alto alcanzado en la historia del país.
En tanto, la mejora de calificación fue valorada por oficialismo y por oposición. La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dijo que la mejora de nota confirma que el gobierno ha cumplido, por cuatro años consecutivos, con los pilares de la regla fiscal. “Da fortaleza a la institucionalidad y demuestra la credibilidad fiscal del país”, señaló.
Por su parte, el senador del Frente Amplio, Mario Bergara, que en gobiernos de la izquierda fue presidente del Banco Central y ministro de Economía, opinó que “consolidar la reputación financiera del Uruguay es buena noticia, es buenísima noticia para el país”, y que “estas son cosas que son un proceso acumulativo de una conducta que Uruguay ha tenido durante mucho tiempo, que se ha ido consolidando, atravesando partidos políticos en el gobierno”.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre