Un reconocimiento a las empresas que se animaron a romper el molde
LA NACION y Visa galardonaron a ocho empresas que salieron de la zona de confort y otorgaron menciones especiales a la trayectoria y creatividad
- 11 minutos de lectura'
El premio a la innovación es un reconocimiento a las empresas que se animaron a salir de la zona de confort, emprender, buscar nuevas soluciones, diseñar procesos únicos e ir pavimentando el camino hacia el futuro. Las compañías que participaron son protagonistas del cambio. LA NACION y Visa, los organizadores, otorgaron en conjunto con un comité de expertos los premios y menciones en ocho categorías.
Estas fueron: Emprendedorismo; Nuevas tecnologías; Trascender las fronteras, Medios de pago y ciberseguridad; Reinvención; Visión de futuro; Proyectos sustentables y Tecnología al servicio de la comunidad. Además, se otorgaron menciones especiales.
La conducción estuvo a cargo de Mariana Arias, periodista de LN+. El comité de expertos del jurado estuvo integrado por Gabriela Renaudo, group country manager de Visa Argentina y Cono sur; José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION; Martina Rua, periodista especializada en innovación; Andrés Hatum, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, y Mateo Salvatto, CEO & cofundador de Asteroid Technologies.
Emprendedorismo
Este premio buscó destacar la creatividad y las ideas innovadoras plasmadas en proyectos exitosos. Se trata de empresas que mostraron un crecimiento de sus ventas en los últimos dos a cinco años. Los finalistas fueron ejemplos de esfuerzo y pasión para llevar adelante un emprendimiento.
Satellogic, una empresa fundada en 2010 por Emiliano Kargieman, resultó la ganadora. Se dedica a construir satélites para lanzarlos a la órbita con el fin de sacar fotos de alta resolución de la tierra. Su objetivo es democratizar el acceso a datos geoespaciales.
“Es un trabajo en equipo. Hoy somos más de 300 personas en distintos lugares del mundo trabajando para llevar adelante este sueño con mucha pasión. El reconocimiento nos pone muy contentos y nos da fuerza para seguir trabajando”, comentó Kargieman.
Dentro de esta categoría, se otorgó una mención especial a Werpi, una plataforma de movilidad urbana creada por Mariano Landi, Federico Sánchez y Guillermo Narducci con el objetivo de mejorar la macro y micromovilidad en las ciudades a través de la innovación, conectando autos con plazas de estacionamiento.
Andrés Hatum entregó el premio a Federico Sánchez, CEO & cofundador de Werpi. “Fue difícil elegir. En este caso, reconocimos la revolución en la movilidad que están haciendo”, contó Hatum.
Por su parte, Sánchez dijo unas palabras de agradecimiento: “Vamos por una movilidad más eficiente y sustentable en las grandes ciudades. Es una tendencia acelerada por la pandemia”, dijo.
Mención especial de Caeme
La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) otorgó un mención especial a la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), el órgano público responsable de la aprobación de investigaciones de farmacología clínica en el país.
“La pandemia colocó a la Anmat en un rol fundamental, debido a que estableció como prioridad la evaluación de los protocolos de Covid-19 Gracias a una actitud profesional y esfuerzo personal, los evaluadores de Anmat completaron sus evaluaciones con tiempos muy competitivos a nivel internacional. La implementación de inspecciones a distancia de los centros de investigación, permitió sostener la capacidad fiscalizadora de Anmat y esto permitió que el país participase exitosamente del desarrollo de vacunas y en la investigación de medicamentos para el tratamiento del Covid-19″, dijo Arias durante la presentación de este premio.
Carlos Escobar Herrán, director ejecutivo de Caeme, entregó el premio a Manuel Limeres, administrador nacional de la Anmat. “Nuestra institución trabaja silenciosamente. En esta pandemia, además de dedicarnos al Covid-19 y a la investigación clínica, tuvimos más de 70 ensayos en miles de productos y hemos tenido 15 vacunas que han pasado por los protocolos de Anmat”, explicó Limeres.
Nuevas tecnologías
Esta categoría puso foco en las empresas precursoras en la introducción e implementación de herramientas tecnológicas de avanzada que ayudan a transformar el negocio y a hacerlo más eficiente. La pandemia aceleró el desarrollo de nuevas tecnologías.
Resultó ganadora la empresa ViewMind, que mediante tecnología permite identificar el deterioro cognitivo y predecir el Alzheimer. Gabriela Renaudo, CEO de VISA e integrante del jurado, entregó el premio a Matías Shulz, director operativo y VP de Producto de ViewMind.
“Es un momento muy especial para la empresa, porque ya contamos con la aprobación de Anmat y estaremos saliendo al mercado el mes que viene. Muchas enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, hoy se detectan tarde y no pueden ser tratadas de manera eficiente. ViewMind, en un test de 20 minutos puede detectar enfermedades con más de 20 años de anticipación con más de 95% de certeza”, explicó Shulz.
Además, Sigmind se llevó una mención especial en esta categoría. Se trata de una aplicación que ayuda a los psiquiatras en sus diagnósticos médicos. Combina neurociencia con inteligencia artificial para analizar el discurso de los pacientes. Francisco Seghezzo, CEO de LA NACION, hizo entrega del premio a Raúl Esteban Echegoyen, CEO de Sigmind.
“Todos entendemos que la salud mental, en particular con la pandemia, se ha puesto bastante más complicada. El apoyo para seguir avanzando es muy importante”, agradeció Echegoyen.
Reinvención
Este premio buscó destacar a las empresas que se reinventaron, modificaron su core business o sumaron servicios para adaptarse a la nueva realidad del mercado. El ganador fue Rapa Nui, la empresa de chocolates artesanales y helados fundada por Diego Fenoglio en San Carlos de Bariloche que se caracteriza por innovar a través de sabores y espacios para sus consumidores. En 2012 inauguró el primer local en CABA y hoy cuenta con ocho tiendas y distribución a todo el país.
José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION, entregó el premio a Diego Fenoglio, presidente de Rapa Nui. “Vivimos reinventándonos, creando nuevos productos, locales. Me sentí muy identificado. Alegrarle el alma al consumidor con los productos es nuestra felicidad”, dijo Fenoglio.
Medios de pago y ciberseguridad
El ganador de esta categoría fue VU, una empresa que provee soluciones digitales de prevención de fraude y protección de la identidad. Cuenta con más de 13 años de experiencia y operaciones en unos 27 mercados.
El galardón buscó reconocer a empresas que desarrollaron nuevos modelos de negocios en servicios financieros a través del uso de la tecnología, que marcan tendencias socioeconómicas, cambios en los hábitos de consumo y en las formas de pago y mejoran la seguridad de las transacciones.
Sebastián Stranieri, CEO de VU, recibió el premio de manera virtual, desde Uruguay. “La pandemia puso de manifiesto que la reputación de identidad digital de las personas se ha vuelto muy importante. Es un trabajo muy importante, desde en transacciones bancarias hasta en el momento que se conecta una persona con una organización de gobierno”, dijo el CEO.
Trascender las fronteras
La categoría consagra a empresas argentinas que se destacan por operar en otros países del mundo posicionando sus productos y/o servicios. La galardonada fue Nubimetrics, una plataforma digital de inteligencia de e-commerce fundada por Pamela Scheurer que ofrece servicios tanto para los vendedores como para los fabricantes y marcas para que puedan entender cómo es el alcance regional de presencia de marca o cuáles sus mejores vendedores.
Scheurer, actualmente CTO de Nubimetrics, recibió el premio de manera virtual desde Jujuy. “Siento mucho orgullo porque es parte de esta reafirmación de que la economía del conocimiento es la mejor forma de democratizar las oportunidades para el interior del país”, dijo.
Tecnología al servicio de la comunidad
La categoría premia a organizaciones y emprendedores pioneros en mejorar y adaptar la tecnología para ofrecer nuevos productos y/o servicios en un contexto de pandemia. Inmunova fue la ganadora. Es una compañía biotecnológica argentina especializada en la investigación, diseño y desarrollo de una nueva generación de medicamentos innovadores, destinados a brindar respuestas terapéuticas a enfermedades poco frecuentes y para las que aún no existe ningún tratamiento disponible. Desarrolló un suero equino que demostró in vitro alta capacidad neutralizante contra la variante delta.
Gabriela Renaudo, CEO de VISA, entregó el premio a Fernando Goldbaum, Investigador Superior del Conicet y director científico de Inmunova. “Somos una empresa que nació del sistema científico, a partir de investigadores que gracias al apoyo del Grupo Insur nos convertimos en una empresa. Hoy somos más de 25 técnicos y científicos trabajando. Veníamos trabajando en otro producto, para el síndrome urémico hemolítico, y así como Pfizer y Moderna se reconvirtieron rápidamente con el Covid-19, nosotros en desarrollamos un suero hiperinmune y en nueve meses hicimos un ensayo clínico y lo presentamos a Anmat. Ya tratamos a más de 20.000 pacientes”, contó Goldbaum.
