“Un sector minoritario”: Marcó del Pont cuestionó a los contadores que favorecen la evasión y la elusión
Enfatizó el rol del Estado para recomponer el tejido social y productivo dañado por la pandemia y por “cuatro años de neoliberalismo”
- 3 minutos de lectura'
CORDOBA.- La titular de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, participó de la apertura del 23º Congreso Nacional de Profesionales de Ciencias Económicas – 1º Congreso Nacional Virtual organizado por la Facpce y coordinado por el CPCE Córdoba. Subrayó que el organismo logró un “vínculo muy virtuoso” con los matriculados, pero aprovechó para plantear que hay un “sector minoritario” que “desenvuelve un rol activo para garantizar la evasión y la elusión”.
Marcó del Pont insistió en calificarlo de “minoritario”, pero destacó que ese accionar “está minando y socavando las capacidades financieras de los Estados y socavando también nuestra profesión”. La funcionaria es matriculada y, en ese rol, se congratuló de que entre los paneles organizados se aborde el tema que cuestionó.
Durante su presentación, describió la tarea y los “desafíos” que presentó para el Gobierno nacional y para la AFIP afrontar los impactos de la pandemia en un “tejido económico social que ya venía dañado después de cuatro años de neoliberalismo”. Enfatizó que el organismo pudo colaborar porque cuenta con las capacidades “humanas y técnicas”.
“Pusimos en marcha medidas para amortiguar los efectos de la pandemia sobre los ingresos, el trabajo y la producción en tiempo récord”, apuntó y enumeró el ATP y su posterior reconversión en Repro, el IFE y los créditos a tasa cero.
“Participamos activamente en el diseño de reformas tributarias que llevaron alivio a personas humanas y a las empresas como el caso de Ganancias o eximir los ahorro en activos en pesos de Bienes personales; una cantidad de cambios normativos que buscaron llevar alivio fiscal a los sectores más dañados e ir acompañando esta etapa tan difícil”, dijo y, en esa línea, ponderó “enormemente” el acompañamiento de los profesionales de Ciencias Económicas.
Sostuvo: “Estuvieron ahí en condiciones que no eran las óptimas, en tiempos que no fueron tan generosos como nos reclamaban, pero adaptándose a situaciones extraordinarias, actuando como complemento que son de la AFIP”. Enfatizó que ese rol garantizó el mayor cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Marcó del Pont planteó que en la AFIP consolidó su capacidad de fiscalización de los sectores con mayor capacidad de contribución y admitió que queda “muchísimo camino para recorrer” en la administración fiscal.
En su exposición ratificó que a nivel global, por la pandemia, hay un debate sobre el rol central de los Estados nacionales no solo resolviendo cuestiones de salud sino “amortiguando sus efectos sobre empleo, capacidad productiva e inversión. Vuelve a ser reivindicado el rol de los Estados dejando del otro lado de la discusión la falta de garantía que supone el mercado para resolver los problemas”.
En ese campo -al que en otras oportunidades también se refirió el ministro Martín Guzmán-, indicó que esa discusión trajo aparejada la de debatir de manera urgente “cómo se financian los Estados nacionales, cómo hacen para ampliar y fortalecer su capacidad de recaudar y para evitar todas las maniobras” de quienes no quieren cumplir. “La Argentina está participando activamente”, refirió.