“Un unicornio en la gran manzana”: las historias y los sueños de cuatro emprendedores argentinos
Cuatro emprendedores argentinos de distintos sectores unidos por la tecnología cuentan cómo nacieron sus emprendimientos y a qué aspiran
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En un mundo cada vez más impulsado por la innovación y la tecnología, los emprendedores se convirtieron en los principales actores del cambio, enfrentando desafíos y buscando soluciones para problemas sociales, económicos, ambientales y empresariales. En el marco del capítulo 5 de “Empresas en Acción”, el summit anual organizado por LA NACION que muestra una radiografía del sector entrepreneur contemporáneo, cuatro emprendedores argentinos compartieron sus experiencias en relación a sus orígenes, consolidación en sus respectivos sectores y proyecciones de cara al futuro.
El panel, moderado por José Del Rio, secretario general de Redacción del medio, reveló cómo la innovación puede abrir puertas para enfrentar retos globales, desde la educación financiera hasta el desperdicio de alimentos y la gestión del talento.
Decisiones basadas en datos: el enfoque de Quales Group
Rompió el hielo Agustín Gaig, Chief Revenue Officer y Cofundador de Quales Group, una startup focalizada en armar soluciones de datos para empresas. Sus operaciones están sobre todo en Latinoamérica y Europa.
Gaig estudió ingeniería en sistemas cuando la carrera todavía no era una opción ni consolidada ni conocida por muchos, y apostó al potencial de los datos como aliados en la toma de grandes decisiones en un momento prematuro pero estratégico.
“Las herramientas que ofrecemos apuntan a que una empresa pueda ser, realmente, data driven: es decir, que en base al análisis de datos precisos, una empresa pueda tomar decisiones para ganar mercados, optimizar cualidades y, en definitiva, crecer”, señaló Gaig.
Por ser, sin buscarlo pero aprovechándolo, pioneros en la materia, Gaig admite que el camino, agradablemente, no fue cuesta arriba y que, desde un principio, todo fluyó. “Siempre reinvertimos todo lo que ganamos para seguir creciendo. Hoy nuestro foco ahora está puesto en captar talento y ganar presencia comercial en distintos mercados”.
Kigüi: “La idea es eliminar el desperdicio de alimentos”
En otro sub rubro dentro del cosmos emprendedor se ubica Kigüi, una startup que, trabajando en conjunto con los supermercados y distintas marcas, trabaja en reducir el desperdicio de alimentos. Su cofundador y COO, Maximiliano Dicranian, contó que esta problemática se le presentó en el momento adecuado y fue por eso que se animó a intentar darle una respuesta.
“Yo trabajé siempre en empresas grandes, y tenía el bichito de querer emprender. Y en el medio, haciendo un master, me crucé con los que serían socios muy buenos. Y estos factores hicieron que decida tirarme de cabeza”, relató Dicranian. “El primero que se sacrifica es siempre el propio emprendedor, pero es muy lindo poder hacerlo”.
El modelo de negocios de Kigüi es el cobro de un porcentaje de las ganancias -que él asegura, son grandes- de todo eso que se ahorra por administrar y/o colocar los alimentos que se están por vencer. “El objetivo es que los alimentos que están cerca de vencer no se desperdicien, sino que se consuman, ya sea vendiéndolos a precios reducidos o donándolos”, explicó. “Nos motiva la misión”.
Lufindo: educación financiera a través del gaming
Por su parte, Julieta Caminetsky, CEO y Cofundadora de Lufindo, una app de educación financiera a través del gaming orientada a jóvenes y corporativos, habló sobre la génesis de su startup. De hecho, el nombre refiere a la intersección entre el campo de lo lúdico (lu), las finanzas (fin) y el hacer (do, en inglés).
“Hay una problemática importante en Latinoamérica, y en el mundo: el estrés financiero y la necesidad de la educación financiera”, señaló y reflexionó: “Y saber de finanzas no significa saber educar, por eso en el juego encontramos el canal perfecto. La idea de la app es ofrecer, a través de las dinámicas del campo lúdico, aprendizajes sobre las finanzas personales y empresariales, y herramientas para moverse en ese mundo cada vez más necesario”.
Caminetsky, formada en economía agropecuaria y con raíces en una familia de maestros, relató cómo, en este proyecto, encontró la manera de combinar sus conocimientos en economía y su deseo de generar un impacto positivo en la educación: “Encontré un propósito que se alineaba perfecto con lo que yo quería hacer”.
Aunque reconoce que innovar es lo más difícil de todo, la mujer no dudó ni un segundo en asegurar que también es lo más lindo. “Los tiempos de desarrollo son largos, pero con las tecnologías se acortan. El sector de la educación a través de lo lúdico hoy está lleno de oportunidades para explorar”, dijo.
Nawaiam: la gamificación en la gestión del talento
Nawaiam es la última historia y quizá la más adecuada para ilustrar cómo funciona la mente del emprendedor. Horacio Llovet, CEO y fundador de una startup que desarrolló un videojuego para identificar perfiles conductuales en procesos de contratación y gestión de talento dentro de las organizaciones, explicó que el objetivo de su emprendimiento es abordar una problemática que en el 2030 va a ser uno de los principales temas de conversación: la crisis del talento.
“La crisis del talento va a ser un tema clave de aquí a 2030, y nosotros ofrecemos una herramienta para enfrentarlo”, destacó Llovet. A través de un test gamificado de 15 minutos, Nawaiam permite a las empresas comprender mejor a sus candidatos y empleados, facilitando decisiones más informadas. “Queremos que la tecnología ayude a las personas a ser más felices y productivas”, concluyó.
Para Llovet, ser emprendedor es un estilo de vida. “Si la incomodidad no es algo con lo que estés cómodo, no emprendas”, dijo citando a Galperín.
Su empresa también cuenta con un juego con orientación vocacional que elabora un informe tanto para la persona que hace el test como para los padres de esa persona (que en general, es un adolescente que terminó la secundaria). “Muchos jóvenes no tienen idea de la cantidad de carreras que hay disponibles, ni de que tienen potencial para seguirlas”, aseguró.
Hablando sobre el mindset emprendedor, Llovet optó por una metáfora futbolística. “Messi tiene el sueño de jugar a la pelota, divertirse y pasarla bien, pero también quiere levantar la Copa del Mundo. Creo que los emprendedores también tenemos ese sueño: queremos que, con la tecnología, las personas sean más felices, pero también queremos convertirnos en una empresa unicornio presente en la Gran Manzana”.