Un nuevo paro en la industria del neumático complica aún más la producción
Fracasó una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo y habrá cese de actividades sin presencia en planta desde el turno noche de mañana hasta el inicio del turno mañana del sábado
- 3 minutos de lectura'
Luego de fracasar la vigésima audiencia de negociación en el Ministerio de Trabajo, en la que las partes nuevamente estuvieron frente a frente para tratar de encontrar una solución a un conflicto laboral que lleva más de cuatro meses, la industria del neumático enfrenta una vez más un paro de actividades, que se llevará a cabo desde mañana.
Esta medida, decidida por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), impacta de lleno en la producción de las tres grandes fábricas que hay en el país (las multinacionales Pirelli y Bridgestone, y la nacional Fate) y complica aún más la provisión de neumáticos a las automotrices y al mercado de reposición.
Según comunicó el Sutna, el “paro de actividades sin presencia en planta” en las tres fábricas tendrá lugar mañana viernes a partir del inicio del horario de tareas del turno noche hasta el comienzo del turno mañana del sábado.
La negociación salarial siempre se trabó en el mismo punto: el Sutna reclama que las horas trabajadas en días de fin de semana se paguen 200% más que las de los días de la semana, mientras que las empresas argumentan que si aceptaran eso tendrían un aumento de costos del 15%, algo que les restaría competitividad.
En este sentido, desde Pirelli comentaron a LA NACION: “La demanda inédita de remuneración al 200% los fines de semana, además de lo ya previsto para esas jornadas, atenta contra la sustentabilidad estructural del negocio. En los últimos 18 meses, Pirelli ha contratado más de 400 personas en una clara muestra de compromiso con el país a través de más de 110 años de historia”.
Por su parte, Javier Madanes Quintanilla, dueño de Fate, que hace dos semanas dijo que en el país iba a “ser más fácil encontrar restos del Arca de Noé que neumáticos”, aseguró que el conflicto sigue en un largo letargo. Y agregó: “Los temas que están pendientes, que son el cierre de la paritaria del año anterior, el famoso pedido de pagar triple las horas trabajadas en fines de semana, a lo cual nos resistimos por un problema de falta de competitividad y de falta de lógica, y la apertura de la nueva paritaria, suena un poco estrafalario discutirlo si, como en nuestro caso, estamos disconformes con cómo funciona la planta en el día a día”.
Ante esta situación, los fabricantes advirtieron en varias oportunidades que habrá problemas de abastecimiento, tanto a las automotrices como al mercado de reposición. Bridgestone difundió informes en los que habló de una pérdida durante el conflicto de unas 800.000 cubiertas; Fate afirmó que produce al 40% y Pirelli está en la misma línea.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Catamarca A dos años del asesinato de un ministro muerto a palazos que deja en evidencia una trama de impunidad
"Ola de devaluaciones". El duro pronóstico de un gurú de Wall Street sobre el dólar en la Argentina
Son hermanos. Perdieron más de US$1 millón en un minuto por un raro fenómeno, no paraban de llorar y cuentan cómo saldrán adelante
Dato oficial. Cuánto hay que ganar para ser de clase media en Buenos Aires