Un vuelo accidentado
Intimidades de la economía y los negocios
Aerolíneas Argentinas tiene un vuelo directo a Bogotá, Colombia. Sin embargo, el presidente de la línea de bandera, Mariano Recalde, eligió en octubre pasado la clase Business de la colombiana Avianca para llegar a Bogotá. Probablemente, una decisión de la que luego se arrepintió, ya que no tuvo un vuelo tranquilo. Una rotura de siete centímetros en la manguera de alimentación de combustible del avión obligó al piloto a aterrizar de emergencia en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Por la demora, una pasajera que tenía previsto llegar a Miami, previa escala en Bogotá, se puso nerviosa, ya que su hijo, menor de edad, viajaba solo a Miami en Aerolíneas Argentinas y llegaría antes que ella al gigantesco aeropuerto del estado de Florida. Pero, relataron algunos pasajeros, el jefe de cabina reconoció a Recalde y le pidió que intercediera. El joven presidente de Aerolíneas Argentinas hizo un par de llamadas desde su celular y solucionó el problema. La señora, agradecida de que Recalde hubiera viajado en Avianca y no en Aerolíneas.
La grieta llegó a La Gran Makro
La apertura del mercado de las calificaciones de riesgo para las universidades generó una grieta entre dos antiguos compañeros de la corriente oficialista La Gran Makro. De un lado se ubicó el ex viceministro de Economía Roberto Feletti, como titular de la calificadora de la Universidad de Tres de Febrero; del otro, el economista Agustín D'Attellis, al mando de la Universidad de Moreno. El primero le ganó de mano al segundo al presentarse en sociedad el jueves; en Moreno les resultó curiosa la velocidad con la que la CNV autorizó a Feletti y se preguntan si no hay incompatibilidad por su rol como diputado nacional.
Hola, Marcela, te estamos llamando
Después de la salida de Guillermo Moreno hubo una renovación importante de los miembros que integran la Secretaría de Comercio. Uno de los pocos que sobrevivieron al cambio fue Marcela, una de las secretarias de Moreno que se encargaba -y aún lo sigue haciendo- de llamar por teléfono a los empresarios para convocarlos a los encuentros en las oficinas de Comercio. Lo otro que no cambió fue que el teléfono de Marcela funciona en una única dirección. "Cuando nosotros llamamos, los teléfonos no dejan de sonar y nadie atiende. La única manera que tenemos para dejar un mensaje es por mail", se resignó un ejecutivo que el último viernes participó del acto en el que se anunció el nuevo acuerdo de precios, a partir de la convocatoria de la diligente Marcela.
Consumidores, con menos rango
Uno de los hombres que Axel Kicillof logró colocar en el Ministerio de Economía es Ariel Langer. El joven funcionario originalmente había sido nombrado para reemplazar a María Lucila "Pimpi" Colombo al frente de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, pero a los pocos días de asumir se reformuló su cargo y fue designado subsecretario de Comercio Interior, quedando en su órbita también el área de Defensa del Consumidor. El nuevo rango ya despertó la preocupación de las entidades de consumidores, que interpretaron los cambios en las funciones como una pérdida de importancia de su actividad.
Otras noticias de Mariano Recalde
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado