Una alianza trotsko-empresarial
Intimidades de la economía y los negocios
El mundo de la política da lugar a alianzas insospechadas. Las duras críticas del diputado del MST-Nueva Izquierda Alejandro Bodart contra la instalación de un nuevo shopping center en el barrio de Caballito, un proyecto de la empresa IRSA, encontraron un insospechado eco en el mundo empresarial. Con varios vecinos, el legislador trotskista fue recibido días atrás por Osvaldo Cornide, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quien –según pudo saber LA NACION– fue muy crítico con el proyecto inmobiliario que Bodart considera dentro de "un paquetazo de ajuste público y negocios privados que se viene para después de octubre" y en el contexto de lo que denomina "el pacto Pro-K segunda edición".
Cerealeras en la mira morenista
Pese a la suba del trigo en las últimas semanas por la falta de mercadería y la advertencia de molineros de que el mercado se está recalentando, como ocurrió hace tres meses, Guillermo Moreno por ahora no promete acción. Esto, pese a que está vigente la ley de abastecimiento, desde que amenazó con confiscar el cereal a los exportadores. Hoy ni exportadores ni productores tienen trigo, pero, para Moreno, "alguien lo esconde", según dejó trascender a través de un colaborador. Al margen de ese pronóstico, no habrá medidas antes de las elecciones y Moreno apuesta a que en parte traiga alivio el ingreso del primer tramo de la nueva cosecha a partir de mediados de noviembre. No pocos dudan de si el mercado aguantará hasta ese momento.
Banqueros que deben elevar plegarias
Era una reunión normal más o, por lo menos, común para los tiempos que corren. En la cabecera de mesa, Guillermo Moreno, con su locuacidad y capacidad de proferir amenazas intactas. En derredor de él, los banqueros de Adeba, la cámara que agrupa a los privados de capital nacional, explicándole por enésima vez que no podían usar los depósitos privados en dólares que tienen bajo administración para suscribir el Baade, el bono ideado para financiar a YPF y tratar de acercar divisas a la cuenta menguante de reservas del Banco Central (BCRA). "Es una suma cero: esos depósitos ya cuentan para las reservas", le repitieron una vez más, sin dejar de mencionar los riesgos legales de la jugada y la falta de predisposición del BCRA para alumbrar una norma para estimular esa suscripción en el sector. "La Arrostito me tiene...", lanzó entonces el secretario, en alusión a Mercedes Marcó del Pont, la presidenta del Banco Central. Sin embargo, sorprendió el tono de resignación con que lo hizo y el silencio que sobrevino. Percatado, Moreno reaccionó: "Bueno, muchachos, si esto es como dicen..., recen por mí", lanzó, enigmático, a los banqueros, que, una semana después del encuentro, aún discuten qué significa la sentencia. La "Franciscomanía" da para todo.
Un pedido para fortalecer a Boudou
El lunes pasado a la mañana, con la noticia de la operación de la Presidenta en todos los portales, varias empresas que tenían alguna actividad con Cristina Kirchner empezaron a rediagramar sus agendas. En Aeropuertos Argentina 2000 se iniciaron los preparativos para posponer dos actos para los que la primera mandataria había comprometido su presencia. Sin embargo, a media mañana llegó la llamada desde la Casa Rosada: todo se mantenía igual, nada se suspendía. Las inauguraciones de Unitec Blue y de unas obras en el Aeroparque cambiarían de protagonista y sería el vicepresidente, Amado Boudou, el encargado de cortar las cintas. Ante a la sorpresa de los empresarios, desde Balcarce 50 explicaron las razones: "Acá no ha pasado nada. Hay que fortalecer a Boudou".
Chinos en plan de retirada
La desaceleración del consumo ya se cobró una primera víctima. En voz baja, en el sector mayorista reconocen que en los últimos meses se registraron los primeros cierres de autoservicios chinos en Buenos Aires, que hasta no hace mucho tiempo parecían incontenibles con sus planes de expansión. "Los alquileres están muy altos, lo que, sumado a la mayor competencia de propuestas, como Carrefour Express o Día%, provocó que algunos chinos decidieran reconvertir sus negocios de los autoservicios en rotiserías o locales de venta de ropa", explicó una fuente del sector, y precisó que, al menos por el momento, el impacto del cierre de los locales chinos está circunscripto a la Capital Federal y el conurbano bonaerense. "En el interior, por suerte, siguen abriendo autoservicios", explicó.