Un sistema virtuoso que mejoraría los salarios
-¿Qué efecto tendría aplicar a los acuerdos salariales el mecanismo que intentó rescatar el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, consistente en asignar un porcentaje anual de aumento, dividirlo por cuatro y otorgar en cada trimestre "al menos" ese nivel de suba?
-El mecanismo que propone el Ministerio de Trabajo provincial implica garantizar una pauta anual global y actualizar el dato en forma trimestral, de modo que en ese período se llegue al menos a la pauta de inflación real. Si la inflación del trimestre supera la pauta estimada, el plus otorgado en consecuencia no se compensará a futuro en caso de que en trimestres posteriores la pauta preestablecida supere la inflación. Esto indicaría en la pauta anual un incremento real del índice preestablecido. Es virtuoso para el trabajador por donde se lo mire, sobre todo si hacia los últimos trimestres se logra bajar la inflación a menos del 4,5% trimestral, como suponen la mayoría de las estimaciones. Esta interpretación está chequeada con el primer nivel de la cartera laboral bonaerense.
-De haberse puesto en vigencia este mecanismo para los maestros, ¿éstos habrían recibido un salario compensatorio en caso de inflación moderada o alta?
-De haberse aplicado el mecanismo, los maestros habrían recibido en el primer trimestre una suba equivalente a la inflación (6,2%), ya que ésta fue superior al 4,5% que se daba como base mínima de recomposición. Pero si en los trimestres sucesivos la inflación fuera menor, recibirían en el año ese plus. Y en el peor de los casos, de superar la inflación el 4,5% todos los trimestres, recibirían lo mismo que la inflación.
-Si el mecanismo es virtuoso, ¿por qué no se puso en marcha?
-Entiendo que por un tema netamente político. Muchos gremios han querido ponerlo en escena y las cámaras empresarias se negaron a aplicarlo. Todo indica que, si bien en los primeros dos trimestres la inflación podría estar por encima de la pauta del Gobierno, en el tercer y cuarto trimestre es muy probable que la inflación esté por debajo del 4,5%: en ese caso todos los puntos entre la inflación y el 4,5% serán puntos ganados del trabajador.
El autor es socio de Adrogué, Marqués, Zabala & Asociados
Temas
Más leídas de Economía
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin