Un socio argentino, detrás del debut del magnate en la región
NUEVA YORK.- Para su debut en América del Sur, Donald Trump sumó a un socio argentino de peso en el negocio del real estate. Se trata de YY Development Group, desarrolladora inmobiliaria que lleva construidos decenas de edificios de viviendas con el foco puesto en la zona norte de Buenos Aires y que fue la encargada de convencer al multimillonario de invertir en Uruguay.
"Se trata de nuestro debut fuera de la Argentina y desde hace tiempo veníamos analizando alternativas para Punta del Este. Creo que la única forma que teníamos de diferenciarnos era trayendo una marca relevante y por eso cuando surgió esta posibilidad no lo dudamos, porque estamos seguros de que la asociación entre la marca Trump y Punta del Este tiene un potencial comercial enorme", explicó Moises Yellati, presidente de YY Devolpment Group.
Las negociaciones con la Trump Organization empezaron hace más de un año y sus flamantes socios dicen que para cerrar la operación fue decisivo el viaje que hizo hace unos meses Eric Trump -uno de los cinco hijos del magnate y el encargado de la expansión internacional de los negocios de su padre- para conocer la ciudad. "Eric quedó encantado con el lugar. Nos dijo que desde Dubai no veía tantas obras en construcción y que Punta del Este tiene todo el potencial para ser la Montecarlo de América del Sur", dijo Yellati.
La asociación con la Trump Organization exigió a los socios locales adecuarse a los estándares de calidad que maneja el desarrollador norteamericano en el mundo. "Al asociarnos con Trump, tenemos que cumplir estándares muy precisos, no solo en el tipo de materiales sino también en las dimensiones de los ambientes. Todo está pensado para un público muy exigente", señaló el arquitecto Berardo Dujovne, socio del estudio Dujovne-Hirsch & Asociados, que será el encargado de la obra. Para el estudio -que es uno de los más prestigiosos de Buenos Aires- el proyecto no significará su debut en Punta del Este, ya que, entre otros edificios, fueron los encargados de la construcción de las torres Le Parc que se levantan pegadas al predio de la futura Trump Tower.
En YY Devolopment Group precisan que el target natural del proyecto son tanto los argentinos como los brasileños, sin embargo también esperan captar clientes no tradicionales de la plaza uruguaya. "Argentinos y brasileños son el público natural, pero creemos que también va a haber muchos compradores norteamericanos o europeos que lo siguen a Trump a donde va porque saben que siempre es una buena inversión", señaló Pablo Pelenur, director de ventas de YY Development Group.
En la desarrolladora argentina se entusiasman con la idea de que para los parámetros de valores con los que se manejan los inversores que compran los proyectos de Trump, Punta del Este representa la mejor relación calidad/precio. "Un inversor que pagó 20.000 el metro cuadrado en un proyecto de Trump en Chicago o Toronto, en Uruguay se va a encontrar con la misma calidad de diseño y construcción pero a un tercio de su valor", explicó Felipe Yaryura, socio de Yellati en YY Devolpment Group.
Los socios locales adelantan que a mediano plazo el objetivo es traer la marca Trump a Buenos Aires. "Es una ciudad ideal porque entre otras ventajas cuenta con turismo todo el año, lo que la habilita a propuestas como la de un condohotel. El desafío será encontrar un terreno acorde a un proyecto de esta envergadura", explicó Yellati.