Proyectos sustentables
La anteúltima categoría buscó reconocer a organizaciones altamente comprometidas con el medioambiente y con el impacto social. Son aquellas que no sólo piensan en el negocio, sino que su prioridad es cuidar el planeta y a sus habitantes. Son impulsoras del triple impacto, de nuevos paradigmas y de iniciativas disruptivas en sustentabilidad.
Resultó ganador Proyecto Agua Segura, que nació para dar respuesta a uno de los grandes desafíos sociales y ambientales: la crisis del agua. Gervasio Marques Peña, director comercial de LA NACION, entregó el premio a Manuel Saurí, CEO de Proyecto Agua Segura. “Es una empresa que invita a que todos invirtamos en agua, en su acceso, calidad y en rellenar al planeta de agua. Es algo que se regenera si invertimos en eso. Proponemos que nadie se muera por tomar agua en mal estado, que todos los que tengan que caminar más de media hora lo tengan en la puerta de su casa y que entendamos que tenemos que tener prácticas sustentables”, dijo Saurí.
Visión de futuro
La última categoría galardonó a empresas vanguardistas, aquellas que se animaron a desarrollar sectores o industrias hasta ahora inexistentes. Tienen un alto compromiso con el medioambiente y son impulsoras del cambio y de la creación de nuevas categorías. Se destacan por un management moderno.
Beeflow, una empresa argentina que brinda servicios profesionales de polinización a productores agrícolas, fue la ganadora. A través de la aplicación de conocimiento científico y tecnologías durante la polinización, aumenta los rendimientos y calidad de los cultivos de manera sustentable.
El premio fue entregado por Gabriela Renaudo (Visa) y Francisco Seghezzo (LA NACION). Lo recibió Milagros Graziani, country manager de Beeflow Argentina. “Somos más de 25 personas en la Argentina trabajando también en Estados Unidos, Perú y México, con muchos planes de expansión. Es un gran esfuerzo que hacemos todos los días pero con un gran compromiso y pasión. Compartimos un propósito de generar un impacto en el medio ambiente haciendo que las abejas trabajen mejor en el campo”, comentó Graziani.
Menciones especiales a las figuras consagradas
Durante la ceremonia también se otorgaron dos menciones a figuras consagradas de la innovación. Estuvieron dirigidos a empresas destacadas que transcendieron, tienen una gran trayectoria y son íconos de innovación.
El primer mencionado fue Etermax, una compañía creada en 2009 por Máximo Cavazzani que desarrolla juegos sociales de manera independiente. Tiene una penetración en más de 180 países y sus juegos lideran los rankings en más de 135 países. Algunos de ellos son Preguntados; Apalabrados y Mezcladitos.
“Nuestra misión se está cumpliendo, de crear y pensar el futuro conectando personas a través de la tecnología, la creatividad, los datos y la experimentación. Nada se podría hacer sin un equipo: hoy somos más de 500 personas en Argentina, Uruguay, Alemania, México, Colombia y Brasil”, contó Cavazzani.
La segunda mención fue otorgada a Auth0, una plataforma fundada por los argentinos Eugenio Pace y Matías Woloski que provee servicios de autenticación de identidad y se convirtió en el quinto unicornio argentino al superar los US$1000 millones de valuación. La compañía cuenta con oficinas en Seattle, Buenos Aires, Londres, Sydney y Tokio.
Gervasio Marques Peña, director Comercial de LA NACION hizo entrega del premio a Víctor Borga, Regional Sales Manager en Auth0. “Estamos emocionados por ser parte de esta mención. Es un año de grandes desafíos y fundamental para nuestro desarrollo y la industria. Estos años nos dejan un aprendizaje de que hoy más que nunca la tecnología, la seguridad y la administración de identidades son un commodity para todos”, dijo Borga.
Cierre
En el cierre, las autoridades de los dos organizadores, LA NACION y Visa, compartieron unas reflexiones sobre la importancia de reconocer a quienes están recorriendo una trayectoria de innovación, cambio y transformación.
“Ha sido un placer trabajar juntos. Esta idea surgió hace tiempo atrás para dar este espacio. Es un granito de arena para grandes emprendedores e innovadores de la Argentina sigan motivados y yendo para adelante”, expresó Renaudo.
“Se habló mucho de propósito. En LA NACION tenemos el nuestro, que es colaborar a construir un país mejor. Estos premios ayudan a impulsar a los ganadores a la innovación, algo tan importante para el desarrollo de nuestro país”, cerró Seghezzo.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Nuevo aumento. Cuál es el monto de las Pensiones no Contributivas en diciembre de 2024
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur