Un ruralista en la lista equivocada
Intimidades de la economía y los negocios
La ayudó a crear y ahora la quiere vaciar de socios porque su presidente juega con Sergio Massa. El año pasado, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue uno de los impulsores de la Cámara de Empresas Exportadoras Argentinas. Y aprobó como presidente de esa entidad a Miguel Saredi, fundador de Pampa Sur, agrupación que defendió al campo en 2008 durante el conflicto con el Gobierno, pero que luego se acercó a Moreno. La cámara presidida por Saredi participó en diversas misiones oficiales al exterior. Pero hace algo más de seis meses Saredi decidió jugar en política con el candidato del Frente Renovador Sergio Massa y la relación con Moreno se rompió. Cuentan que tan fuerte es el enojo del polémico funcionario con Saredi que está presionando para sacarle socios. La cámara, que llegó a tener 90 socios, hoy apenas supera los 50. Además de vaciarla de integrantes, Moreno apuntaría a que Jorge Gezzi, empresario de la industria farmacéutica y actual vicepresidente de la Cámara de Empresas Exportadoras Argentinas, encabece la creación de una entidad paralela a la de Saredi.
Un club de fútbol con interna empresaria
La pelea por la sucesión de Daniel Passarella como presidente de River Plate trasciende largamente los pasillos del Monumental y se extendió al mundo empresarial. Rodolfo D’Onofrio, el hombre fuerte del grupo Werthein, ya terminó de sellar una alianza con otros dos pesos pesados del mundo de los negocios: el empresario gastronómico Rafael Aragón y el banquero Jorge Brito. El acuerdo contempla la integración de los diferentes candidatos en una única lista para participar en las elecciones que se llevarán a cabo en 2014, aunque todavía no están definidos los cargos.
Un diputado más no cambia nada
Después de la derrota electoral en las primarias, Guillermo Moreno hizo su primera aparición pública en "La Escuelita", los encuentros de los viernes que tiene con empresarios de todos los rubros. En su presentación, al secretario de Comercio Interior se mostró muy lejos de la irritación que había exhibido Cristina Kirchner en el acto de Tecnópolis un par de días antes. "No hay que preocuparse. Un diputado más o un diputado menos no cambia nada. Todavía hay gobierno para rato", aseguró el funcionario, ante un auditorio que venía preparado para un discurso mucho más duro.
Seguimos como siempre
Que Guillermo Moreno llame a las casas de cambio para pedirles colaboración con el dólar paralelo se volvió algo tan habitual que últimamente no hace falta siquiera que el funcionario les explique a sus interlocutores el motivo de la llamada. "Seguimos como siempre", dice directamente el secretario de Comercio Interior, que recibe, cada vez, la misma respuesta: "Dale, listo". Claro que esto no significa que Moreno logre que todos los cambistas se alineen con sus deseos, como sí sucede con los operadores bursátiles, a quienes hace tiempo no llama. Al fin y al cabo, desde mediados de julio que cumplen a rajatabla su mandato de no operar bonos contra dólares.
De la diplomacia a los negocios
Rafael Bielsa replicó como presidente de Aeropuertos Argentina 2000 parte de su equipo original de la Cancillería en la primera parte de la gestión de Néstor Kirchner, al contratar como asesor a su ex mano derecha en Relaciones Exteriores, el operador político del peronismo porteño Eduardo Valdés. Valdés había tenido que abandonar el ministerio en 2004, por una controversia con Cuba en torno de la salida de la médica Hilda Molina. Pero el interés de ambos no se limita sólo a la actividad aeroportuaria, sino que también quieren incidir en la estrategia del concesionario de Aeropuertos, Eduardo Eurnekian, de entrar como jugador activo en el sistema financiero local, algo que, por ahora, el Gobierno le está frenando.
El pragmatismo de los negocios
El presidente de Newsan, Rubén Cherñajovsky, no sólo tiene buen ojo para elegir los productos que el mercado demanda. También lo tiene para elegir a sus colaboradores en sus compañías. Desde hace algunos meses, Fabio de la Mata se desempeña como gerente administrativo de la empresa. Antes de incorporarse a Newsan, De la Mata fue ministro de Industria en Tierra del Fuego y conoce, por lo tanto, el detalle de la normativa que regula a las firmas asentadas en la isla. Ahora puede usar esos conocimientos del otro lado del mostrador.