Una aplicación permite ahorrar en la factura de luz, ¿cómo funciona?
Wabee es un dispositivo que fue desarrollado por un emprendimiento argentino y permite conocer el consumo eléctrico de un hogar o fábrica para anticipar los gastos
- 3 minutos de lectura'
A partir de la segmentación de energía y los aumentos en las tarifas de los distintos servicios, muchas personas están buscando distintas formas para ahorrar en estos consumos: un objetivo que se potencia hoy, en el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una fecha que se creó para generar conciencia y reflexionar sobre la importancia del uso racional de la energía.
Entre estas alternativas para reducir los consumos aparece Wabee, una aplicación creada por un emprendedor argentino que brinda herramientas para controlar el uso de la energía eléctrica y, en consecuencia, cortar gastos en las facturas de luz.
Claudio Figuerola, el CEO y fundador del emprendimiento, desarrolló el dispositivo en 2016. Según explican desde la empresa, lo hicieron “con la finalidad de identificar los ‘dolores’ que las empresas sufren a la hora de gestionar su energía eléctrica”. De todos modos, a medida que el emprendimiento fue creciendo, fueron sumando soluciones para el hogar, comercios, corporativos, pymes y el sector turístico.
¿Cómo puede ayudar a ahorrar en la factura de luz?
La aplicación permite a sus usuarios establecer un objetivo de consumo y los mantiene al tanto de cómo vienen en relación al pronóstico de consumo del mes. Además, en función de esa información, puede disparar alertas cuando se consuma más de lo indicado. También, a partir del estimado de consumo mensual, calcula cuánto llegará en la factura antes del fin de mes.
¿Cómo funciona?
Para usar la aplicación, es necesario la instalación de un dispositivo, el Wabee Data Point, que se debe colocar en el interior del tablero eléctrico. Mediante una conexión wifi, este recoge y envía datos de parámetros y consumos eléctricos a una nube. Toda la información que obtiene el Wabee Data Point es procesada y desplegada en la plataforma Wabee Cloud Energy.
Se trata de un dispositivo IoT (Internet of Things), que se puede utilizar tanto dentro del hogar como en el sector industrial, para que se puedan tomar decisiones hacia una mayor eficiencia y reducción de costos. Sin embargo, cabe destacar que se recomienda que lo realice un electricista calificado, ya que requiere abrir el tablero eléctrico y conectar sensores de corriente a la red de servicio.
Una vez instalado, a través de la plataforma Wabee Cloud Energy, los usuarios -sin importar que sean expertos o no en el tema- podrán gestionar y conocer más acerca de la calidad eléctrica y sus consumos. Además, podrán ver los datos en tiempo real y los registros históricos.
Por el momento, la app Wabee Smart Energy solo está disponible para los smartphones que funcionan con el sistema operativo Android. Sin embargo, la empresa ahora está trabajando para tener disponible una versión iOS y web.