Un Moreno costurero pondrá en venta ropa "nacional y popular"
A las bicicletas, la carne y el pescado para todos, se suma la indumentaria
Las dificultades que atraviesa la industria textil nacional llevaron a que el tema se torne una preocupación no sólo de los consumidores, sino también del Gobierno.
Semanas atrás, con motivo del evento La Ciudad de Moda , el ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera, enumeraba los tres obstáculos que merman el progreso del sector: la informalidad laboral, las trabas a las importaciones de materias primas que no se producen en el país, y la inflación, que le quita competitividad y afecta su rentabilidad. La solución que presentan empresarios textiles, sin embargo, es otra y lleva el nombre de "Ropa para Todos", un programa que se suma a otros de dudoso éxito como carne, pescado o bicicletas para todos.
La iniciativa, que fue resultado de un acuerdo entre el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, cámaras del sector y la Fundación ProTejer, apunta a crear una canasta de prendas (que incluiría zapatos de vestir, zapatillas, medias, jeans, pantalón de gabardina, remera y camisa) cuyo precio no supere los $ 100 por producto. De esta manera, según trascendió, un jean costaría alrededor de $ 82,50; una camisa, $ 90, y un pantalón, $ 92. Las prendas llevarán la marca "NYP" (que todo indica se traduce a "nacional y popular"), cuyo logo será un sol, y podrán adquirirse en supermercados y tiendas departamentales.
Según contaron a la nacion fuentes del sector, el proyecto fue gestado por las cámaras en respuesta a la amenaza de Moreno de abrir las importaciones si los precios no bajaban. Igualmente, no se sabe cuál será el caudal de prendas producidas, quiénes las fabricarán y qué insumos se utilizarán.
El 22 de abril, en una reunión realizada en la Confederación General Económica, junto a la Confederación General Empresaria y empresarios de otras entidades como la Unión Industrial y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Moreno se refirió al proyecto: "Debemos mejorar la competitividad sistémica porque tenemos un problema de apertura de nuestra economía. ¿Cuánto tiempo podemos frenar las importaciones como la de un jean que sale US$ 10 en Miami? Hoy la industria textil respondió a este problema y vamos a tener un jean a US$ 16. Falta para llegar a ese precio de Miami, que igualmente seguro sube cuando se ordene el mundo", dijo.
Moreno dijo que "el manto protector del Estado se expresará si los problemas persisten", pero para quienes vean sólo un negocio de oportunidad, "el manto protector se correrá tan rápido como se puso".
No son pocos los que ya cuestionan la efectividad de esta medida para paliar las dificultades que atraviesa el sector. "El plan es sólo un parche para tapar con un anuncio menor un problema tan grande como es la inflación y el deterioro del tipo de cambio real", señaló el economista y consultor de políticas públicas Andrés Domínguez. Por otra parte -explicó-, la medida socava uno de los elementos diferenciales que tiene la industria, aquel que Cabrera resaltó como el factor que podría salvarla: la alta calidad e innovación del diseño argentino.
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