Un nuevo paro en la industria de neumáticos pone en riesgo el abastecimiento a las automotrices
Al no llegar a un acuerdo en la negociación salarial, que ya lleva un mes, los trabajadores pararán mañana por tercera vez durante el conflicto; de no haber solución, las fábricas de autos podrían quedarse sin stock
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La situación ya pasa de castaño oscuro y no aparecen por el momento indicios de una solución para un conflicto que ya lleva un mes: ante el fracaso de la negociación salarial, los trabajadores de la industria del neumático anunciaron para mañana un nuevo paro, el tercero desde que se inició la controversia. El tema empieza a preocupar a las automotrices, que temen por el abastecimiento de este insumo básico y afirman que solo tienen stock para una semana más.
Luego de una nueva audiencia fallida en el Ministerio de Trabajo (la decimoprimera desde el inicio de la negociación), el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) anunció un nuevo paro. “Este sindicato anuncia un paro de actividades total a partir de las 11 hs del día viernes 3/6/22, con retiro de los compañeros de fábrica, hasta el ingreso del turno mañana del sábado 4/6/22″, informó el gremio, en un comunicado.
Por el lado de las empresas (las multinacionales Bridgestone y Pirelli, y la nacional Fate), alertaron que estas medidas de fuerza ponen en riesgo el abastecimiento de neumáticos en el país. “Ya están teniendo problemas, porque no pueden recuperar stocks intermedios (productos que se usan en la fabricación del neumático)”, señaló una fuente cercana a las compañías.
Ante esta situación, explicó otra fuente de la industria, los fabricantes están consumiendo su propio stock tanto de producto intermedio como de terminado, para poder abastecer a las automotrices. “Pero la semana que viene no va a ser suficiente. Hay algunos comentarios de las automotrices de que van a tener que parar su producción, por falta de este insumo básico”, comentó.
En efecto, consultado por este estado de situación, un hombre de una importante automotriz, que no quiso ser mencionado, respondió: “Tenemos stock de seguridad hasta la semana que viene. Si no se resuelve ahí, paramos”.
En mayor o menor medida, el resto de las automotrices consultadas expresó su preocupación por la posibilidad de que falle el abastecimiento de neumáticos, algo que se sumaría a los problemas que ya enfrentan por la falta de chips (algo que ocurre a nivel mundial) y la dificultad que les pone el Gobierno a la hora de acceder a las divisas para importar otros insumos.
En otra fabricante de autos señalaron que están básicamente igual que la semana pasada. “Nuestro proveedor sigue con producción, pero el riesgo de parada continúa latente. Los equipos están monitoreando de cerca”, dijeron fuentes de esa firma. Similar respuesta dio el ejecutivo de otra automotriz: “Estamos monitoreando de cerca, porque si hay paro muchos días seguidos en sus plantas ya nos complica. La semana pasada, si no producían algún día, ya esta semana no teníamos”.
Para colmo de males, en el mercado de reposición ya había problemas con los neumáticos antes de este conflicto, debido a que, por las restricciones a las importaciones impuestas por el Gobierno, había comenzado a haber desabastecimiento, sobre todo en las medidas de mayor demanda.
El conflicto, como se dijo, está encallado en un punto del que parece imposible salir: el Sutna reclama que las horas trabajadas en días de fin de semana se paguen un 200% más que las de los días de la semana; es decir, tarifa triple.
De aceptarse esta petición, las fabricantes tendrían, según estiman, un aumento de costos del 15%, algo que les restaría competitividad. “Las empresas ofrecieron aumentos de salarios superiores a la inflación proyectada hasta junio, más un bono, pero el sindicato no aceptó”, indicó un hombre de la industria.
En tanto, Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, dijo que lo que se reclama es una actualización salarial acorde con la inflación, ya que sus trabajadores sufren un marcado atraso en ese sentido. Y, respecto del aumento de costos que aducen las empresas, argumentó: El costo por la mano de obra por cubierta producida es de tan solo $1000″.
Así dadas las cosas, las empresas fabricantes, a través de la cámara que las agrupa, detallaron el triple impacto negativo que traería un cese de actividades: por el lado de la industria, habría falta de suministro a las automotrices y diversos tipos de transporte; por el de la economía en general, se daría la pérdida de exportaciones y divisas y, por el de los consumidores, desabastecimiento de neumáticos de fabricación local.
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