Un profesor de economía impulsa el ascenso de Ciudadanos en España
MADRID—La propensión de Luis Garicano para los comentarios sin tapujos lo ha convertido quizás en el economista más conocido en España.
Dos presidentes del gobierno español y algunos de los hombres más ricos del país ibérico han sido víctimas de sus comentarios. La publicación el año pasado de una pieza mordaz de su coautoría sobre un político que había inflado su cu-rrículum generó tantas respuestas que el servidor del blog colapsó.
En su rol como principal arquitecto de políticas de Ciudadanos, hasta hace poco un partido político desconocido cuya creciente popularidad ha sido la sorpresa de la campaña, Garicano está ahora sacudiendo el panorama político de España a pocos días de las elecciones del 20 de diciembre. Todo esto mientras disfruta de una licencia de su puesto de profesor en la London School of Economics.
Las encuestas muestran que ni el oficialista Partido Popular (PP) ni el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) están cerca de ganar una mayoría absoluta, lo que podría darle un papel decisivo a la agrupación de centroderecha Ciudadanos.
Ciudadanos fue fundado en 2006 en la rica región de Cataluña y se concentró en oponerse al movimiento secesionista local. La experiencia de Garicano en el desarrollo de políticas, sumada al carisma del joven líder del partido, Albert Rivera, y al desencanto generalizado con la clase en el poder tras años de crisis económica, contribuyó a que el partido lograra alcance nacional.
Los viejos partidos han intensificado sus ataques contra Ciudadanos, con pocos resultados.
Según una encuesta de finales de noviembre de la firma Metroscopia, el conservador PP —del presidente del gobierno, Mariano Rajoy—, el PSOE y Ciudadanos están cabeza a cabeza en las proyecciones de voto. Rivera ha dicho que si Ciudadanos no gana las elecciones, no respaldaría a Rajoy para un segundo mandato.
Con una tasa de desempleo por encima de 20% y un torrente de escándalos políticos, España necesita una profunda reforma, dijo Garicano en una entrevista.
Este economista de 48 años propone reformar un sistema educativo que obliga a los niños a pasar horas memorizando información y que ha llevado a España a tener la tasa de deserción escolar más alta de la Unión Europea. También quiere modernizar una ley laboral que crea dos clases de trabajadores: los casi imposible de despedir y aquellos que sólo pueden obtener empleos temporales.
Su más enfático objetivo es la lucha contra las políticas de clientelismo y amiguismo.
En una entrevista dijo que, cuando llegan al poder, los dos partidos principales se comportan como ejércitos de ocupación, y señaló que incluso los jefes de los hospitales locales son nombrados por sus simpatías partidarias.
Un paso fundamental, dijo, será revisar las agencias regulatorias, que en su opinión se han vuelto demasiado cercanas a las grandes corporaciones, los partidos políticos y otros intereses del establishment. Otra medida será tirar a la basura un modelo de desarrollo basado en grandes proyectos de infraestructura pública que han producido una serie de elefantes blancos y escándalos de sobornos.
Garicano, cuya especialidad es la gestión, obtuvo su doctorado en economía en la Universidad de Chicago en 1998 y enseñó allí antes de trasladarse a Londres.
El asesor ha sido criticado por proponer vastas soluciones para un país en el que no ha vivido durante más de dos décadas. Sin embargo, el economista dice que el haber estado fuera de España tanto tiempo le ha servido para ver los problemas de su país con una perspectiva mucho mejor que la que tienen los españoles de cerca.
Jordi Sevilla, economista y ex ministro en un gobierno socialista, llamó a Garicano un académico magnífico, pero dijo que esas habilidades no se traducen fácilmente con éxito al áspero terreno del gobierno. "Cuando usted da clases, califica a sus estudiantes; cuando está al frente de un ministerio, al que califican es a usted".
Incluso algunos de los amigos de Garicano dicen que no será fácil que los partidos tradicionales lo acompañen en sus propuestas.
"Básicamente, le está pidiendo a una gran cantidad de personas que cometan harakiri", dijo Jesús Fernández Villaverde, economista de la Universidad de Pensilvania que ha escrito artículos y trabajos académicos con Garicano.
De todos modos, el economista mantiene su optimismo. Sólo el hecho de que probablemente ninguno de los partidos tradi-cionales domine el parlamento impedirá que aquellos llenen de partidarios las agencias reguladoras, dijo.
En 2007, en el punto más álgido de una burbuja inmobiliaria, el entonces presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que España había ingresado a la "Liga de Campeones de la economía global". Garicano escribió un artículo refutándolo. El economista dijo que podía prever que España se encaminaba a tener problemas basado en una visita a su ciudad natal de Valladolid, donde los desarrollos inmobiliarios estaban surgiendo por todos lados, a pesar de que la población había estado estancada durante décadas.
Después de que estalló la burbuja inmobiliaria en 2008, Garicano asumió un perfil más prominente como cofundador de Nada es gratis, un blog de economía muy leído. En 2012, sugirió a Rajoy que formara un gobierno de unidad nacional.
En 2013 dejó de editar el blog y el año pasado conoció a Rivera, quien buscaba fortalecer su equipo. El economista elogia a Rivera por una "mezcla casi clintoniana de intelecto y empatía".
Rivera, 36 años, dijo en una entrevista en abril que se sintió atraído por el énfasis de Garicano en el "crecimiento con una eco-nomía moderna (...) pero también con sensibilidad social".
A su vez, Garicano dice de Rivera: "Me dijo que íbamos a tratar a los españoles como adultos. A decirles cosas que nadie más les está diciendo".
Es bastante inusual en España que un académico de la estatura de Garicano participe de forma tan profunda en la política partidista, dijo Pablo Simón, politólogo de la Universidad Carlos III de Madrid. Generalmente, los que fijan la agenda política nacional son miembros del partido con experiencia en administración, dice.
No obstante, Simón señala que Ciudadanos se enfrenta a muchos desafíos. Aunque Garicano sostiene que el conocimiento de primera mano que Rivera tiene de Cataluña le ayudará a resolver el conflicto con los secesionistas, Simón ha dicho que Rivera es una figura polarizante entre los catalanes.