Una cadena de supermercados del interior es la primera en usar energías renovables
CORDOBA.- La cadena Libertad (el Grupo Casino Libertad, con presencia en nueve provincias argentinas) será la primera empresa de retail del país en tener energía renovable en sus locales. Desde mayo rige un acuerdo con Pampa Energía que se extiende hasta 2024 y que prevé la compra en ese lapso de 122.000 MW provenientes del parque eólico de Bahía Blanca .
El PPA (Power Purchase Agreement) sigue los lineamientos del régimen de Mercado a Término de energías renovables y le permitirá a la empresa ahorrar alrededor del 15% de sus facturas de energía, además de avanzar en sus objetivos de sustentabilidad. Este año la compra será de 40.000 MW con primera prioridad de despacho, lo que representa 51% del consumo total de las sucursales en Córdoba , Tucumán , Salta , Chaco , Santiago del Estero , San Juan , Mendoza y Rosario .
Para los siguientes cuatro años el acuerdo contempla un volumen anual de 20.500 MW anuales, aproximadamente 26% del consumo total de Libertad. Diego Martín Sabat, director de Legales y Relaciones Públicas del grupo, indicó que el convenio se enmarca en la "estrategia integral de responsabilidad social" de la empresa.
Señaló que la relación con Pampa Energía recién comienza y no descartó que el volumen de compra de energía pueda incrementarse en los próximos años. Rubén Turienzo, director Comercial de Pampa Energía, planteó que profundizarán el esquema de "alianzas estratégicas" y que este acuerdo implica una "prueba muy fuerte de posicionamiento en el mercado".
Advirtió que en general son empresas industriales las que avanzan en este tipo de contratos. "El sector viene creciendo muy bien, hay mucho potencial a tal punto que ya hay que pensar en extender las redes de transmisión porque están al límite de su capacidad", dijo.
Insistió en que, más allá de la coyuntura, el proceso en marcha continuará: "La coyuntura pasará; la decisión de inversión es estratégica", dijo.
Esta semana el directorio de Pampa Energía aprobó la adquisición de sus propias acciones. Esta decisión se tomó debido a la volatilidad del mercado y a que el valor de los activos de la empresa no tienen correspondencia con el precio de sus acciones, luego de la estrepitosa caída de la Bolsa de Buenos Aires, y la de Nueva York (donde también cotiza Pampa Energía). "No es nada excepcional, el programa de recompra es por US$50 millones", mencionó Turienzo.
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio